Es noticia
Torra cierra la puerta a Batet y Cruz: "El PSC nunca ha pedido perdón" por el 155
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
"Lo que nos importa es la república"

Torra cierra la puerta a Batet y Cruz: "El PSC nunca ha pedido perdón" por el 155

"¿Qué podemos ganar? Estoy seguro de que Batet permitirá que el día que Laura Borràs suba al atril pueda hacer su discurso íntegramente en catalán. Seguro ¿no?", ha dicho

Foto: Quim Torra en un acto de campaña de JxCAT. (EFE)
Quim Torra en un acto de campaña de JxCAT. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cuestionado este domingo las ventajas que pueda aportar la designación por parte del PSOE de Meritxell Batet como presidenta del Congreso y de Manuel Cruz como presidente del Senado cuando "ningún miembro del PSC ha pedido perdón por aplicar el 155".

"¿Qué podemos ganar? Estoy seguro de que Batet permitirá que el día que Laura Borràs suba al atril pueda hacer su discurso íntegramente en catalán. Seguro ¿no? Y que podremos hablar en catalán en el Congreso", ha ironizado. Sobre Manuel Cruz, también ha ironizado con que "un señor que quería cerrar TV3 y que estaba a favor de Tabarnia no aprobará nunca el 155".

"Pongo a Batet y Cruz en el paquete de las esperanzas que nos manifiestan estos dos grandes gestos que ha tenido el PSOE. ¡Sea catalán o no el presidente del Congreso y del Senado, lo que nos importa es tener un presidente de la república catalana!", ha exclamado.

Sobre las elecciones del 26 de mayo, ha reiterado que hay que llenar "las urnas de 1-O para dejar mudos" a los que, a su juicio, quieren apartarlos e infundir miedo, y por eso ha pedido a los que voten al expresidente Carles Puigdemont a las europeas que elijan también la papeleta de JxCat en su municipio.

Batet mantuvo la misma línea hoy pese al desplante de Torra: "Ante un problema podemos hacer tres cosas: no hacer nada, azuzar el fuego por interés o intentar apagarlo. Y los socialistas siempre hemos apostado por apagar el fuego y buscar soluciones", ha expuesto Batet.

placeholder Acto del PSC en Barcelona. (EFE)
Acto del PSC en Barcelona. (EFE)

Para la ministra en funciones, la victoria socialista del pasado 28 de abril constituye un "mandato de entendimiento y consenso", que obliga a los partidos a arremangarse y a apostar "por el diálogo y el acuerdo". "No hay otra vía que esta, la política es diálogo dentro de las reglas del juego, de la Constitución y las leyes", ha insistido.

Manuel Cruz, por su parte, se ha propuesto hacer del Senado "un nuevo espacio de diálogo y reformas", en el que las comunidades autónomas intensifiquen las relaciones con el Estado y entre si. "Hace unos días no me imaginaba que estaría aquí, ya veis las vueltas que da la vida y la política. Estoy profundamente agradecido", ha admitido este filósofo sin carné de partido.

El PSOE responde al veto a Iceta

Por su parte, el PSOE que también ha tenido el domingo plagado de actos de campaña, ha querido responder a los independentistas por su veto a que Iceta entrase en el Senado. El secretario de organización del PSOE y ministro en funciones, José Luis Ábalos, ha calificado lo sucedido en torno a la candidatura de Miquel Iceta para el Senado de "cacicada". "¿Qué no quieres un catalán? ¡Toma dos!", ha expresado ante 300 cargos y simpatizantes que han acudido a un mitin en Elche (Alicante) para arropar la reelección a la alcaldía del socialista Carlos González, en referencia a la propuesta a la presidencia del Congreso y Senado.

placeholder Meritxel Batet y Manuel Cruz, durante un acto del PSC en Barcelona. (EFE)
Meritxel Batet y Manuel Cruz, durante un acto del PSC en Barcelona. (EFE)

"El otro día me preguntaban que por qué ponéis a dos catalanes" para el Congreso y del Senado, a lo que Ábalos ha revelado que respondió: "Porque son dos españoles".

En la misma línea que Ábalos se ha manifestado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta: "Si no quieres caldo, dos tazas".

El líder del PSC ha criticado el veto de los independentistas a su candidatura a senador en el Parlament -tras ser propuesto por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para presidir la Cámara Alta- y ha señalado que, a su juicio, "no tienen una visión plural del país", sino que "utilizan la voz de Cataluña ajustándola solo a quienes piensan como ellos".

En una clara alusión a los independentistas y al hecho de que Meritxell Batet y Manuel Cruz, ambos candidatos del PSC, hayan sido propuestos por Pedro Sánchez para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente, ha dicho: "Si no quieres caldo, dos tazas".

Así se ha expresado Iceta en un acto de campaña en el barrio barcelonés de la Marina, en el que también han intervenido las apuestas del PSOE para presidir el Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, respectivamente, y el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cuestionado este domingo las ventajas que pueda aportar la designación por parte del PSOE de Meritxell Batet como presidenta del Congreso y de Manuel Cruz como presidente del Senado cuando "ningún miembro del PSC ha pedido perdón por aplicar el 155".

Quim Torra Junts per Catalunya
El redactor recomienda