EL FONDO CONTABA CON 110.000 EUROS

Ganemos llevará al juzgado "la apropiación de las cuentas de Ahora Madrid"

La plataforma considera que podrían existir indicios de delito en la maniobra del entorno de la alcaldesa para hacerse con el control sobre el dinero del partido

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena acompañada por el edil  Jorge García Castaño. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena acompañada por el edil Jorge García Castaño. (EFE)

La plataforma Ganemos, impulsora junto a Podemos e IU de Ahora Madrid, llevará a los tribunales la apropiación de las cuentas de Ahora Madrid, tras la maniobra del edil Jorge García Castaño a espaldas del tesorero para quedarse con los fondos de la cuenta bancaria del grupo municipal, como adelantó este diario. La plataforma considera que podrían existir indicios de delito en la maniobra del entorno de la alcaldesa para hacerse con el control sobre el dinero del partido. A través de un comunicado difundido este mediodía, Ganemos denuncia que "tras recabar la información ofrecida por la entidad bancaria y los trabajadores del grupo municipal, el núcleo afín a la actual alcaldesa se habría apropiado de una cuenta bancaria con 110.000 euros "con el objetivo de hacerse con el control de los fondos de la formación" y que Más Madrid "podría estar gastándose en su campaña electoral".

Fuentes del grupo municipal han confirmado que "se ha producido un cambio en las firmas de la cuenta del grupo municipal de Ahora Madrid" debido a que, según argumentan, se estaría produciendo una "situación de bloqueo del mismo y por tener que efectuar un pago por un estudio realizado que contó con la aprobación de la mesa de coordinación", en referencia al órgano de dirección e Ahora Madrid. Se asegura, asimismo, que "en ningún caso se ha utilizado este dinero (que no tiene que no es el de Ahora Madrid ni de las donaciones) para hacer campaña electoral".

Este jueves, el tesorero de Ahora Madrid denunció que quien era secretario del grupo municipal, el edil Jorge García Castaño, que ahora concurre en las listas de Manuela Carmena a la alcaldía bajo las siglas de Más Madrid, habría maniobrado para cambiar a los apoderados en la cuenta bancaria del grupo, donde había depositados 110.000 euros. Como apoderado y secretario general del grupo municipal, Castaño tiene la potestad legal para realizar estos cambios, aunque contradicen la resolución de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, su órgano de dirección, en la que se determinó que los fondos económicos no se podrían utilizar por Más Madrid ni para la campaña electoral, algo que ya prohíbe la legislación, ni para ningún otro fin que no sea destinarlo a entidades sin ánimo de lucro.

"Como sabéis, fui nombrado tesorero del Grupo Municipal de Ahora Madrid en julio de 2015. Sin embargo, ayer 8 de mayo fui a hacer las transferencias correspondientes con el mes de abril pero al ir a hacerlas no tenía acceso a la cuenta corriente del grupo en el banco", relata el tesorero a través de un mensaje enviado a varios grupos donde se encuentran concejales y trabajadores del grupo municipal. "Indagué en el banco para saber qué estaba pasando", continúa su relato para explicar que le informaron de los siguiente: "El día 11 de abril de 2019 había comparecido Jorge García Castaño (que es el secretario del grupo municipal) junto con Fabio Cortese en el banco para nombrar nuevos apoderados en la cuenta. Desconozco qué documentación aportaron para hacer estos cambios, puesto que el banco no la puede facilitar a terceros, entendiendo el personal de la entidad bancaria que estábamos al corriente de estos movimientos". Cortese fue el responsable de registrar la marca Más Madrid, ya en noviembre del 2918 y fue asesor del grupo municipal de Ahora Madrid en el ayuntamiento.

Ganemos argumenta, en línea con otros miembros del grupo consultados por este diario, que "ni las personas afectadas por esta revocación, ni el grupo de concejales ni quienes integran Ahora Madrid o sus órganos legítimos de decisión estaban informadas". Por este motivo, desde Ganemos se estudian "todas las vías legales que nos lleven a la recuperación de esos 100.000 euros y se les dé el destino que había sido acordado por las partes que aún integramos Ahora Madrid: una vez pasadas las elecciones, se procedería al reparto consensuado del dinero entre organizaciones y proyectos impulsados desde la sociedad civil. Una donación que, dado el escenario, tememos se alargará mucho más de lo previsto. Pero llegará, porque las personas responsables de fraude responderán pronto ante la justicia por esta usurpación y posible apropiación".

Se da la situación de que la última resolución de los órganos de Ahora Madrid decretó "suspender, desde el momento actual y hasta el momento de su disolución, toda actividad política, económica y comunicativa del partido Ahora Madrid". Asimismo, según se recoge en el 'acta de la reunión de la Mesa de Coordinación de AM de 20 de marzo de 2019', el partido político Ahora Madrid "será disuelto una vez agotada la actual legislatura e investido el nuevo gobierno municipal".

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios