DENUNCIAS Y QUEJAS POR INSALUBRIDAD

Los okupas de La Caleta y el carril bici: los flancos electorales contra 'Kichi'

A las puertas de las elecciones del 26 de mayo, el alcalde de Cádiz afronta críticas de turistas y gaditanos por la insalubridad existente en un sitio icónico de la ciudad andaluza

Foto: Imagen de la situación de La Caleta
Imagen de la situación de La Caleta

Al alcalde de Cádiz, José María González, conocido por todos como 'Kichi' y aspirante a la reelección con Adelante Cádiz (en la que participa Podemos, Ganar Cádiz en Común e Izquierda Unida), tiene dos frentes impopulares en la recta final del 26-M. El primero son los okupas del antiguo Balneario de La Palma, uno de los edificios más fotografiados de la ciudad, donde habitan indigentes que lo han convertido en un auténtico basurero. El segundo afecta al desarrollo del carril bici y las quejas por la supresión de plazas de aparcamiento.

Hace unos meses, el diario estadounidense 'The New York Times' señalaba a Cádiz como 'provincia estrella' de 2019. "Seguramente no pasearon por La Caleta y no se encontraron con la basura propia del Bronx, justo donde se cobijan todos los okupas que permite este Ayuntamiento", señala a El Confidencial un edil del consistorio.

Un paseo por los bajos del Balneario de La Palma en La Caleta basta para comprobar un lugar devastado en pleno centro de Cádiz, donde los bañistas ya empiezan a acudir dadas las altas temperaturas. Algunos de ellos no esconden sus quejas, reconociendo el "hedor" y la "guarrería" de botellas de vino y jeringuillas que habían encontrado. "Mira —comenta una visitante— La Caleta tiene un encanto que pocas playas atesoran en el mundo, pero no es normal que tengamos que ver esto mientras nuestros hijos juegan con el cubo y la pala".

Un icono plagado de basura

El edificio acoge el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía. Su característica estructura recuerda a la de los balnearios británicos. El de La Palma ha tenido usos muy variados a lo largo de su historia una vez que dejó de utilizarse por los bañistas. Entre 1936 y 1943, alojó una Escuela de Flechas Navales, pero también sirvió como sala de proyecciones e incluso se celebraron bodas y bautizos a partir de 1958, cuando la Diputación Provincial cedió su titularidad a un empresario de la zona.

El lugar ha sido inmortalizado en numerosas películas que se han rodado en tierras gaditanas. La imagen de Halle Berry emergiendo del agua con su bañador naranja, ha quedado marcada en la retina de millones de cinéfilos en 'Muere otro día'. El rodaje llegó a la playa de La Caleta al no conseguir los permisos para hacerlo en La Habana. "Ahora aquí ya no se rueda nada. Como mucho, pueden hacer una película 'gore' con la mierda que hay", dice un gaditano mientras toma el sol.

El edificio quedó abandonado en 1975 durante años y se llegó a pensar en su demolición. La polémica fue sonada y, finalmente, en 1990 la Consejería de Cultura de la Junta lo declaró Bien de Interés Cultural. Finalmente, en 1997, se convirtió en lo que es hoy, la sede del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Vecinos y usuarios denuncian cada día en redes sociales la situación: "Somos vecinos del mismo barrio donde nació 'Kichi'. La viña es la playa donde venimos desde pequeños y ahora se acumulan todo tipo de desperdicios que atraen a las palomas y gaviotas hasta conformar, no solo una imagen de lo más indeseable, sino también unas condiciones insalubres para un espacio donde familias gaditanas y veraneantes acuden cada día", reseña un ciudadano.

Vista del balneario donde duermen los okupas
Vista del balneario donde duermen los okupas


Las denuncias de vecinos y oposición

Los concejales del PP esgrimen que es absolutamente necesario que el Ayuntamiento de la ciudad tome medidas en el asunto y busque un lugar donde se pueda ubicar a estas personas sin hogar. Los dirigentes populares alegan que "esta no es la mejor imagen que un lugar tan icónico de la ciudad" debe mostrar cuando se está pelando por asentar turismo de calidad como industria de referencia en la provincia.

Tras las quejas en medios, el Ayuntamiento ha empezado una campaña de información asegurando que limpiarían la zona. "Remover el tema en elecciones puede ayudar", advierten, recordando que a 'Kichi' "no le conviene nada dar esta imagen de la ciudad", reconoce un concejal de la oposición. Por su parte, desde el departamento de limpieza municipal aseguran que "el Ayuntamiento garantizará la salubridad de la citada playa y de los bajos de la Pérgola, tanto para las personas que se refugian en estas dos zonas como para los usuarios".

Estado de la parte inferior del balneario, con tiendas de campaña extendidas, donde habitan los okupas.
Estado de la parte inferior del balneario, con tiendas de campaña extendidas, donde habitan los okupas.

El otro frente: el polémico carril bici

El otro caballo de batalla al que se agarra la oposición para calentar la campaña municipal tiene que ver con la pérdida de más de 2.000 plazas de aparcamiento desaparecidas en la ciudad desde que el Ayuntamiento puso en marcha el nuevo carril bici, que para el concejal del PP, José Blas Fernández, responde a "toda una sangría que está creando la cultura de a Cádiz no vayas".

En el futuro próximo, avisa, "la situación va a empeorar considerablemente". "No cuentan con nadie para nada. Llegan un día, eliminan las plazas de aparcamiento en una zona y listo, sin más estudio ni consulta. Quieren vender que están haciendo algo cuando realmente lo está haciendo otro. La Junta es la que financia el carril bici", critica recordando también que "el carril bici siempre está vacío".

Esta misma semana, 'Kichi' cogía su bicicleta y aparecía en el carril con la Asamblea Ciclista de Cádiz, donde recalcó que "la transformación radical y el giro de 180 grados de esta zona de la ciudad era gracias al citado carril para bicicletas". Negó la mayor de que el espacio reservado para ciclos hubiera eliminado plazas de aparcamiento en la ciudad, afirmando que "se había mejorado y reorganizado su ubicación".


De José María a 'Kichi'

Cádiz fue una de las ciudades que en 2015 contaron con "gobiernos del cambio", acabando con décadas de bipartidismo. En los pasados comicios generales, 'Kichi' obtuvo 18.277 votos con 'Por Cádiz Sí se Puede'. Ahora, en 2019, la candidatura municipal ha incorporado a 'Ganar Cádiz en Común', que en aquella ocasión obtuvo dos concejales y más de 5.000 votos.

De esta forma, el proyecto de 'Kichi' aspira a recuperar gran parte de los votantes que hicieron del PSOE el partido elegido en las generales del 28-A. El actual alcalde cuenta con muchos adeptos en la ciudad, aunque no las tiene todas consigo. Eso es lo que opina un militante de Podemos que asegura que el primer edil va de nuevo fundador y se ha apartado mucho de las bases.

A algunos gaditanos de Podemos no les gustó este enfrentamiento transversal de 'Kichi' porque la polémica "creó división en la formación"


Las diferencias con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, son de sobra conocidas. Él fue uno de los más críticos en la polémica del famoso chalé de Galapagar después de escribir que "no dejaría de criar a sus hijos en un piso de currante". A algunos gaditanos de Podemos no les gustó este enfrentamiento transversal de 'Kichi' porque la polémica "creó división en la formación". Por su parte, Pablo Iglesias recordó recientemente al alcalde de Cádiz que él le apoyó en las polémicas en las que se vio envuelto, aunque no "entendiera" su postura, como cuando le concedió una medalla a una virgen o defendió la construcción de fragatas en Cádiz.

Al resto de la ciudadanía no le debe importar mucho estas algaradas de la formación y 'Kichi' ya se ha construido una marca. Esta semana la ciudad apareció empapelada con carteles en los que figura el alcalde gaditano caricaturizado y representando a distintos personajes relacionados con Cádiz: Kichi como Hércules con el lema "Kichi es Cai"; vestido con la equipación del Cádiz CF bajo la frase "Kichi oé"; la versión carnavalera, con el tipo de la que fuera su comparsa 'Los mendas lerendas'; o con su mochila, con el mensaje "Muero con Kichi".

La confluencia de izquierda apela a su apodo para que el votante tenga claro quién aspira a repetir en la alcaldía. Las urnas deciden el 26-M.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios