26M

Voto por correo: plazos para las elecciones municipales, autonómicas y europeas

Las urnas volverán a abrirse este26 de mayo de 2019 para que los españoles elijan a 67.319 concejales, 8.131 alcaldes y 157 consejeros de los Cabildos

Foto: Álava, la provincia con mayor porcentaje de voto por correo solicitado
Álava, la provincia con mayor porcentaje de voto por correo solicitado

Las urnas volverán a abrirse este 2019 para que los españoles elijan a 67.319 concejales, 8.131 alcaldes y 157 consejeros de los Cabildos, tal y como lo hicieron hace unos días para que casi 34 millones de habitantes del país hiciesen lo mismo con los Diputados del Congreso, los miembros del Senado, y en Valencia, también al nuevo Govern de la Generalitat.

Esta vez están llamadas a las urnas 35,2 millones de personas que podrán votar tanto de manera presencial el próximo 26 de mayo en los colegios electorales de cada municipio o hacerlo por correo, ya sea desde España o de la Oficina Censular que corresponda desde el extranjero, o hacerlo por correo, para lo que los votantes deberán presentar la documentación necesaria dentro de los siguientes plazos:

Votar correo desde España

  • Del 3 de abril al 16 de mayo: Plazo para solicitar el voto por correo desde España en cualquier oficina de Correos. Se deberá presentar el DNI original, el pasaporte o el carnet de conducir.
  • Del 6 al 19 de mayo: Plazo para que la Oficina del Censo Electoral envíe la documentación para el voto por correo. Correos entregará en el domicilio la documentación necesaria y se requerirá que el solitante la reciba en persona. En caso de no encontrarse en el domicilio, se le dejará un aviso y deberá acudir a la oficina en la que lo solicitó a recogerlo.
  • Del 6 al 22 de mayo: Plazo para la remisión del voto por correo por parte de los electores a través de correo certificado garatuito desde la oficina de Correos.

Votar por correo para residentes en el extranjero

  • Desde el 2 hasta el 28 de abril: Para votar por correo desde el extranjero en las autonómicas y las europeas (no en las municipales, ya que en este caso los residentes habituales en el extranjero no tienen derecho a voto), los inscritos en el censo de electores residentes-ausentes (CERA) tendrán que solicitar, mediante un impreso oficial, la solicitud de voto a la Delegación Provincial de la Oficina de Censo Electoral de su provincia de inscripción. Además, se deberá remitir también una fotocopia del DNI o pasaporte o en su defecto, del certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por la Oficina Consular Correspondiente.
  • Hasta el el 22 de mayo: Plazo para enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que esté inscrito.

Residentes en el extranjero con voto presencial

  • Del 2 al 27 de abril: Plazo para que los inscritos en el CERA soliciten el voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción.
  • Del 22 al 24 de mayo: Plazo para votar de manera presencial en las urnas instaladas en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular en la que se esté inscrito.

Residente en España pero temporalmente fuera

En este caso y al contrario que los residentes en el extranjero, sí podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales.

  • Antes del 28 de abril: Plazo para solicitar a través de la Oficina Consular en la que estén inscritos como no residentes la documentación necesaria para poder votar a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que les corresponda.
  • Hasta el 22 de mayo: Una vez recibida la documentación necesaria podrán remitir su voto a la mesa electoral que le corresponda hasta el 22 de mayo.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios