Es noticia
Colau, la que más gasta en campaña: casi medio millón y el doble que en 2015
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
para el ayuntamiento de barcelona

Colau, la que más gasta en campaña: casi medio millón y el doble que en 2015

Las encuestas dan un empate técnico entre la actual alcaldesa de la ciudad condal y el candidato de ERC, Ernest Maragall, que ha obligado a ambas formaciones a intensificar la campaña

Foto: La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, participa este jueves en el acto central de campaña de la ciudad condal. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, participa este jueves en el acto central de campaña de la ciudad condal. (EFE)

La batalla por la alcaldía de Barcelona podría colocar a Ada Colau en la oposición. Las encuestas dan un empate técnico entre la actual alcaldesa de la ciudad condal y el candidato de ERC, Ernest Maragall, que ha obligado a ambas formaciones a intensificar la campaña electoral.

Lacandidatura de Barcelona En Comú es la que más fácil lo ha tenido ya que es la que más presupuesto ha destinado de todos los partidos: 425.000 euros. En el otro lado, y sorprendentemente, está Manuel Valls, que ha gastado menos de la mitad. La cifra de 'los comunes' es el doble que la que gastaron en las elecciones municipales de mayo de 2015, que fue de 190.000 euros. Hay que decir que ese año Colau se presentaba como una nueva formación por lo que no tenía derecho a subvenciones y que se financió a través de microcréditos, es decir, de aportaciones de particulares. En concreto, Barcelona en Comú recibió 132 aportaciones de ciudadanos que permitieron acudir a las urnas sin recurrir a créditos bancarios. En noviembre de 2016 la formación completó la devolución del total de microcréditos.

La llave la tiene el PSC

Por detrás de Colau el segundo partido que más ha gastado es el PSC: 416.701 euros. Su candidato, Jaume Collboni tiene la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento. La actual alcaldesa no ha ocultado que su pacto ideal sería con ERC y los socialistas, pero no lo va a tener fácil ya que Collboni no ha cesado de recordar durante la campaña cómo Colau le echó del gobierno cuando se aplicó el artículo 155 de la Constitución con los votos del PSOE en el Senado. Por aquel entonces él era segundo teniente de acalde del Ayuntamiento y estaba al frente de las áreas de Empresa, Cultura e Innovación tras firmar un acuerdo de gobierno con Barcelona En Comú. Ahora el del PSC si da su apoyo a Colau no se conformará con ese cargo.

Por detrás del PSC se sitúa Junts Per Catalunya. El equipo de Elsa Artadi ha invertido 320.000 euros mientras las encuestas prevén que perderán la mitad de sus concejales pasando de los 10 de 2015 a 5-6. Le sigue la CUP, con 200.000 euros.

En la otra cara de la moneda está Manuel Valls, el candidato de Ciudadanos. La formación naranja es la que menos se ha gastado en la campaña por la alcaldía de Barcelona: 170.000 euros. Las encuestas vaticinan pocos cambios en su número de concejales. En la actualidad tienen cinco y las predicciones les dan los mismo o, incluso, uno más.

La batalla por la alcaldía de Barcelona podría colocar a Ada Colau en la oposición. Las encuestas dan un empate técnico entre la actual alcaldesa de la ciudad condal y el candidato de ERC, Ernest Maragall, que ha obligado a ambas formaciones a intensificar la campaña electoral.

Ada Colau Campañas electorales Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC Barcelona Jaume Collboni Junts per Catalunya Ciudadanos Manuel Valls