Es noticia
Más de 70 millones en subvenciones a Cruz Roja para la inmigración: ¿qué hay de cierto?
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
PROYECTO COMPROBADO

Más de 70 millones en subvenciones a Cruz Roja para la inmigración: ¿qué hay de cierto?

Un mensaje asegura que Cruz Roja recibirá 73 millones de euros "exclusivamente para inmigrantes" por medio de varios decretos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Foto:

“En el BOE de hoy día 30 de abril de 2019 están publicados tres reales decretos donde se dan unas subvenciones a Cruz Roja para exclusivamente inmigrantes que asciende a 73.084.000 euros y para ACNUR, para que asesoren bien a los refugiados 100.000 euros (sic)”.

Así empezaba el mensaje que comenzó a circular por Whatsapp nada más cerrar el mes de abril y dos días después de los resultados de las Elecciones Generales. El usuario añadía una conclusión final: “Ahí tenéis lo que se ha votado. Ahora tú trabaja y pártete los cuernos para comer, pagar impuestos y que te llegue a final de mes”.

placeholder


Sin embargo, tal y como ha corroborado el Proyecto Comprobado, Cruz Roja no ingresará 73 millones de euros, sino un poco más de la mitad (44,18 millones). La ‘denuncia’, que pronto se extendió a otras redes sociales como Facebook, se sirve de una explicación descontextualizada: los decretos existen pero el mensaje confunde la cuantía total de las subvenciones en los tres decretos con la designada para Cruz Roja y no tiene en cuenta al resto de organizaciones que también entran en el reparto -CEAR, ACNUR y ACCEM.

Una parte de lo que ingresará Cruz Roja (1.984.000 euros) proviene del decreto 301, el único de los tres con una concesión directa a esta organización para cubrir las necesidades básicas de los inmigrantes atendidos y posibles labores de búsqueda y rescate.

El resto (42.202.399 euros) viene dado por el decreto 303 que, tal y como puede leerse en el propio documento, subvenciona también a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado con 17,9 millones de euros a la y a ACCEM con 10,8 para actuaciones de primera acogida y equipamiento entre 2019 y 2020.

Por último, el decreto 304 sí subvenciona a ACNUR con 100.000 euros para asesorar a los solicitantes de protección internacional que se encuentren en riesgo real de tortura, tratos inhumanos o amenazas graves contra la vida. No obstante, esta es una dotación cofinanciada con el Fondo de Asilo, Migración e Integración que reservó 3.137 millones de euros para invertir en este tipo de actuaciones entre 2014 y 2020.

¿Qué es el Proyecto Comprobado?

El Proyecto Comprobado es una iniciativa entre redacciones españolas de diferentes tamaños, soportes y líneas editoriales que se han unido para luchar contra la desinformación en la campaña de las elecciones generales.

Está coordinado por Maldita.es y First Draft. Además de El Confidencial, también participarán en este proyecto RTVE, Agencia EFE, Europa Press, Servimedia, 'eldiario.es', 'Público', 'La Marea', 'El Diario de Navarra', 'El Faradio', 'Politibot', 'Datadista' y 'Newtral'.

Para trabajar todos bajo las mismas reglas, nos hemos dotado de un código de principios. En él, explicamos cómo lo hacemos y qué requisitos éticos y periodísticos cumplimos para adherirnos al proyecto.

Hemos establecido que verificaremos aquello que esté viralizándose y que sea peligroso. Acudiremos siempre a la fuente primaria de lo que estemos verificando y a aquellas que se vean afectadas.

Además, hemos acordado que nuestras verificaciones tienen que basarse en datos o hechos comprobados de manera independiente. El objetivo: asegurarnos de que podemos demostrar al lector que algo es mentira.

“En el BOE de hoy día 30 de abril de 2019 están publicados tres reales decretos donde se dan unas subvenciones a Cruz Roja para exclusivamente inmigrantes que asciende a 73.084.000 euros y para ACNUR, para que asesoren bien a los refugiados 100.000 euros (sic)”.

Inmigración Cruz Roja Subvenciones