LA CUENTA POSEÍA 110.000 EUROS DEL GRUPO

Castaño maniobra a espaldas del tesorero de Ahora Madrid y se queda con sus fondos

"Ayer 8 de mayo fui a hacer las transferencias correspondientes con el mes de abril pero al ir a hacerlas no tenía acceso a la cuenta corriente del grupo en el banco", denuncia el tesorero

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el edil Jorge García Castaño. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el edil Jorge García Castaño. (EFE)

El tesorero de Ahora Madrid ha denunciado que quien era secretario del grupo municipal, el edil Jorge García Castaño, que ahora concurre en las listas de Manuela Carmena a la alcaldía bajo las siglas de Más Madrid, habría maniobrado para cambiar a los apoderados en la cuenta bancaria del grupo, donde había depositados 110.000 euros. Como apoderado y secretario general del grupo municipal, Castaño tiene la potestad legal para realizar estos cambios, aunque contradicen la resolución de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, su órgano de dirección, en la que se determinó que los fondos económicos no se podrían utilizar por Más Madrid ni para la campaña electoral, algo que ya prohíbe la legislación, ni para ningún otro fin que no sea destinarlo a entidades sin ánimo de lucro.

"Como sabéis, fui nombrado tesorero del Grupo Municipal de Ahora Madrid en julio de 2015. Sin embargo, ayer 8 de mayo fui a hacer las transferencias correspondientes con el mes de abril pero al ir a hacerlas no tenía acceso a la cuenta corriente del grupo en el banco", relata el tesorero a través de un mensaje enviado a varios grupos donde se encuentran concejales y trabajadores del grupo municipal. "Indagué en el banco para saber qué estaba pasando", continúa su relato para explicar que le informaron de los siguiente: "El día 11 de abril de 2019 había comparecido Jorge García Castaño (que es el secretario del grupo municipal) junto con Fabio Cortese en el banco para nombrar nuevos apoderados en la cuenta. Desconozco qué documentación aportaron para hacer estos cambios, puesto que el banco no la puede facilitar a terceros, entendiendo el personal de la entidad bancaria que estábamos al corriente de estos movimientos". Cortese fue el responsable de registrar la marca Más Madrid, ya en noviembre del 2018 y fue asesor del grupo municipal de Ahora Madrid en el ayuntamiento.

Uno de los apoderados apartados confirma a este diario dicha denuncia, lamentando, en referencia a Más Madrid, que "se han apropiado de una cuenta que era de todos los miembros del grupo municipal", donde se ingresaban las subvenciones, y que se habría hecho "sin informar a nadie, con nocturnidad y alevosía", remata esta fuente. Otro miembro del grupo municipal consultado muestra sus dudas sobre que esta maniobra sea legal, y que incluso "podría ser punible". No se descartan acciones legales. Jorge García Castaño no ha querido realizar valoraciones a este diario sobre el hecho denunciado.

"Tampoco sé qué transferencias o qué movimientos se han efectuado a partir del 11 de abril puesto que no tengo acceso a la cuenta. Lo que sí que sé es que me puedo ir muy orgulloso de la gestión hecha de la contabilidad del grupo municipal en la que siempre he primado el interés de Ahora Madrid por encima de las corrientes que compusieron este partido. En este mismo sentido, la cuenta del grupo disponía de un saldo de unos 110.000 € hasta la fecha del cambio de apoderados", según continúa informando el tesorero a través del mensaje distribuido en los canales internos de Ahora Madrid y al que tuvo acceso El Confidencial.

El mensaje concluye recalcando que "la gestión de la tesorería ha sido impecable desde el punto de vista legal, tanto por parte de María Isabel Cabrera (Maby), que era la otra apoderada mancomunada, como por mi parte. Así lo ha acreditado la Intervención del Ayuntamiento de Madrid en los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Por último, no quiero terminar esta comunicación sin señalar que más allá de las disputas que haya habido en el partido, esta manera de operar revela un escaso sentido de la ética, siendo además esta conducta incongruente con los valores que se arroga una parte de la gente que ha compuesto Ahora Madrid. Y por supuesto, defenderé en todos los ámbitos la veracidad de los hechos que he descrito, sin permitir que se ponga en cuestión ni un ápice de mi profesionalidad ni de mi honestidad".

El grupo municipal de Ahora Madrid estaba compuesto por ediles y personal tanto de Podemos, como de Izquierda Unida y Ganemos. Ninguno de estos partidos o plataformas forman parte de Más Madrid, por lo que algunos de los afectados tildan esta operación "éticamente vergonzosa" y añaden que "es como si un partido se hace con el dinero de otro. Además, Ahora Madrid no existe. Se han aprovechado de los recursos de Ahora Madrid que eran de todas y de todos".

La última resolución de los órganos de Ahora Madrid decretó "suspender, desde el momento actual y hasta el momento de su disolución, toda actividad política, económica y comunicativa del partido Ahora Madrid". Asimismo, según se recoge en el 'acta de la reunión de la Mesa de Coordinación de AM de 20 de marzo de 2019', el partido político Ahora Madrid "será disuelto una vez agotada la actual legislatura e investido el nuevo gobierno municipal".

Ahora Madrid ya colgó por tanto el cartel de liquidación, un proceso que se extenderá de aquí hasta el 26 de mayo y para cuya ejecución se creó una comisión gestora. Las funciones de esta última, sobre las que se dan cuenta en el acta de la última Mesa de Coordinación, son gestionar toda situación a la que obligue la actividad corriente del partido, dirimir la comunicación relativa al partido hasta el momento de su disolución y elaborar y presentar a la Mesa de Coordinación para su última conformidad una propuesta que contemple el destino de sus bienes patrimoniales. "Este destino deberá ser, en cualquier caso, su entrega a entidades sin ánimo de lucro no relacionadas con ningún partido político".

Gasto de 7.000 euros para un estudio

Fuentes del grupo municipal han confirmado que "se ha producido un cambio en las firmas de la cuenta del grupo municipal de Ahora Madrid" debido a que, según argumentan, se estaría produciendo una "situación de bloqueo del mismo y por tener que efectuar un pago por un estudio realizado que contó con la aprobación de la mesa de coordinación", en referencia al órgano de dirección e Ahora Madrid.
Se asegura, asimismo, que "en ningún caso se ha utilizado este dinero (que no es el de Ahora Madrid ni el de las donaciones) para hacer campaña electoral". La realización del mencionado estudio, la metodología y los resultados han sido elaborados conjuntamente con la otra candidatura, según añaden. El estudio habría tenido un coste de 7.000 euros y "no ha habido ningún gasto más", concluyen estas mismas fuentes.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios