Es noticia
Cs solo apoyará a un comisario que cambie la euroorden para evitar otro caso Puigdemont
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
ante las elecciones comunitarias

Cs solo apoyará a un comisario que cambie la euroorden para evitar otro caso Puigdemont

"Tenemos que tener un espacio de Justicia compartida y que la euroorden funcione", ha subrayado Luis Garicano, cabeza de lista para las europeas, para evitar que haya futuros casos de "fuga"

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), interviene junto a los candidatos al Parlamento Europeo, Luis Garicano (d), y a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís (i). (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), interviene junto a los candidatos al Parlamento Europeo, Luis Garicano (d), y a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís (i). (EFE)

El cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones europeas, Luis Garicano, ha asegurado este domingo que su formación solo apoyará a un candidato a ser comisario de Justicia europeo que se comprometa a cambiar el sistema de la euroorden para evitar un nuevo caso Puigdemont.

Foto: El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El tribunal alemán rechaza detener a Puigdemont como solicitaba la Fiscalía
María Tejero Martín. Bruselas Beatriz Parera

"Ciudadanos solo va a ratificar al Comisario de Justicia europeo si se compromete a cambiar la euroorden para que nadie se aproveche de ella como han hecho los nacionalistas", ha afirmado el candidato liberal durante un acto en el madrileño barrio de Chamberí, donde ha compartido escenario con el líder de la formación, Albert Rivera, y los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís.


"Tenemos que tener un espacio de Justicia compartida y que la euroorden funcione", ha subrayado Garicano, para evitar que haya futuros casos de "fuga".

Quienes creen en Europa, como Ciudadanos, ha señalado, saben que "Europa tiene que cambiar" y por eso hay que apostar por un proyecto de reformas, ha sostenido.

Albert Rivera se ha mostrado convencido de que van a convertirse en "el primer partido liberal" dentro de la Alianza de los Liberales y los Demócratas por Europa (ALDE). "Y cuanto más fuertes seamos, más libertad habrá en Europa y más avanzará", ha resaltado, tras mencionar retos como el Brexit, el separatismo en Cataluña y los "populismos y nacionalismos crecientes y efervescentes".

Según ha afirmado, Europa superó los periodos de guerras y enfrentamientos y se ha convertido en "el continente de la libertad, el bienestar, la economía abierta y la paz", y eso es lo que hay que proteger frente a los nacionalismos y los populismos, que buscan "destruir Europa" y que "nunca descansan".

Para combatirlos, ha propuesto que los liberales convenzan a socialistas y conservadores, que han ido "perdiendo fuelle" en los últimos años en la UE, de que es necesario hacer autocrítica e impulsar reformas.

"Y quien quiera romper Europa y España, que sepa que tiene un muro de contención en Cs en Europa", ha recalcado, asegurando que sus eurodiputados representarán "el retén de las libertades, la resistencia de la igualdad y el proyecto de unión".

Los comisarios y el presidente de la Comisión deben ser respaldados por una mayoría absoluta en el Parlamento Europeo. Según el último CIS, Ciudadanos sería tercera fuerza en los comicios comunitarios, por detrás de PSOE y PP, y lograría entre ocho y nueve escaños. En la Eurocámara, hay 751 diputados.

Bajar IRPF si lo sube Sánchez

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos ha prometido que si su partido gobierna comunidades autónomas tras las elecciones del 26 de mayo, bajará los impuestos en esos territorios en la misma medida en que el Gobierno de Pedro Sánchez los aumente en el ámbito nacional.

Por cada euro de IRPF e impuestos, me comprometo a compensarlo y bajarlo con los tramos autonómicos en las comunidades

"Por cada euro de IRPF e impuestos, me comprometo a compensarlo y bajarlo con los tramos autonómicos en las comunidades", ha aseverado Rivera. Asimismo, ha incidido en que en los próximos comicios también se juegan otros asuntos: "El 26 de mayo nos jugamos ser el freno a los populismos, a los nacionalismos y al Gobierno de Sánchez con [Pablo] Iglesias, que lo tienen hecho" y "solo están esperando a que pasen las elecciones" para anunciar el acuerdo, ha señalado.

Rivera ha indicado que si Cs gana y entra, por ejemplo, en los gobiernos de Madrid, Murcia, Aragón o Extremadura, podrán hacer políticas fiscales que supondrán un "salvavidas naranja" para los ciudadanos preocupados ante las posibles subidas de impuestos del futuro Ejecutivo que, a su juicio, Sánchez formará junto a Unidas Podemos.

Según ha manifestado, Ciudadanos va a "vigilar" a ese posible Ejecutivo de Sánchez e Iglesias desde la oposición a nivel nacional e intentará "frenar las políticas que el presidente escondió" durante la campaña de las elecciones generales, como el "sablazo a las clases medias" con el incremento de la presión fiscal a través del IRPF o el impuesto del diésel.

Además, se ha mostrado convencido de que, ante el "hundimiento" electoral del PP, Ciudadanos podrá encabezar gobiernos autonómicos y municipales y desde ahí hacer de "contrapeso" a Sánchez, representando "la resistencia de los valores democráticos, liberales y de progreso". Si no, "van a hacer lo que les dé la gana", ha advertido.

El cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones europeas, Luis Garicano, ha asegurado este domingo que su formación solo apoyará a un candidato a ser comisario de Justicia europeo que se comprometa a cambiar el sistema de la euroorden para evitar un nuevo caso Puigdemont.

Luis Garicano Democracia Parlamento Europeo Ciudadanos
El redactor recomienda