Las mujeres en los gobiernos regionales

Las mujeres gobiernan en Extremadura y no en Cantabria: foto de la paridad en el poder

Las mujeres son un 45,4% de los diputados de los parlamentos autonómicos, la cifra más alta de la historia

Foto: Fernández Vara, Miguel Ángel Revilla y Francina Armengol. (El Confidencial)
Fernández Vara, Miguel Ángel Revilla y Francina Armengol. (El Confidencial)

La irrupción de las mujeres en política avanza. Después de que Pedro Sánchez haya creado el gobierno con la mayor proporción de miembros mujeres de la historia de España y del mundo, con un 61% de representación femenina, las elecciones municipales, autonómicas y generales de este 2019 dibujarán un nuevo panorama político a nivel local, regional y comunitario en el que la presencia de más o menos mujeres dependerá de las decisiones que tomen los ciudadanos a la hora de escoger su lista.

Hasta el momento, a nivel autonómico, según un análisis elaborado por EPData, Extremadura es la comunidad con mayor proporción de mujeres en su gobierno con un 71,4% de mujeres en el Ejecutivo; seguida de Baleares, comunidad presidida desde las elecciones de 2015 por Francina Armengol, la primera mujer en ostentar este cargo, dónde la presencia femenina es de 63,6% y de País Vasco y Navarra, comunidades en las que la presencia de mujeres en el gobierno es del 60% y 58,3% respectivamente.

Por el contrario, las comunidades que están a la cola en presencia de mujeres en sus ejecutivos son Murcia y Castilla y León, dos autonomías en las que las mujeres solo son 1 de cada 4 miembros de los gobiernos. Les siguen Cantabria y La Rioja, en las que están representadas en 1 de cada 3 cargos de mando y Canarias, dónde el porcentaje de mujeres en el Gobierno es del 36,4%.

Sin embargo, algunos datos cambian en lo referente a la composición de los distintos parlamentos autonómicos. Pese a que Canarias está a la cola en lo que respecta a número de mujeres en el Gobierno, el archipiélago del Atlántico cuenta con un 53,33% de miembros del género femenino en su parlamento, la misma proporción con la que cuenta el País Vasco y que sitúa a estas dos autonomías como las que cuentan con una mayor representación femenina en sus cámaras territoriales. Por su parte, Murcia también está en la cola en este caso. En el Gobierno de la región solo son mujeres un 35,56 del total de los parlamentarios.

De media, en 2017 las mujeres eran el 45,4% de los parlamentarios autonómicos, la cifra más alta de la historia después de que su presencia en las cámaras legislativas haya ido creciendo desde 1983, cuando solo un 5,62% de los miembros de estos organismo de representación eran mujeres.

En los municipios, Murcia se da la vuelta

Respecto a los gobiernos municipales, la fotografía cambia: las cifras se dan la vuelta. Murcia, la región con menos mujeres en el parlamento autonómico y en el gobierno es la que cuenta con la mayor proporción de mujeres alcaldesas de España. De hecho en esta comunidad autónoma 1 de cada 3 alcaldes son del género femenino; algo que no sucede en Cantabria, que además de estar a la cola en el resto de estadísticas autonómicas, es la comunidad en la que menos alcaldesas están en el poder, representando solo un 10,78% de estos cargos.

Además, Murcia también es la región con más concejales mujeres. En esta comunidad autónoma las concejalas son un 43% del total de regidores, un cargo que en Andalucía está representado por un 43% de mujeres y en Canarias por un 41,87%, siendo las tres autonomías que encabezan la paridad en los cargos políticos municipales de España.

En el otro lado está Castilla y León, Aragón, Lar Rioja y Cantabria, cuatro autonomías en las que las concejalías solo están ostentadas por mujeres en el 26%, 28%, 29% y 33% de los casos respectivamente.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios