Es noticia
Sánchez pide a las mujeres vetar a quienes quieren "sumar para restarles derechos"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
En Andalucía

Sánchez pide a las mujeres vetar a quienes quieren "sumar para restarles derechos"

El líder socialista pide el voto a las mujeres andaluzas para "plantar cara" a la ultraderecha para las elecciones municipales y europeas de este domingo

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (Efe)

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un llamamiento específico a las mujeres andaluzas para que vuelvan a sacar una "tarjeta roja" a quienes quieren restarles derechos y libertades, en las elecciones municipales y europeas a las que están convocadas el domingo próximo.

En un mitin en Córdoba ante unas 300 personas, Sánchez ha aprovechado para ensalzar la figura de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien ha ejercido de telonera y a la que ha ensalzado como "punto de apoyo" que le aporta "sensatez", pero también "ilusión" en el objetivo compartido de "construir la España de todos".

Tras recordar que su Gobierno es el que tiene un mayor número de mujeres en el gabinete de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Sánchez se ha mostrado especialmente orgulloso de que el nuevo Parlamento constituido este martes también sea el que tiene un mayor número de mujeres de toda Europa.

A su juicio, ésa fue la "imagen más poderosa" que dejó la sesión constitutiva de las Cortes Generales, aunque pudiese pasar desapercibida ante la presencia de los presos electos en el hemiciclo.

Foto: El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (Fernando Ruso)

"Ésa es la democracia española, sana, fuerte, vigorosa, paritaria", ha destacado antes de pedir específicamente a las mujeres de Andalucía que saquen de nuevo "la tarjeta roja" el 26 de mayo "a los que quieren sumar para restar derechos y libertades a las mujeres", en alusión a las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox que sacaron al PSOE del Gobierno de la Junta de Andalucía tras las elecciones del 2 de diciembre.

Sánchez ha pedido ser conscientes de que las elecciones municipales y europeas que el domingo celebra Andalucía son "decisivas". Ha argumentado que en el Parlamento Europeo es necesario "plantar cara" a la ultraderecha que va creciendo en todo el continente, y en los ayuntamientos ha admitido que necesita que sean socialistas para asegurar una colaboración con el Gobierno central que permita que el avance que propone para toda España sea más "rotundo".

No confiarse y rematar el 28-A

De ahí que, aunque en Andalucía se hayan celebrado ya elecciones generales y autonómicas, ha pedido "ir a votar" y hacerlo de manera coherente con el 28 de abril, cuando los socialistas fueron la fuerza más votada también en esta comunidad autonóma.

"No nos confiemos. Las urnas del 26 de mayo están vacías. Si para España votamos futuro y avance, para Córdoba ni un paso atrás porque la derecha (...) sigue proponiendo lo mismo, que si suman gobernarán", ha advertido en la casa patio de las Campanas, lugar elegido para este mitin con el que Sánchez ha querido arropar a la candidata a la reelección a la alcaldía, Isabel Ambrosio.

El mitin ha contado también con la participación de la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, quien se enfrentó a Pedro Sánchez en las últimas primarias a la Secretaría General del PSOE y a quien la cúpula de Ferraz quiere relevar, cuando llegue el momento, de cara a los próximos comicios andaluces.

Foto: Pedro Sánchez, junto a Susana Díaz. (EFE)

En cambio, en un intento de mostrar una imagen de unidad, Sánchez ha señalado que Díaz le "ganó" cuando, tras la debacle del 2 de diciembre, ella le pidió que, a la hora de diseñar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, se olvidara de quién gobierna Andalucía (PP y Ciudadanos) y pensara en los andaluces, y en particular en las personas dependientes.

El líder socialista también se ha mostrado confiado en que, si el PSOE tiene un buen resultado en las municipales y las europeas en Andalucía, y los andaluces envían el mensaje de que "con la ultraderecha" no se va "ni a la puerta de la esquina", los socialistas pueden volver a gobernar Andalucía "muy pronto". Antes que Sánchez, habló Carmen Calvo, que, aunque cordobesa de origen, fue de 'número dos' en la lista al Congreso por Madrid en las pasadas generales.

Calvo ha presentado a Ambrosio como la alcaldesa de mirada larga que necesita la ciudad, que "no puede volver a las manos de una derecha antigua, elitista y retrógrada". Por eso, ha llamado a los cordobeses a hacer posible una victoria del PSOE el 26 de mayo porque necesitan esa "victoria para continuar el trabajo".

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un llamamiento específico a las mujeres andaluzas para que vuelvan a sacar una "tarjeta roja" a quienes quieren restarles derechos y libertades, en las elecciones municipales y europeas a las que están convocadas el domingo próximo.

Pedro Sánchez Susana Díaz Córdoba
El redactor recomienda