26-M

Rivera plantea acabar con las "cláusulas antiembarazo" en deportes de élite

"Las mujeres que hagan deporte de élite tienen que tener al lado el Estado, hay que introducir normativas que anulen esos contratos abusivos"

Foto: El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, durante su visita con el Madrid Club de Fútbol Femenino (
El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, durante su visita con el Madrid Club de Fútbol Femenino (

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido a promover que se prohíban "las cláusulas antiembarazo" de los contratos del deporte de élite porque -ha recalcado- "no hay derecho a que en pleno siglo XXI se prohíba a una mujer ser madre".

"Las mujeres que hagan deporte de élite tienen que tener al lado el Estado, hay que introducir normativas que anulen esos contratos abusivos", ha subrayado Rivera, que este jueves ha continuado en Madrid haciendo campaña electoral para las autonómicas, municipales y europeas.

Del mismo modo, ha prometido que Ciudadanos trabajará para "equiparar" las medallas y las remuneraciones de los premios entre mujeres y hombres en todo el deporte que involucre al sector público, por ejemplo en unos Juegos Olímpicos, dejando al margen el ámbito privado porque, según ha dicho, "lógicamente no se puede obligar a alguien a patrocinar a nadie".

Y lo ha hecho durante la visita al Estadio Matapiñonera, donde entrena el Madrid Club de Fútbol femenino, junto al candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la diputada por Badajoz, María José Calderón.

También ha asegurado que va a promover en el Congreso un Plan Nacional por el Deporte, que requiere de inversiones y de estrategias concretas. "Las medallas olímpicas no se consiguen por casualidad", ha señalado.

Aparte de fomentar el deporte de élite y de masas, Ciudadanos, ha explicado, apuesta por impulsar los deportes minoritarios y en los barrios como una medida también de salud.

En línea con el compromiso del candidato a la Comunidad de Madrid, Rivera ha afirmado que en las comunidades donde puedan gobernar vincularán las consejerías de Salud y Deportes porque, aparte de que cualquier actividad deportiva mejora el estado de salud y combate la obesidad supone "un ahorro" en el gasto sanitario.

El caso de Montaño

Esta nueva propuesta por parte del líder de la formación 'naranja' coincide con el artículo de opinión publicado esta semana en The New York Times en el que una atleta olímpica criticaba a las grandes marcas deportivas como Nike por discriminar a las deportistas mientras están embarazadas.

En el vídeo 'Lo que Nike me dijo cuando quise tener un bebé' la campeona estadounidense Alysia Montaño describe su experiencia y denuncia que la firma dejara de patrocinarla durante el periodo de gestación: "¿Qué tal si dejan de tratar nuestros embarazos como si fueran lesiones?”.

Fue esto lo que motivó a la atleta a abandonar la concida marca para irse a Asics, donde también le pusieron problemas después de haber dado a luz.

"No tener ningún sistema establecido para proteger a las deportistas femeninas pone en riesgo nuestra salud. Nuestros patrocinadores saben que eso no está bien y por eso ponen cláusulas de confidencialidad que nos prohíben hablar de la magnitud del problema", lamenta Montaño en el vídeo.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios