KICHI RECHAZA REUNIRSE CON IGLESIAS EN CÁDIZ

Los 'alcaldes del cambio' evitan a Iglesias en campaña y huyen de la marca Podemos

Durante la pasada campaña electoral de las generales, ya se produjeron ausencias de destacados dirigentes territoriales del partido y cargos públicos

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), junto al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', tras un acto del partido en Cádiz en junio de 2015. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), junto al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', tras un acto del partido en Cádiz en junio de 2015. (EFE)

Solo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el regidor de Ferrol por Izquierda Unida, Jorge Suárez, celebrarán mítines con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en esta campaña electoral de los comicios municipales del próximo 26 de mayo. En un principio, estaba previsto que Iglesias también celebrase un acto de campaña con el alcalde gaditano José María González 'Kichi', del sector crítico anticapitalista, pero finalmente el candidato a revalidar la alcaldía ha querido evitar a última hora la foto con el secretario general del partido. Una decisión unilateral de la candidatura Adelante Cádiz, tomada después de que Podemos confirmase la presencia de Iglesias este sábado a las 11:30 en un mitin que iba a celebrarse a la ciudad.

Se está estudiando acudir a Sevilla para respaldar a la candidata de la confluencia de Podemos Susana Serrano como alternativa. Desde el equipo de campaña de Podemos, explican que se barajó acudir a Cádiz, aunque sin confirmar este acto al 100%, pero que finalmente no se cerró y que se tratarán de recuperar los actos en Sevilla y Algeciras que se habían caído de la campaña del 28-A debido a los debates electores. La baja de maternidad de la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, fue la razón esgrimida por haberse mantenido alejada de la pasada campaña para los comicios generales, aunque el sector que lidera, Anticapitalistas, también estuvo al margen tras haber emprendido en varios territorios un camino político propio fuera de las estructuras de Podemos.

Los 'alcaldes del cambio' evitan a Iglesias en campaña y huyen de la marca Podemos

El líder de Podemos no realizará, por tanto, actos de campaña ni en Cádiz ni en otras capitales donde las candidaturas unitarias participadas por Podemos se hicieron con las alcaldías, como son el caso de Madrid, A Coruña, Zaragoza, Santiago de Compostela y Valencia. Los motivos son dispares, y van desde el alejamiento político de los respectivos regidores con la dirección del partido (A Coruña y Santiago de Compostela) hasta la división en dos candidaturas diferentes (Zaragoza), pasando por la decisión de presentarse al margen de Podemos y sin que estos presenten candidatura propia (Madrid). Los alcaldes gallegos de las mareas en A Coruña y Santiago de Compostela, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, respectivamente, tampoco acudieron al mitin que Pablo Iglesias dio en la campaña de las elecciones generales en Vigo. Una plaza que repetirá para las municipales, donde acudirá a respaldar al candidato de Marea de Vigo, Rubén Pérez, el próximo 22 de mayo, para desplazarse ese mismo día por la tarde a Ferrol.

En la capital madrileña, Unidas Podemos ha pedido el voto tanto para el nuevo partido de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, Más Madrid, como para la candidatura alternativa encabezada por el exedil de IU Carlos Sánchez Mato, que se presentará con las siglas Madrid en Pie Municipalista en coalición con Anticapitalistas. "En los últimos meses, Manuela Carmena ha decidido prescindir de un número de estos actores", explicaba la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, durante un desayuno informativo al que acudió acompañada de Pablo Iglesias. "Es una situación que nos hemos encontrado y en vez de generar más problemas teníamos que hacer lo posible para evitar que vuelva la derecha", continuaba, para concluir que "eso pasa por apoyar ambas candidaturas, porque hay mucha gente que votará a Unidas Podemos y Carmena y otra que votará a Sánchez Mato. Es un apoyo explícito a ambas candidaturas para que no vuelva la derecha y generar un mejor reequilibrio social y territorial que tanto necesitamos".

En Zaragoza, donde en 2015 ganó la alcaldía Pedro Santisteve en una candidatura integrada por Podemos, no se ha revalidado la confluencia y Podemos se presentará por separado con su propia candidatura, que encabeza Violeta Barba. En Valencia Compromís se volverá a presentar en solitario, buscando reeditar la alcaldía con Joan Ribó a la cabeza, mientras que Unides Podem Esquerra Unida llevará como candidata a la actual edil en el ayuntamiento María Oliver.

Resistencia de la marca Podemos

El común denominador de todos los llamados 'alcaldes del cambio' es que, como ya sucedió en 2015, no se presentarán con la marca electoral de Podemos ni Unidas Podemos. La dirección de Podemos, en cambio, decidió en estas elecciones municipales presentarse con su propia marca, al contrario de lo que ocurrió en los anteriores comicios, aunque reconociendo la especificidad de algunas ciudades en que ya se habían presentado de forma exitosa otras marcas de confluencia sin incluir sus siglas, donde se podrían hacer excepciones estudiando cada caso particular.

En las pasadas elecciones generales, la marca de Podemos pasó la prueba de resistencia mejor de lo que preveían tanto las encuestas como los sectores críticos que se habían apartado de las estructuras del partido o emprendido caminos en solitario, como fue el caso de Compromís en Valencia y de En Marea en Galicia. La coalición valenciana, un modelo en el que se ha mirado Íñigo Errejón tanto por su afán de transversalidad como por sus posiciones políticas posibilistas, pasó de contar con cuatro diputados propios al ir en coalición con Podemos en las pasadas elecciones generales de 2016 a quedarse en un único escaño, el de Joan Baldoví.

Unidas Podemos obtuvo cinco escaños por esta comunidad autónoma, conservando la misma representación. En Marea, en Galicia, pasó de contar con cinco escaños a quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados, mientras que la candidatura conjunta de Podemos e IU —En Común Unidas Podemos— revalidó dos de sus tres escaños con representantes de estas formaciones. Otras experiencias en solitario, como la de Gaspar Llamazares con Actúa, sufrieron también un duro revés en las urnas. El exdirigente de IU, que aspiraba a recoger el apoyo de los votantes progresistas a la izquierda del PSOE y desencantados con Podemos, solamente cosechó 30.448 votos.

Además de Barcelona (19 de mayo), Ferrol y Vigo (22 de mayo), Pablo Iglesias hará campaña en Pamplona, donde celebrará un mitin este miércoles, Palma de Mallorca, el próximo domingo, Zamora y Salamanca (21 de mayo), Madrid (23 de mayo) para respaldar a la candidata de Unidas Podemos a la comunidad, Isabel Serra, y Tenerife (24 de mayo).

Durante la pasada campaña electoral de las generales, ya se produjeron ausencias de destacados dirigentes territoriales del partido y cargos públicos, que daban cuenta de distanciamientos difícilmente salvables. A Teresa Rodríguez, de baja por maternidad, y los alcaldes se sumó la del líder del partido en Castilla-La Mancha y vicepresidente del Gobierno regional, José García Molina, durante el mitin electoral de Irene Montero y Alberto Garzón en su ciudad, Toledo, lugar elegido durante el primer viernes de campaña. Molina excusó su ausencia por tener programado un viaje.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios