Carmena consiguió la alcaldía

Este fue el resultado de las últimas elecciones municipales de Madrid, en 2015

El 24 de mayo de 2015 se celebraron las últimas elecciones municipales en Madrid en las que, pese a que el PP recibió más votos, Manuela Carmena se convirtió en alcaldesa

Foto: MANUELA CARMENA, PROCLAMADA ALCALDESA DE MADRID CON EL APOYO DEL PSOE
MANUELA CARMENA, PROCLAMADA ALCALDESA DE MADRID CON EL APOYO DEL PSOE

El 24 de mayo de 2015, fecha en la que se celebraron en España las últimas elecciones municipales antes de las de este domingo, el ayuntamiento de Madrid cambió de color para recibir a una nueva alcaldesa, Manuela Carmena, quien accedió al puesto de gobierno del Ayuntamiento de la capital de la mano de la formación Ahora Madrid con los apoyos del Partido Socialista pese a que fue el Partido Popular, con Esperanza Aguirre al frente, quien obtuvo una mayoría simple con 21 concejales.

[Última hora sobre las elecciones 2019: resultados, escrutinio y reacciones]

El PP obtuvo en la ciudad de Madrid 564.154 votos, el 34,57% del total; seguido por Ahora Madrid, que con 519.721 votos consiguió 20 concejales; El PSOE, que conquistó el voto de 249.286 madrileños que le otorgaron nueve concejales y Ciudadanos, quienes también obtuvieron representación consiguiendo siete sillas con el 11,43% del apoyo de los madrileños (186.487 votos).

Como consecuencia de este resultado, el 13 de junio de 2015 el consistorio de Madrid celebró una sesión de constitución en la que con 29 votos a favor Manuela Carmena fue elegida como alcaldesa. Esperanza Aguirre, candidata del PP, recibió 21 votos que no lograron que la popular consiguiese el mando; y Begoña Villacís, quien también se presenta este 2019 con Ciudadanos, obtuvo siete votos a favor de convertirla en primera edil que tampoco tuvieron efecto contra la mayoría absoluta lograda entre Ahora Madrid y el PSOE.

En los comicios de 2015 tuvieron participaron 1.642.898 vecinos de Madrid con derecho a voto, el 68,85% del total de los electores con derecho a voto, de los cuales 15.814 emitieron votos en blanco y 12.548 votaron nulo de manera voluntaria o involuntaria. La abstención en 2015 alcanzó el 31,15%, con un total de 743.206 madrileños con derecho que no depositaron su sobre en las urnas.

Elecciones 2019

Este año, las encuestas apuntan hacia una revalidación de Manuela Carmena en el cargo, eso sí, este año de la mano de Más Madrid, la formación que ha impulsado la alcaldesa al margen de Podemos y junto al exmiembro de la formación morada, Íñigo Errejón. Según los datos de la encuesta elaborada por IMOP Insights para El Confidencial Carmena conseguiría retener a 19 concejales; el PP de José Luis Martínez-Almeida quedaría segundo con 14 ediles; Ciudadanos se convertiría en tercera fuerzas política de la capital con 11 asientos en el pleno y el PSOE sumaría un concejal alcanzando los 10.

Por su parte, irrumpiría por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid Vox de la mano de Javier Ortega Smith, quien según las estimaciones podría obtener tres ediles en los comicios municipales.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios