Es noticia
Guía completa del 26M: todo lo que hay que saber de las municipales y autonómicas 2019
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
dónde votar, programas de partidos...

Guía completa del 26M: todo lo que hay que saber de las municipales y autonómicas 2019

Las de este domingo son unas elecciones complejas: confluyen a la vez los comicios municipales, autonómicos en algunas regiones de España, y los europeos

Foto: Una guía para saber todo sobre las elecciones de este domingo, 26 de mayo (El Confidencial)
Una guía para saber todo sobre las elecciones de este domingo, 26 de mayo (El Confidencial)

De las elecciones generales aún quedan muchos restos: los pactos que acaben formalizando un Gobierno, los apoyos de unas formaciones a otras y las dudas sobre cómo actuará un partido que nunca antes había pasado por el Congreso de los Diputados. Pero en la estela del 28A llega el 26-M, un día más electoral si cabe, con tres comicios celebrados al mismo tiempo (en algunos lugares incluso más): este domingo se celebran elecciones municipales en más de 8.000 localidades, y autonómicas en doce regiones del país, comicios a los que se suman las elecciones en el Parlamento europeo, en marcha desde el jueves pero que culminan en este mismo domingo en España y muchos otros países.

[Sigue en directo todo sobre el 26M: municipales y autonómicas]

Como ocurre en cada proceso electoral, durante los últimos cinco días no se pueden publicar nuevos sondeos y encuestas, y en la víspera del día D, la llamada jornada de reflexión, los partidos políticos no pueden hacer ningún llamamiento al voto. Las municipales no 'atraen' a tantos votantes como unas elecciones generales, de cuyos resultados sale, negociación mediante, el que luego ostentará el cargo de presidente del Gobierno: de hecho, el mejor dato de participación en unas municipales en España fue en 1995, cuando rozó el 70% (aunque se quedó por debajo de esta cifra), mientras que la máxima participación registrada en unas generales fue en 1982, en los comicios que dieron la presidencia del Gobierno a Felipe González (PSOE) y en los que el 80% de los votantes acudió a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Este tipo de días, las jornadas electorales, arrojan muchas dudas a los ciudadanos, especialmente si se trata de una triple jornada electoral como la de este domingo. Para ello, desde El Confidencial hemos preparado una 'guía de supervivencia' para aclarar todas las posibles preguntas que surjan a lo largo del día, desde el momento en el que uno decide salir de casa para votar hasta que llega la noche, momento de esperar los resultados.

¿Cómo y dónde tengo que votar?

La primera duda: si bien muchos saben perfectamente dónde se encuentra el colegio electoral donde está inscrito porque llevan años votando en el mismo lugar, muchos otros ciudadanos pueden tener problemas a la hora de ubicarse, por ejemplo, por algún cambio de residencia (con empadronamiento incluido) reciente. El INE, para ello, publica una herramienta que permite conocer cuál es la ubicación exacta del colegio electoral que le corresponde para ir a votar, que será el mismo para todos los procesos electorales que se celebran al mismo tiempo este domingo.

¿Sabes dónde tienes que ir a votar? Consulta cuál es tu colegio electoral este 26M

Es importante conocer el centro en el que te corresponde ejercer tu derecho al voto porque de presentarte en uno incorrecto, puedes perder ese derecho. Una vez que acudes a la mesa que te corresponde, los miembros de ésta tinene una lista de censados que debería incluir tu nombre. Existen diferentes motivos por los que uno puede no aparecer en esa lista, como no haberse empadronado con tiempo suficiente en el lugar donde uno tenía previsto votar. También hay que saber que no todo el mundo puede votar en unas elecciones: los condenados por sentencia judicial firme a la privación del derecho a sufragio, o parte de los extranjeros que residen en el país no pueden votar ni en unas elecciones municipales, ni en autonómicas ni en europeas.

Foto: Foto: EFE.

A todo esto, hay que recordar que para votar hay que ir siempre documentado: para poder depositar la papeleta es necesario mostrar una documentación oficial con fotografía, ya sea el DNI, el pasaporte o el carné de conducir. Siempre originales, nunca fotocopiados. ¿Y qué ocurre si el DNI está caducado? No hay problema, mientras éste sea original.

placeholder Después de las generales, es hora de seguir votando este 26M (EFE)
Después de las generales, es hora de seguir votando este 26M (EFE)

¿Desde y hasta qué hora se puede votar?

Importantísimo es conocer los horarios de apertura de los colegios electorales. Dejarlo para ir en el último momento puede ser un error, ya que si uno se encuentra con mucha gente haciendo cola para votar puede haber algún que otro problema. Para los madrugadores, menos incidencias: las mesas electorales se conforman a las 8:00, pero hasta las 9:00 no se abre formalmente para comenzar a depositar los votos, y la normativa electoral es muy estricta al respecto. En caso de que no haya incidencias, los colegios permanecerán abiertos hasta las 20:00, de manera ininterrumpida, momento en el que el presidente o presidenta de la mesa deberá anunciar en voz alta que finaliza el horario de votación. A partir de ese momento concluye el periodo habilitado para emitir los votos, aunque si todavía hay gente dentro del local electoral aún tiene opciones para poder hacerlo.

¡Pero me toca trabajar!

Este es un problema que puede afectar a muchas personas: los horarios 'de oficina' son de lunes a viernes, pero en muchos sectores no se deja de trabajar los fines de semana: médicos, enfermeros, taxistas, conductores de autobús, cocineros, camareros o farmacéuticos trabajan también los domingos, al igual que muchas otras profesiones. Lo cierto es que las elecciones en España no se celebran en domingo por ley, aunque sí por norma; aun así, existen permisos retribuidos para poder ir a votar sin que a uno se le descuente la parte proporcional de su salario. Eso sí, los permisos laborales para acudir a votar varían en función de la coincidencia horaria entre su jornada laboral y el horario de las elecciones. Además, también existen permisos retribuidos y horas de descanso para aquellos a los que les ha tocado formar parte de la mesa electoral, como presidente o como vocal.

placeholder Un camarero sirve un vaso de agua del grifo. (Atlas)
Un camarero sirve un vaso de agua del grifo. (Atlas)

No obstante, no todos los trabajadores dependen de un contratador y los permisos laborales para estos casos están regulados únicamente para los trabajadores por cuenta ajena o para los funcionarios de la Administración pública, no para los autónomos. Precisamente por eso, a pesar de que existen razones profesionales por las que uno puede librarse de manera legal, por ejemplo, de formar parte de una mesa electoral, no existen como tal para los pequeños empresarios y autónomos con negocios propios. "A priori todos tienen la obligación de acudir a la mesa electoral si les ha tocado", explicaba a El Confidencial Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Aun así, siempre hay alguna manera para intentar 'librarse' de estas tareas, incluso siendo autónomo.

Llega la hora: ¿pero qué hay que votar?

Al tratarse de unas elecciones múltiples, habrá muchas más papeletas que en unos comicios más 'básicos'. Por un lado, habrá que votar en las elecciones municipales, donde se elige a los alcaldes de cada localidad: si bien es complejo recopilar todos los programas electorales de cada una de las formaciones, aquí puedes consultar, una por una, o buscar una concreta de entre todas las listas electorales locales de todos los municipios de España, los 8.131 municipios que deberán elegir alcalde o alcaldesa para la próxima legislatura.

Candidaturas a las elecciones municipales: todas las listas locales

Además, también se vota en las elecciones autonómicas, pero no en todas, ya que Cataluña ya tuvo su turno en 2017 y los ciudadanos de Galicia y País Vasco no lo harán hasta 2020. Aquí puedes consultar las 12 regiones en las que se celebran elecciones autonómicas este domingo 26 de mayo. Asimismo, se elige la representación de los cabildos insulares en Canarias —entidades administrativas locales con competencias exclusivas—, y sus equivalentes en el archipiélago balear, los consejos insulares; las asambleas de Ceuta y Melilla, los concejos de Naravarra, el consejo general de Arán y las juntas generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

A todo esto se sumarán los eurodiputados: las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada cinco años y con circunscripción única, para designar a los 705 diputados que formarán el nuevo Parlamento.

Así funcionan las elecciones europeas

En España se vota para las europeas el mismo domingo 26 de mayo, pero no ocurre lo mismo en el resto de países: cada Estado miembro elige su fecha de votación en función de su propia legislatura electoral, por eso las elecciones europeas duran cuatro días, desde el 23 hasta el 26 de mayo, con algunos países con dos días para votar. Las elecciones europeas tienen mucha importancia, aunque a priori puedan parecer lejanas: de hecho, hay muchas reformas económicas que dependen del resultado de los comicios del Parlamento europeo.

Además, es importante saber que cada proceso electoral tiene un sobre concreto, diferenciado por su color. Los principales sobres serán de color blanco, azul y sepia, aunque también en otras autonomías pueden darse colores distintos, como ocurre en Canarias. Aquí puedes consultar cuál es el color que corresponde a cada uno de los sobres y papeletas.

Hora de emitir el voto: ¿a quién elijo?

En unas elecciones generales es mucho más sencillo elegir al candidato que se adecua a tu forma de pensar: solo hay un programa electoral por partido. Sin embargo, este 26M todo es mucho más complejo: primero debes elegir a quién votar para la alcaldía de tu localidad, después a la comunidad autónoma —en caso de que te toque votar para ella— y, por último, a las europeas. Aquí te dejamos algunos de los programas para algunas de las ciudades y comunidades que hemos recopilado desde El Confidencial, aunque no están todas las formaciones que se presentan, ni todas las ciudades, ni todas las autonomías:

ELECCIONES AUTONÓMICAS 2019

Elecciones para la Comunidad de Madrid

ELECCIONES MUNICIPALES 2019

→ Elecciones para el Ayuntamiento de Madrid

Elecciones para el Ayuntamiento de Barcelona

Elecciones para el Ayuntamiento de Valencia

ELECCIONES EUROPEAS 2019

La opción de no votar a nadie

Si bien muchos tienen claro a quién quieren votar, otros no solo no les ocurre esto, sino que no encuentran una formación que se adecue a su ideología, o que recoja todas las medidas que considera claves para poder darle el voto. Al contrario de lo que ocurre en otros países, en España no es obligatorio votar, por lo que existe la opción de ni siquiera acercarse al colegio electoral a depositar ninguna papeleta: es lo que se conoce como abstención, pero toda acción tiene sus consecuencias, y es vital saber a quién perjudica o beneficia cada una de estas acciones. Por un lado, hay que conocer las diferencias entre abstención, voto nulo y voto en blanco, que son las tres opciones que existen para no votar a un partido concreto.

VÍDEO: ¿A quién perjudica y a quién beneficia el voto en blanco?

Y al fin, los resultados: ¿cuándo salen?

En el caso de unas elecciones generales, los resultados empezaron a conocerse en torno a las 22:00 de la noche, ya que es imprescindible que se hayan cerrado todos los colegios electorales para publicar los datos. Sin embargo, dada la complejidad de este proceso electoral, múltiple, los horarios varían considerablemente. En primer lugar hay que saber que los resultados de las elecciones europeas no se pueden publicar hasta que hayan cerrado todos los colegios, y en Italia no cierran hasta las 23:00 de la noche; eso sí, llegada esa hora se conocerán casi con datos relevantes, dado que los recuentos ya habrán terminado para entonces. Esto alargará el proceso de conocer los resultados hasta cerca de las 2:00 de la madrugada, ya que los datos se irán conociendo en este orden:

  • Elecciones europeas
  • Elecciones municipales
  • Elecciones a entidades de ámbito territorial inferior a municipio
  • Elecciones autonómicas

Aun así, a partir de las 20:00 se conocerán los datos de los sondeos a pie de urna, que serán los únicos fiables hasta que se conozcan los resultados definitivos.

De las elecciones generales aún quedan muchos restos: los pactos que acaben formalizando un Gobierno, los apoyos de unas formaciones a otras y las dudas sobre cómo actuará un partido que nunca antes había pasado por el Congreso de los Diputados. Pero en la estela del 28A llega el 26-M, un día más electoral si cabe, con tres comicios celebrados al mismo tiempo (en algunos lugares incluso más): este domingo se celebran elecciones municipales en más de 8.000 localidades, y autonómicas en doce regiones del país, comicios a los que se suman las elecciones en el Parlamento europeo, en marcha desde el jueves pero que culminan en este mismo domingo en España y muchos otros países.