26-M

Gabilondo aceptaría donaciones de Amancio Ortega y de "personas de bien"

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid "agradecería" donaciones a la sanidad pública siempre que proedan de "legítimos intereses privados y de personas de bien"

Foto: El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (Efe)
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (Efe)

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado este martes que si fuese presidente del Gobierno regional "aceptaría y agradecería" donaciones para la sanidad pública por parte del empresario Amancio Ortega. Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Cope al ser preguntado sobre cuál sería su respuesta como presidente a una donación al sistema sanitario del empresario.

"Comprendo que no haya que hacer depender las políticas públicas de mecenazgos o de acciones de filantropía, porque tenemos que garantizar que haya una financiación adecuada. Pero, por supuesto que aceptaría con muchísimo gusto la participación de la sociedad, de legítimos intereses privados y de personas de bien que quieren ayudar a las políticas sociales y públicas", ha indicado, tras las críticas que ha lanzado Podemos a estas donaciones.

Preguntado por el sistema de Financiación Autonómica, Gabilondo se ha mostrado partidario de "cambiarlo, con alguna celeridad y con mucho consenso", ya que es una "verdadera prioridad para el país porque es un principio de articulación y de solidaridad muy importante".

"El modelo de financiación puede ser un gran elemento de cohesión", ha añadido, para comprometerse, a continuación, si es presidente de la Comunidad de Madrid, a "luchar mucho para que se cambie".

Respecto a la fiscalidad, Gabilondo ha insistido en que "el 98% de los madrileños no tendrá que pagar ni un euro más" aunque otra cosa es "que a quien declara más de 1,5 millones en el impuesto de Sucesiones, se le pueda pedir un esfuerzo mayor" o "subir un punto en el IRPF a quien ingresa a partir de 150.000 euros al año".

"Lo hago por razones de justicia y solidaridad, no con afán confiscatorio o de impedir el desarrollo de la actividad. Yo nunca he perseguido la riqueza, quiero el bienestar y estoy en contra de la pobreza. Quiero el bienestar sin exclusiones", ha manifestado.

En cualquier caso, señaló que "la fiscalidad no solo debe ser recaudatoria, sino servir también de incentivo" y, en ese sentido, recordó su compromiso de bonificar el traspaso de la titularidad de empresas que generan empleo, o ayudar a los menores de 35 años en la compra de su primera vivienda.

El candidato socialista señaló que en Madrid tenemos un problema grave como es la deuda de 33.000 millones de euros, el 150% con respecto al presupuesto anual, y que "todos tendremos que hacer un gran esfuerzo de austeridad, rigor y buena utilización de los caudales públicos", al tiempo que "convocamos a la solidaridad y los principios de justicia".

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios