DIPUTADOS EXTREMEÑOS, LOS QUE MÁS COBRAN

De los 6.600€ por eurodiputado a los 280€ de una alcaldesa: los sueldos en juego el 26-M

El 26 de mayo no solo se dirimen las elecciones europeas, las municipales y autonómicas en 12 comunidades, también el reparto de miles de salarios públicos. Así se distribuyen

Foto: Eurodiputados en el Parlamento Europeo.(EFE)
Eurodiputados en el Parlamento Europeo.(EFE)

El 26 de mayo, los partidos políticos se juegan mucho. Hay elecciones al Parlamento europeo, en 12 comunidades autónomas y en la totalidad de los ayuntamientos españoles. El reparto de poder conlleva inevitablemente el reparto de los sueldos públicos con los que están retribuidos nuestros representantes. Unos mejor que otros. Los más agraciados, por ejemplo, los eurodiputados, con salarios mensuales de 6.600 euros limpios más un buen número de complementos. Los más perjudicados, alcaldes y concejales de los pueblos más pequeños. Actualmente, hay unos 2.700 regidores que no cobran nada. Y de los que tienen una asignación por dedicación exclusiva, quien menos gana es la primer edil de Horcajo de Santiago, un pueblo de Cuenca con 3.500 vecinos. Percibe 281 euros al mes.

El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo es el mejor destino. Económicamente hablando. Los 54 eurodiputados españoles que saldrán elegidos a finales de mayo (de un total de 751) tendrán un sueldo de 8.758 euros brutos cada mes, 105.092 euros anuales. Asignación sujeta a un impuesto de la Unión Europea y a un seguro de accidentes. Una vez deducidos, se queda en una paga mensual de más de 6.600 euros. También cuentan con una dieta fija para ‘gastos generales’: 4.342 euros mensuales. Son gastos destinados a costear el alquiler de oficinas, teléfono, material de oficina, ordenadores...

Luego hay una partida de 24.164 euros mensuales para contratar asistentes, que incluye la figura del becario. Según las retribuciones fijadas por el Parlamento Europeo, la cantidad máxima que puede recibir un asistente de un eurodiputado español es de 6.654 euros brutos a tiempo completo. Luego están los complementos variables. Nuestros representantes en Europa pueden viajar en clase preferente y si se desplazan en vehículo perciben hasta un máximo de 50 céntimos por kilómetro. Pueden realizar un máximo de 24 viajes de ida y vuelta dentro de su país cada año. También tienen dietas de estancia, 306 euros por día, ya sea por asistir a los plenos del Parlamento o por un viaje oficial.

Las 12 comunidades

El 26 de mayo también hay elecciones en 12 comunidades autónomas: Aragón, Madrid, Asturias, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja. Los sueldos de sus señorías varían de una región a otra. El más alto es el de Extremadura. Un diputado extremeño en régimen de dedicación exclusiva percibe 59.654 euros brutos anuales, que divididos en doce pagas son 4.971 euros. En todos los Parlamentos autonómicos las retribuciones suelen subir si el cargo electo tiene más competencias asignadas: portavoz de grupo, miembro de la Mesa...

En Castilla y León, por ejemplo, el salario mensual bruto es de 6.100 euros brutos, pero solo lo cobran los miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos y sus portavoces adjuntos. Unos 23 procuradores. Hay otros dos con dedicación exclusiva pero sin cargo que perciben 4.970 euros brutos mensuales en doce pagas. Hay casi 60 diputados sin dedicación exclusiva que solo cobran 220 euros por asistencias a Pleno y comisiones.

Los diputados de la Asamblea de Madrid.
Los diputados de la Asamblea de Madrid.

En Murcia, Navarra y Baleares están por encima de los 4.000 euros. El Parlamento balear, por ejemplo, aprobó el pasado mes de enero subir el sueldo a sus diputados un 2,25%, medida avalada por el Gobierno central como mejora salarial para todos los funcionarios. Así, los diputados baleares con dedicación exclusiva cobran 57.879 euros brutos al año, es decir, 4.823 euros mensuales (12 pagas). En Navarra sus señorías con dedicación exclusiva perciben 52.451 euros brutos anuales, 4.370 euros mensuales. En todos los casos El Confidencial está analizando el salario medio de un diputado que trabaja en exclusiva sin sumar los complementos que conllevan responsabilidades superiores. En Murcia los parlamentarios en esta situación cobran 51.502 euros brutos al año, 4.291 euros mensuales.

Por debajo de los 4.000 euros mensuales están Madrid, Aragón, Canarias, Cantabria y Asturias. Los diputados madrileños perciben un salario bruto mensual de 3.503 euros, que se ve incrementado en 1.825 euros si es portavoz de grupo y entre 508 y 846 euros si desempeña alguna función en las muchas comisiones que hay. Disponen de dietas de viajes. En Aragón, sus señorías ganan 3.048 euros mensuales brutos, que también tienen complementos por otras funciones. Los canarios reciben 3.975 euros mensuales. El Parlamento de Canarias aprobó una subida salarial del 1,75% en julio del año pasado. El salario mensual de los cántabros está en 3.883 euros. Los parlamentarios asturianos tienen asignado un importe de 3.902 euros en doce mensualidades.

Dos casos peculiares son los de La Rioja y Castilla-La Mancha. La única persona que tiene una retribución fija en el parlamento riojano es la presidenta del mismo, que recibe 4.399 euros mensuales, más otros 477 euros "no sometidos a requisito de justificación alguna". El resto de diputados no tiene sueldo, sino que reciben indemnizaciones en función de sus puestos. Los parlamentarios rasos perciben 7.391 euros distribuidos en 12 pagas. En Castilla-La Mancha los diputados se quedaron sin sueldo en 2013. Solo cobra el presidente de la Cámara (6.066 euros al mes), los miembros de la Mesa, los portavoces parlamentarios y los presidentes y vicepresidentes de comisión. Sus salarios oscilan entre los 4.597 y los 3.213 euros). El resto cobra 1.187 euros al mes (en agosto baja a 350 euros) "para atender los gastos de viaje y desplazamiento que se originen como consecuencia del cumplimiento de sus deberes parlamentarios".

Los alcaldes

En la política municipal, los sueldos están regulados por ley en función del número de habitantes de cada municipio. La legislación impide así a los cargos electos de las localidades de menos de 1.000 habitantes tener una retribución fija por formar parte del consistorio, de ahí que los únicos ingresos que puedan percibir sean las dietas por asistir a los plenos municipales. En esta situación hay alrededor de 5.000 municipios de un total de 8.100. La información salarial debe ser remitida por cada ayuntamiento al Gobierno central para este pueda supervisar que cumplen con los límites salariales.

Según la última información en poder del Gobierno central hay 2.567 alcaldes que no tienen ingresos y 1.551 que cobran menos de 10.000 euros anuales. Los que más perciben, por encima de los 80.000 euros anuales, solo hay cinco. Se trata de los regidores de Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia y Vitoria. Es decir, que actualmente Manuela Carmena, de Madrid (102.010 euros); Juan María Aburto, de Bilbao (91.318); Ada Colau, de Barcelona (87.996); Joan Ribó, de Valencia (82.600), y Gorka Urtaran, de Vitoria (81.860 euros) son los más agraciados salarialmente. El límite salarial es de 103.540,15 euros anuales. Solo lo puede cobrar los alcaldes de ciudades de más de 500.000 habitantes.

Tanto alcaldes como concejales pueden acogerse a tres regímenes diferentes: exclusivo (el cargo electo le dedica todo su tiempo al ayuntamiento), parcial (puede compaginarlo con otro trabajo externo) y sin dedicación (no percibe nómina y solo recibe las dietas establecidas por asistir a los plenos). Teniendo en cuenta la dedicación exclusiva, el alcalde que menos cobra de España es el de Horcajo de Santiago, en Cuenca. En este caso María Roldán, del PP, que cobró 3.381 euros el año por una exclusividad que compatibiliza como diputada autonómica en el Parlamento de Castilla-La Mancha, donde es vicepresidenta de comisión. Allí cobra 38.536,54 euros.

María Roldán, alcaldesa de Horcajo de Santiago y diputada autonómica.
María Roldán, alcaldesa de Horcajo de Santiago y diputada autonómica.

Según la legislación vigente, los alcaldes de los pueblos que tienen entre 1.000 y 5.000 habitantes, como es el caso de Horcajo de la Sierra, pueden percibir un máximo de 41.416 euros brutos anuales. Quizá la situación de María Roldán sea engañosa, ya que cobra tan poco porque tiene otro salario como diputada autonómica. De hecho el segundo alcalde de España con dedicación exclusiva que menos percibe es la regidora de la localidad madrileña de Colmenar de Arroyo, Ana Belén Barbero, del PP. Ingresa 3.485 euros anuales porque también es diputada en la Asamblea de Madrid, donde el salario es de 3.503 euros mensuales. Ella además es vicepresidenta de una comisión, por lo que percibe un complemento de 508 euros.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios