Es noticia
Animales, tauromaquia y vegetarianismo: las claves del programa de Más Madrid
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
26-M

Animales, tauromaquia y vegetarianismo: las claves del programa de Más Madrid

Espectáculos taurinos sin sangre, derogar la ley que los acepta como Bien de Interés Cultural, atención veterinaria a mascotas de 'sin techo' y la adopción, son algunas medidas

Foto: Mítin de Más Madrid (Efe)
Mítin de Más Madrid (Efe)

La plataforma Más Madrid lleva en su programa electoral una apuesta por los espectáculos de tauromaquia sin sangre ni muerte, extender los circos sin animales, menús vegetarianos en los comedores públicos y sustituir la pirotecnia por otra silenciosa pensando en el beneficio de las mascotas.

Son algunas de las propuestas que este jueves presentará la plataforma con los candidatos Manuela Carmena (número 1 de la lista al Ayuntamiento), Íñigo Errejón (número 1 de la lista a la Comunidad), Amanda Romero (número 24 en la lista municipal), Alejandro Sánchez (número 7 en la regional), Clara Ramas (número 18 en la regional), Sara Vicente (candidata de Más Madrid-Ganar Móstoles) y el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi. Será a las 18 horas en la Plaza de Oriente.

Uno de los compromisos de Más Madrid para la Comunidad es la derogación del decreto autonómico de 2011 por el que la fiesta de los toros se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural. La plataforma aboga por la adecuación normativa para implementar la tauromaquia sin sangre ni muerte en la Comunidad de Madrid.

Todo por y para las mascotas

Además, el programa de las candidaturas que encabezan Carmena y Errejón se compromete a no autorizar los circos con animales, ni salvajes ni domésticos, ni fijos ni itinerantes, y se facilitará la reubicación de los animales cautivos en circos en santuarios de animales. Durante el plazo para adecuación de los circos a esta situación se prohibirá la reproducción de dichos animales, además de poner en marcha un comité que asesorará sobre la reconversión.

En el programa municipal y autonómico, Más Madrid incluye programas de atención especial a los animales de mujeres víctimas de violencia, mayores, personas sin hogar y/o en situaciones de vulnerabilidad y emergencia.

Y aquellos animales de personas sin hogar podrán pasar por un programa de atención veterinaria, tanto en la ciudad como en la región, que incluirá el seguimiento y atención básica y gratuita y habilitación de espacios adecuados en los albergues.

Atención a animales de víctimas de violencia, sello Animal-Friendly y gestión de población de palomas

Más Madrid tampoco se ha olvidado en el programa de las razas de perros fuertes y lo hace con un plan autonómico de convivencia y bienestar, además de promover la adopción y convivencia responsable; reforzar el control de cría, intercambio y compra-venta orientado a prevenir los abandonos y la capacitación de trabajadores y voluntarios para un mejor asesoramiento acerca de la adopción o acogida mediante la colaboración con profesionales de la etología.

Las palomas urbanas están entre las preocupaciones de Más Madrid: la plataforma quiere implementar planes de gestión ética de estas poblaciones en zonas urbanas a través de medidas coherentes con las estrategias de sacrificio cero.

El Ayuntamiento además crearía el sello Animal-Friendly para los establecimientos y comercios de Madrid que permitan el acceso con animales a sus instalaciones, que garanticen un comercio justo o que utilicen productos ecológicos.

Más Madrid aboga además por un plan de fomento de la adopción de animales sometidos a la experimentación médica y por un protocolo de actuación en casos de trastorno por acumulación de animales (Síndrome de Noé).

Carteles personalizando cada barrio

La apuesta de Más Madrid por los barrios y el compromiso por el reequilibrio territorial se hace patente de forma gráfica con la campaña de cartelería en la que la candidata a revalidar la Alcaldía, Manuela Carmena, hace guiños a las señas de identidad de los barrios de la ciudad, con alguna que otra magdalena por medio.

Desde la plataforma destacan que si algo ha caracterizado las políticas del Ayuntamiento de Madrid en estos cuatro años ha sido el objetivo de reducir la desigualdad entre barrios y mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la ciudad. "El equipo de Gobierno ha impulsado políticas para que haya más servicios públicos en los distritos del sur, cultura en todos los rincones e invertir en proyectos e instalaciones que se habían abandonado con anteriores equipos", han indicado.

'Más barrios es Más Madrid' es una serie de imágenes que pone la mirada en los barrios de la ciudad. Comienza con un homenaje a Manuela Malasaña, una de las víctimas del levantamiento del 2 de mayo de 1808 que reprimieron las tropas de Napoleón. El cartel se acompaña con algunas de las señas de identidad del barrio, como las letras chinas del restaurante de la plaza de Luna o el busto de Clara Campoamor, en la plaza de Guardias de Corps.

Como destacó Carmena en el arranque de la campaña, en un acto en Orcasitas, la atención de Más Madrid se pone en los barrios más vulnerables. "Opto por los que necesitan la justicia y más que nada a las instituciones. Necesitamos que los barrios estén trabajando con nosotros en el Ayuntamiento", defendía.

La plataforma Más Madrid lleva en su programa electoral una apuesta por los espectáculos de tauromaquia sin sangre ni muerte, extender los circos sin animales, menús vegetarianos en los comedores públicos y sustituir la pirotecnia por otra silenciosa pensando en el beneficio de las mascotas.

Más Madrid Manuela Carmena Íñigo Errejón Tauromaquia Campañas electorales
El redactor recomienda