CIS PREVIO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Empate técnico entre Colau y Maragall (ERC) en Barcelona: sin pactos no habrá gobierno

A Ada Colau y Ernest Margall les separaría solo una décima, según el CIS publicado este jueves. En la ciudad condal se necesitarán pactos para poder gobernar, esto está claro

Foto:  La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau. (EFE)

Barcelona en Comú, la formación que lidera Ada Colau, y la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de Ernest Maragall en la ciudad condal se encontrarían en este momento prácticamente empatadas. De hecho, en el macrobarómetro publicado por el CIS este jueves —un día antes de que comience la campaña de las municipales del 26 de mayo— aparecen solo separados por una décima. Eso sí, la actual alcaldesa revalidaría la primera plaza con un 23% del voto y 10-11 concejales. En el caso de los republicanos, obtendrían un 22,9% de los apoyos, haciéndose con 9-11 ediles. La otra gran conclusión está encima de la mesa: en Barcelona harán falta pactos para gobernar y, si no hay un entendimiento entre Colau y Maragall (en la horquilla alta alcanzarían juntos los 21 concejales que dan mayoría absoluta), hará falta un acuerdo con tres partidos como mínimo.

En tercera posición estaría el PSC, cuyo candidato es Jaume Collboni, con el 12,9% del voto y que podría subir hasta 6-7 ediles; y le seguiría la formación que lidera Manuel Valls en la que se incluye Ciudadanos, con un 11,9% del voto y 5-6 concejales. En cuanto a JxCat, cuya lista lidera el exconseller Joaquim Forn (encarcelado desde noviembre de 2017 por la causa del procés) se quedaría muy cerca de Valls, al obtener el 11,2% del voto y 5-6 ediles. El PP apenas lograría 2 o 3 concejales (ahora tiene 3) y no superaría el 6% del voto. La CUP, por su parte, sería la última fuerza de Barcelona con el 5,3% del voto y 2 ediles.

La número dos de la candidatura de ERC a las elecciones municipales, Elisenda Alamany(2d) y el alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall (2i). (EFE)
La número dos de la candidatura de ERC a las elecciones municipales, Elisenda Alamany(2d) y el alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall (2i). (EFE)

Vox no obtendría representación en el Ayuntamiento barcelonés, ni tampoco el Pacma. Son los principales datos que afectan a la ciudad condal según el macrobarómetro de abril publicado por el CIS. Un sondeo elaborado del 21 de marzo al 23 de abril con una muestra de 17.641 entrevistas en 833 municipios.

Ficha técnica

- Ámbito: Nacional.

- Universo: Población con derecho a voto y residente en España.

- Tamaño de la muestra: Diseñada: 18.065 entrevistas. Realizada: 17.641 entrevistas. La distribución se incluye en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica. Hay que tener en cuenta que en el cuestionario hay cuatro bloques distintos: el primero corresponde a la población encuestada con derecho a voto en las elecciones generales (17.398); el segundo, a la población encuestada con derecho a voto en las elecciones al Parlamento Europeo (17.576); el tercero, a la población encuestada con derecho a voto en las elecciones municipales (17.641); y el cuarto corresponde a la población encuestada con derecho a voto en las doce comunidades autónomas en las que se celebran elecciones (7.754). 

- Afijación: No proporcional.

- Ponderación: Para tratar la muestra en su conjunto, por comunidades autónomas y por provincias, es necesaria la aplicación de los coeficientes de ponderación -PESO, PESOCCAA Y PESOPROV- que figuran en las posiciones finales del fichero de microdatos.

- Puntos de muestreo: 833 municipios, 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La distribución se incluye en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica.

- Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de los diferentes ámbitos definidos (ver Cuadro 1) con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios. 

- Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error es de ±0,75% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Los errores correspondientes a cada uno de los ámbitos se encuentran en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica.

- Fecha de realización: Del 21 de marzo al 23 de abril de 2019. 

Los sondeos de la oposición - A. Fernández

El último sondeo que también manejan en el Ayuntamiento de la ciudad condal —de este mes de mayo— encargado por la oposición muestra que ERC ganaría las elecciones, mientras que PP y CUP desaparecerían del arco municipal. Y hay otro dato curioso: Vox ganaría al PP en la ciudad de Barcelona y se quedaría a las puertas de obtener representación municipal. Lo más llamativo: por primera vez desde la restauración de la democracia, que la derecha española se quedaría sin representación municipal.

El sondeo citado fue realizado entre los días 2 y 6 de mayo mediante 1.267 entrevistas telefónicas. Por tanto, recoge ya los efectos de los resultados de las pasadas elecciones generales que se celebraron el 28 de abril. Sus resultados sobre quién ganará las elecciones son similares a los de las encuestas realizadas antes de las generales. Pero ahora hay ya importantes novedades.

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (d), junto con Miquel Iceta. (EFE)
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (d), junto con Miquel Iceta. (EFE)

La muestra apunta a una victoria sin paliativos de ERC, con Ernest Maragall a la cabeza: subiría del 11 al 21% en intención de voto. Ello daría al exsocialista la victoria indiscutible en estos comicios. La actual alcaldesa, Ada Colau, en cambio, bajaría del 25,2 que obtuvo en el 2015 al 17,81% de los votos, lo que la situaría en segunda posición. El candidato del PSC, Jaume Collboni, pasaría de la quinta a la tercera posición: subiría del 9,6% al 15,61%, seis puntos más, lo que le supondría duplicar concejales (en la actualidad, tiene 4). El exprimer ministro francés Manuel Valls, que encabeza la candidatura de Ciudadanos, se quedaría a muy poca distancia: lograría el 14,73% de los votos frente al 11,1% de 2015. De esta manera, se situaría inmediatamente después del socialista, como cuarta fuerza municipal.

Uno de los grandes batacazos es el de Junts per Catalunya (JxCat), encabezada por el encarcelado Joaquim Forn: caería 14,5 puntos, pasando del 22,7% de votos obtenidos hace cuatro años a sólo el 8,2%. En cuanto al PP, se hunde por completo en la encuesta: del 8,7% de sufragios obtenidos en las anteriores elecciones, pasa ahora al 3,92%, un descenso de 4,8 puntos. Algo parecido ocurre con la CUP. La formación anticapitalista, que hasta ahora tenía tres concejales, consiguió un 7,4% de votos hace cuatro años pero ahora la previsión de voto es de sólo el 2,9%.

Elecciones Municipales y Autonómicas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios