Circunstancias especiales

Elecciones municipales 2019: ¿cómo votan militares, presos y personas en alta mar?

Casi 5.000 internos en prisión solicitaron votar por correo en las elecciones generales y valencianas, uno de los casos más particulares junto al de marineros mercantes o pescadores

Foto: Tropas españolas en el extranjero. (EFE)
Tropas españolas en el extranjero. (EFE)

Las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo decidirán el futuro de 8.131 localidades y 12 comunidades autónomas —todas menos Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana— además de configurar el Parlamento Europeo. Los encargados de delegar el poder político en manos de los representantes públicos serán más de 35 millones de electores censados, entre los que no sólo se incluyen quienes acudirán a las urnas o quienes deciden hacerlo a través del servicio postal, sino además grupos con circunstancias especiales.

[Última hora sobre las elecciones 2019: resultados, escrutinio y reacciones]

Personal de las Fuerzas Armadas

Los miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentren fuera del territorio nacional desde la convocatoria de los comicios hasta su celebración podrán votar por correo siguiendo un procedimiento determinado que empieza por informar al jefe de la unidad militar correspondiente o comandante del buque. Será esta figura la encargada de entregar al director general de personal del Ministerio de Defensa la relación del personal que ha manifestado su derecho al voto. Por cada solicitante hará constar:

[Elecciones municipales y autonómicas 2019 en directo]

  • Nombre y dos apellidos.
  • Número del documento nacional de identidad.
  • Fecha, municipio y provincia de nacimiento.
  • Municipio de residencia en el que está incluido en el censo electoral.

Posteriormente, dará traslado de esta relación a la Oficina del Censo Electoral, que las remitirá a sus correspondientes delegaciones provinciales. Una vez comprobada la inscripción del interesado, cada delegación entregará la documentación correspondiente al Ministerio de Defensa para que llegue al destinatario por el procedimiento más urgente posible. El elector procederá a ejercer su derecho al voto y su superior lo custodiará hasta que sea recogido por el encargado de su transporte hasta la Sociedad Estatal de Correos y Telégrados antes de lsegundo día previo a la celebración de elecciones.

Internos en centros penitenciarios

Los presos en tercer grado, régimen de semilibertad o que disfruten de permisos el fin de semana de las elecciones pueden depositar la papeletas directamente en la urna, pero tampoco están privados de su derecho a votar por correo los internos en centros penitenciarios, que podrán hacerlo por correo. El director de cada prisión —o una persona en quien delegue— solicitará a un empleado de Correos que se traslade al centro, provisto de los impresos de solicitud de certificado que puedan ser necesarios para que los interesados los cumplimenten.

Si alguno de los reclusos careciera de DNI, bastará con el Documento de Identidad Interior que tienen todos los internos siempre y cuando en él aparezca la fotografía del titular. La Oficina del Censo Electoral deberá remitir al Centro Penitenciario en que se encuentre el recluso, sobres y papeletas suficientes que le serán entregadas personalmente por el empleado de Correos al elector y, a continuación, el elector elegirá la papeleta correspondiente, la introducirá en el sobre (o no incluirá papeleta alguna si lo que desea es votar en blanco), y éste, en otro sobre que irá dirigido a la mesa electoral que corresponda. El empleado de Correos hará llegar estos sobres a los respectivos centros de votación.

Trabajadores en alta mar

El personal de los buques de la Armada, marina mercante o flota pesquera de altura, abanderados en España, que haya de permanecer embarcado desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración y que durante dicho período toque puertos, previamente conocidos, en el territorio nacional, podrá votar a través del servicio de radiotelegrafía, correo electrónico, fax o cualquer otro medio sirva para solicitar a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral donde el interesado esté inscrito el certificado de inscripción, haciendo constar los datos siguientes:

  • Nombre y dos apellidos del solicitante.
  • Número del documento nacional de identidad.
  • Fecha, provincia y municipio de nacimiento.
  • Municipio de residencia en el que está incluido en el censo electoral.
  • Nombre del buque en que se encuentra embarcado.
  • Puerto o puertos en que tenga prevista su arribada el buque, con indicación de las fechas concretas en que ésta se haya de producir.

En el caso de que pueda recibir la documentación electoral por medio de otro buque, se indicará en el radiomensaje el armador, consignatario o buque donde debe ser enviada. La delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, una vez comprobada la inscripción del interesado, considerará a todos los efectos como recibida la solicitud y procederá a remitir la documentación pertinente al puerto o, en su caso, armador, consignatario o buque que el elector hubiese designado a su nombre. Recibida por el elector esta documentación, procederá a remitir por correo certificado y urgente, desde cualquiera de los puertos en que el buque atraque, la documentación electoral a la mesa electoral en que le corresponda votar.

Enfermedad o discapacidad

Los electores que no puedan presentarse en las mesas electorales por enfermedad o discapacidad acreditada por medio de certificación médica podrán efectuar su votación a través de otra persona. Para ello, necesitarán autorizarla notarial o consularmente mediante un documento que se extenderá gratuitamente en relación a cada persona sin que pueda incluirse a varios votantes y sin que una misma persona pueda representar a más de un ciudadano. La Junta Electoral comprobará, en todo caso, las circunstancias.

El notario se desplazará al lugar donde se encuentre el elector, ya sea un hospital, residencia de mayores, o el domicilio de un familiar. Posteriormente, se seguirá el mismo procedimiento que para el voto por correo ordinario, es decir, la persona que lo representa o apodera podrá ir —desde la convocatoria de las elecciones y hasta el día en que finalice el plazo para la solicitud del voto por correo desde España— personalmente, con su DNI y el poder notarial, a cualquier Oficina de Correos y solicitar el impreso.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios