Hasta el cierre de las oficinas

Último día para votar por correo en las elecciones municipales: horario y oficinas

La Junta Electoral ha decidido ampliar el plazoemisión originalmente previsto para el día 22 de mayo, cuatro días antes de que abran los colegios electorales

Foto: Numerosas personas hacen cola para votar por correo. (EFE)
Numerosas personas hacen cola para votar por correo. (EFE)

Llegó el momento. Las elecciones municipales, autonómicas y europeas están a la vuelta de la esquina y se acaba el plazo para votar por correo después de tres semanas en las que las colas a las puertas de las oficinas han vuelto a ser protagonistas. Los últimos rezagados tienen hasta el cierre de los locales este viernes para depositar sus papeletas, después de que la Junta Electoral haya decidido ampliar el plazo de emisión originalmente previsto para el día 22 —cuatro días antes de que abran los colegios electorales—.

La entidad pública ha anunciado que ampliará el horario de algunas oficinas de las principales ciudades (que pueden consultarse en este enlace) en línea con el refuerzo de personal que lleva a cabo desde que arrancara el plazo: para facilitar las gestiones abrió las puertas durante los festivos y el domingo 19 de mayo, en horario de mañana, sólo para las gestiones relacionadas con el voto por correo.

[Consulte cuáles son las oficinas de Correos más cercanas]

Se trata de un derecho que sólo puede ejercerse presencialmente y al que pueden aspirar quienes hayan solicitado el voto entre el 3 de abril y el 16 de mayo para, posteriormente, recibir la documentación necesaria. Se requiere que el solicitante obtenga estos documentos personalmente en su domicilio y, en caso contrario, el cartero debería remitirle un aviso que le conmina a acudir a recogerlos en la oficina donde los solicitó. De no haber recibido ni lo uno ni lo otro, el interesado podrá reclamar adjuntando el justificante del primer trámite.

La documentación consta de una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a las elecciones y un sobre de votación, junto con el certificado de inscripción en el censo y un sobre con la dirección de la mesa donde le correspondería votar al elector. Una vez que este haya escogido la papeleta de voto, la introducirá en el sobre de votación y lo cerrará. Posteriormente, deberá incluir el sobre o los sobres de votación (donde previamente habrá incluido la papeleta correspondiente) y el certificado en el sobre dirigido a la Mesa y lo remitirá por correo certificado de forma gratuita y sin necesidad de franqueo.

Voto por correo desde España

  • 3 abril - 16 de mayo: solicitud de voto por correo.
  • 6 de mayo - 19 de mayo: envío de la documentación.
  • 6 de mayo - 24 de mayo: remisión del voto por correo.

Voto por correo de residentes en el extranjero

  • 2 de abril - 28 de abril: solicitud de voto por correo.
  • Hasta el 24 de mayo: envío del voto por correo.

Voto presencial de residentes en el extranjero

  • 2 de abril - 27 de abril: solicitud del voto.
  • 22 de mayo - 24 de mayo: voto en la oficina o sección consular.

Residentes en España temporalmente fuera

  • Antes del 28 de abril: solicitud de la documentación.
  • Hasta el 24 de mayo: remisión del voto por correo.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios