Es noticia
Escrutinio de las elecciones municipales: cómo y cuando se realiza el recuento de votos
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
Elecciones del 26-M

Escrutinio de las elecciones municipales: cómo y cuando se realiza el recuento de votos

Los resultados provisionales se conocen a medida que finaliza el procedimiento en cada una de las mesas eletorales, pero el conteo definitivo comenzará tres días después de los comicios

Foto: Así comienza el escrutinio en unas elecciones: miembros de una mesa electoral realizan el recuento. (Reuters)
Así comienza el escrutinio en unas elecciones: miembros de una mesa electoral realizan el recuento. (Reuters)

Más de 35 millones de españoles están llamados a participar este domingo en las elecciones municipales autonómicas y europeas, una triple cita que terminará de configurar el equilibrio de fuerzas políticas tras la victoria del PSOE el pasado 28 de abril. No en vano, los nuevos comicios tienen lugar en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, que necesita el apoyo de Unidas Podemos y los independentistas, o bien una abstención de la derecha, para ser presidente.

[Avance de participación de las elecciones 2019 a las 18:00]

Las llaves de muchos ayuntamientos podrían ser monedas de cambio si se cumplen los pronósticos del macrobarómetro preelectoral publicado por el Centro de Investigaciones Socilógicas (CIS). Así por ejemplo, los bloques de izquierda gobernarían en la Comunidad de Madrid y en el Consistorio de la capital, pero tanto el candidato autonómico socialista, Ángel Gabilondo, como la actual alcadesa, Manuela Carmena, tendrían que contar con apoyos de otras formaciones.

[Última hora sobre las elecciones 2019: resultados, escrutinio y reacciones]

No obstante, todas las opciones están abiertas hasta que cierren los colegios electorales, momento a partir del cual comienza el escrutinio, que no tendrá lugar hasta las 23:00 horas —momento en que terminan de votar los ciudadanos de Italia— y que podría extenderse hasta las 2:00 de la madrugada. Al coincidir varios sufragios, en esta ocasión se guardará el siguiente orden:

  1. Elecciones europeas.
  2. Elecciones municipales.
  3. Elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio.
  4. Elecciones autonómicas.

No obstante, las mesas de votación que finalicen con tiempo el recuento de las europeas podrán empezar a contar los demás, de forma que en localidades pequeñas podrán difundirlos a partir de las 21:00, aunque el Gobierno advierte que reflejarán "un porcentaje muy poco representativo". Este procedimiento se realiza en cada mesa, donde el presidente será el encargado de extraer los sobres correspondientes de las votaciones, uno a uno, al tiempo que lee en voz alta la candidatura elegida y enseña las papeletas a los vocales, interventores y apoderados, que tienen la posibilidad de efectuar reclamaciones durante el transcurso del conteo. Los posibles conflictos se resolverán una vez termine el recuento, para, posteriormente, anunciar en voz alta el resultado especificando:

  • Número de electores censados.
  • Número de certificaciones censales aportadas.
  • Número de papeletas nulas y votos en blanco.
  • Número de votos obtenidos por cada candidatura.

A continuación, estos datos se harán públicos junto a las protestas y reclamaciones de cualquier índole a través del acta de escrutinio, documento del que se entrega una copia a los representantes de cada candidatura que lo soliciten, a los interventores, apoderados, y al representante de la Administración. Asimismo, se expedirán a los candidatos vencedores credenciales como prueba del resultado, que servirán a estos para efectuar su presentación en las Cortes.

Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales, pero el público del escrutinio no puede formular ninguna reclamación ni protesta, ya que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Los titulares de la vocalía y las personas interventoras no necesitan solicitar este examen, dado que la presidencia debe mostrarles cada papeleta después de leerla.

Foto: Los electores podrán solicitar al INE que los partidos no les envíen propaganda electoral. (iStock)

Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación, que se conservarán junto al acta de la sesión para futuras reclamaciones y recursos.

El último paso consiste en la disposición de tres sobres por parte de la mesa: uno con el expediente electoral —compuesto por el documento original del acta de constitución de la mesa, el original del acta de sesión, la lista de votantes y papeletas nulas o que hayan sido objeto de alguna reclamación, la lista del censo utilizada y las certificaciones censales—, y otros dos con sendas copia del acta de constitución de la mesas y del acta de la sesión. Todos ellos serán cerrados, firmados por presidente, vocales e interventores de la mesa, y, por último, trasladados al Juzgado de Primera Instancia o al Juzgado de Paz para entregar el primer y el segundo sobre.

Resultados provisionales

A medida que finaliza el procedimiento en cada una de las mesas, los presidentes entregan una copia del acta de escrutinio a un representante de la Administración que se encargará de transmitirlos a un centro de recogida y tratamiento de la información. En las elecciones europeas, los resultados provisionales no podrán ofrecerse hasta que se hayan cerrado las urnas en el Estado miembro donde los electores hayan votado en último. A partir de entonces, se activa la solicitud de resultados provisionales: todas aquellas personas que se hayan suscrito con anterioridad al servicio recibirán un fichero a través de correo electrónico.

Pero para consultar los resultados definitivos habrá que esperar algo más, pues el recuento oficial lo llevan a cabo las juntas electorales competentes (provinciales para las europeas y de zona para las municipales) y no comienza hasta tres días después de las elecciones. Concretamente, tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio, de acuerdo al calendario electoral establecido por la Junta Electoral Central, si bien no se hará oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta 40 días después desde que finalice el trabajo en cada región.

Más de 35 millones de españoles están llamados a participar este domingo en las elecciones municipales autonómicas y europeas, una triple cita que terminará de configurar el equilibrio de fuerzas políticas tras la victoria del PSOE el pasado 28 de abril. No en vano, los nuevos comicios tienen lugar en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, que necesita el apoyo de Unidas Podemos y los independentistas, o bien una abstención de la derecha, para ser presidente.