ENCUESTA DE IMOP PARA EL CONFIDENCIAL

Victoria ajustada de la izquierda: Carmena ganaría en Madrid y sumaría con el PSOE

Parece claro que la primera fuerza en la capital será Más Madrid el próximo domingo. Eso sí, las sumas de bloques estarían ajustadísimas y no se pueden descartar sorpresas finales

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto de campaña la pasada semana. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto de campaña la pasada semana. (EFE)

Más Madrid, la candidatura encabezada por Manuela Carmena, sería la clara vencedora de las elecciones municipales en la capital el próximo 26 de mayo y conseguiría retener 19 concejales. El PP de José Luis Martínez-Almeida quedaría segundo y sufriría una importante caída, pasando de 21 ediles que tiene en la actualidad a 14. Ciudadanos subiría a la tercera posición, obteniendo 11 asientos en el pleno municipal (cuatro más de los que logró en 2015), y el PSOE sería cuarta fuerza, a pesar de crecer en un concejal (hasta 10). La irrupción de Vox, mucho menor de lo esperado tras las generales, llegaría al ayuntamiento con tres ediles de la mano de Javier Ortega Smith. Izquierda Unida (Madrid en Pie), liderada en esta ocasión por el edil díscolo, Carlos Sánchez Mato, se quedaría fuera al no obtener el 5% del voto necesario para entrar en el reparto.

Son las principales conclusiones de la encuesta elaborada por IMOP Insights para El Confidencial en el ámbito de la Comunidad de Madrid, llevada a cabo con 1.400 entrevistas de las que 800 se realizaron en la capital. El trabajo de campo se elaboró entre los días 14 y 17 de mayo. Es decir, en plena campaña y con la festividad de San Isidro incluida.

La fotografía que arroja el sondeo en este momento es una victoria muy ajustada de la izquierda, en la que Carmena se consolida como la opción favorita de los madrileños y podría gobernar con el apoyo del PSOE liderado por Pepu Hernández, exseleccionador nacional de baloncesto y fichaje mediático de Pedro Sánchez para pelear por la plaza de Madrid. La suma de ambas formaciones daría como resultado 29 concejales. La cifra que da la mayoría absoluta en la capital. Eso sí, los concejales de PP, Ciudadanos y Vox se quedarían, según esta encuesta, en 28. A uno de arrebatar la mayoría al conjunto de la izquierda.

No es descartable, por tanto, una sorpresa el día de las elecciones, que dependerá, primero, de la última semana de campaña y, el propio domingo, de la movilización que ambos bloques consigan. De hecho, la encuesta de IMOP Insights —que estima una participación del 72%, siete puntos menos que en las generales— arroja un verdadero empate técnico en votos: las fuerzas de la izquierda obtendrían el 47,7% frente a las de la derecha, que estarían en el 47,2%.

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís, junto al candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís, junto al candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

La insistencia de los candidatos de todas las formaciones políticas para promover la participación es una clave adicional en el caso madrileño: un puñado de votos podría determinar la mayoría que finalmente se conforme. Ya sucedió en 2015, cuando el PP ganó las elecciones, pero Ahora Madrid (en esta ocasión bautizada como Más Madrid) pudo sumar con los socialistas para que Carmena fuera alcaldesa.

El éxito de Carmena

La candidatura de la alcaldesa se quedaría en 19 concejales (en 2015, obtuvo 20) y se consolida como la primera fuerza. Los trasvases de votos entre los distintos partidos reflejan con claridad el éxito de Carmena. Y es que casi la mitad de los votantes del PSOE en las generales se decantará el próximo 26 de mayo por la regidora: el 49,8% de los que aseguran haber votado a Pedro Sánchez hace unas semanas así lo manifiesta en la encuesta de IMOP para este diario.

Además, el 82,8% de los electores de Unidas Podemos también se inclina por Carmena. El dato es relevante, porque en el ayuntamiento, el partido de Pablo Iglesias finalmente decidió apoyar la candidatura de Izquierda Unida y romper con la alcaldesa. De hecho, Más Madrid no cuenta con ningún candidato en su lista del partido morado (Rita Maestre, como otros concejales expedientados, abandonó el partido para formar parte de Más Madrid). Y aun así, la mayor parte de votantes de Iglesias apuesta por Carmena para la capital y deja a un lado la opción de Sánchez Mato.

La izquierda no es el único caladero de votos para Carmena. Un 11% de los electores de Ciudadanos en las generales se decanta también por la cabeza de lista de Más Madrid, a pesar de que el partido de Begoña Villacís se anota una subida significativa.

Situación crítica del PP

La crisis en canal que sufren los populares, como quedó demostrado en las generales del 28 de abril, en las que pasaron de 137 diputados a solo 66, queda ratificada en esta encuesta. El PP no ganaría las elecciones en Madrid por primera vez en más de dos décadas y perdería un total de siete concejales, quedándose en 14. Todo ello a pesar de que Vox, llamado a irrumpir con fuerza en las instituciones, se desinflaría notablemente en esta cita electoral. Al menos, el sondeo así lo pone de manifiesto: solo consigue retener un tercio de los electores que consiguió en las generales. Y la gran mayoría de esos votos vuelve al PP y, en menor medida, a Ciudadanos.

De hecho, un 31,4% de los encuestados que afirman haber votado a Santiago Abascal el pasado 28-A asegura ahora que se decantará de nuevo por el PP en el ayuntamiento madrileño. El porcentaje de electores que cambiarán esa papeleta para dársela a Ciudadanos es también del 14,2%.

El paradero de los votantes que pierde el PP también está claro: la candidatura de Villacís crecería cuatro concejales, hasta los 11, y Vox obtendría tres ediles. Los siete que se dejan los populares. A pesar del importante retroceso que sufre el PP, la suma de estos tres partidos se quedaría, según esta encuesta, a solo un concejal de la mayoría absoluta. Carmena y el PSOE obtendrían 29 frente a los 28 asientos del espectro ideológico contrario. Un escenario demasiado ajustado y abierto cuando todavía queda una semana de campaña.

Universo: personas de 18 años y más con derecho a voto en las elecciones municipales y/o autonómicas, residentes en la Comunidad de Madrid.

Tamaño muestral: 1,400 entrevistas, 800 de ellas en la capital.

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio; y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±2,9 puntos porcentuales para la comunidad y de 3,5 para el municipio. 

Fechas de campo: del 14 al 17 de mayo de 2019.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios