FONDOS DEL GRUPO MUNICIPAL

Ganemos eleva de 7.000 a 100.000 euros lo "apropiado" en las cuentas de Ahora Madrid

La cuenta que ha levantado esta polémica correspondía a la del grupo municipal, con fondos procedentes de las subvenciones para su funcionamiento y gastos ordinarios

Foto: Los concejales de Ahora Madrid, aplauden durante un Pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Los concejales de Ahora Madrid, aplauden durante un Pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

El cambio de titularidad de la cuenta bancaria del grupo municipal de Ahora Madrid, llevado a cabo por el edil Jorge Castaño a espaldas del tesorero, según denunció este último, se ha topado con frontal oposición de Ganemos. La plataforma que junto a Podemos e IU lanzó el exitoso proyecto de Ahora Madrid antes de las anteriores elecciones, llevará el caso a los tribunales al considerar que existen "indicios de delito en la maniobra del entorno de la alcaldesa para hacerse con el control sobre el dinero del partido". Sus responsables niegan la versión aportada por el entorno de Castaño, quien también era el secretario del grupo municipal, según la cual de los más de 100.000 euros de fondos que había en la cuenta "se utilizaron solo 7.000 para pagar un estudio que, además, contó con la aprobación de la mesa de coordinación", en referencia al órgano de dirección de Ahora Madrid.

"La cantidad apropiada son 100.000 euros, no 7.000", concluyen, para añadir a través del comunicado hecho público este viernes que, "además, no existe constancia de que la encuesta a la que se refieren haya sido realizada, puesto que en Ahora Madrid no se tiene constancia de su resultado ni de su contratación". Y es que fuentes del grupo municipal indicaron que "la realización del mencionado estudio, la metodología y los resultados han sido elaborados conjuntamente con la otra candidatura. "No ha habido ningún gasto más", zanjaban estas mismas fuentes.

Una versión que desde Ganemos han tildado de falsa: "El procedimiento de contratación que se sigue en Ahora Madrid en ningún caso implica la revocación de los tesoreros. Es una explicación absurda y totalmente falsa que se lanza a los medios de comunicación con la única intención de salvar la situación de cara a la opinión pública en pleno arranque de campaña". El comunicado también siembra la duda de que Más Madrid, el partido con el que se presentará Carmena a la reelección, "podría estar gastándose en su campaña electoral" y remata indicando que "devolverán los 100.000 euros, aunque se lo tenga que ordenar un tribunal". Fuentes del partido aseguran, sin embargo, que "en ningún caso se ha utilizado este dinero para hacer campaña electoral".

Fuentes del grupo municipal ya confirmaron que "se ha producido un cambio en las firmas de la cuenta del grupo municipal de Ahora Madrid" debido a que, según argumentan, se estaría produciendo una "situación de bloqueo del mismo". Desde los órganos de dirección de Ahora Madrid, la denominada Mesa de Coordinación, se remiten al acta de su última asamblea, concretamente al punto por el que se acordaba "suspender, desde el momento actual y hasta el momento de su disolución, toda actividad política, económica y comunicativa del partido Ahora Madrid".

Desde Podemos han evitado pronunciarse de manera oficial sobre esta cuestión, siguiendo su política de no agresión con otras fuerzas políticas afines. De hecho, ni siquiera han presentado candidatura propia al Ayuntamiento de Madrid y tratan de mantenerse neutrales sin pedir el voto ni para la candidatura de Carmena ni para la liderada por el edil Carlos Sánchez Mato, bajo las siglas de Madrid En Pie Municipalista. Con todo, y a título individual, desde el entorno de la persona de Podemos que era apoderada en esta cuenta bancaria antes del cambio de su firma, cuyos fondos están depositados en Fiare, trasladaba al resto de sus compañeros que suscribía "cada palabra del compañero", en referencia a la denuncia del tesorero. Se mostraba "sorprendida y entristecida por este tipo de acciones contrarias a las decisiones comunes que habíamos adoptado entre todas".

Desde Podemos evitan pronunciarse de manera oficial sobre esta cuestión, siguiendo su política de no agresión con otras fuerzas políticas afines

La cuenta que ha levantado esta polémica correspondía a la del grupo municipal, con fondos procedentes de las subvenciones para el funcionamiento de dicho grupo. Existe además una segunda cuenta bancaria, esta última del partido político Ahora Madrid, y cuyos fondos están compuestos básicamente por las donaciones de los ediles del Ayuntamiento, concejales vecinos en las Juntas de Distrito y asesores, con base en las responsabilidades con el partido de las que se daba cuenta en la denominada 'Carta Financiera de Ahora Madrid'.

Los fondos de esta otra cuenta ascenderían, según diversas fuentes, a alrededor de 300.000 euros. En la última reunión de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid también se decretó que "su destino deberá ser, en cualquier caso, su entrega a entidades sin ánimo de lucro no relacionadas con ningún partido político".

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios