ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Carmena y Errejón ponen sus rostros en las papeletas en lugar del logo de Más Madrid

El personalismo se impone ante la realidad de que la mayor parte del electorado tiene un conocimiento mucho mayor de los candidatos que de la marca electoral con la que se presentan

Foto:

Sin poder acudir a los debates en medios públicos y con una presencia en los espacios electorales de propaganda reducida a la mínima expresión por decisión de la Junta Electoral Central, el partido de nueva creación de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, Más Madrid, está tirando de imaginación para solventar estos obstáculos. El último ellos será sustituir el logo del partido en las papeletas electorales por los rostros de los candidatos. Tanto la papeleta para la Comunidad de Madrid como la del Ayuntamiento estarán encabezadas por una fotografía, en blanco y negro, en la que aparecen juntos Carmena y Errejón.

El personalismo se impone ante la realidad de que la mayor parte del electorado tiene un conocimiento mucho mayor de los candidatos que de la marca electoral con la que se presentan. Además, con esta fórmula elegida por los equipos de campaña de Más Madrid se intenta vincular a ambos candidatos, remarcando que van de la mano compartiendo proyecto, con el objetivo de generar un efecto arrastre del voto a Carmena en la capital con el de Errejón a la Asamblea de Madrid. Que el elector elija la misma papeleta para Ayuntamiento y Comunidad de Madrid es un reto porque aunque Podemos no se presenta en la capital, sí lo hará a la Asamblea de Madrid, con una candidatura conjunta con Izquierda Unida que encabezará Isabel Serra.

Se pretende expresar también que los programas electorales están asociados para establecer una colaboración entre administraciones de un mismo color. La plataforma defiende hacer de la cooperación, entre administraciones y generaciones, un seña de identidad del proyecto. "Carmena y Errejón son los candidatos más conocidos por la ciudadanía de los que concurrirán a los comicios autonómicos y locales del próximo mes de mayo y, por ello, desde Más Madrid se apuesta por su imagen", justifican desde la plataforma.

Esta iniciativa es similar a la que llevó a cabo Podemos en las elecciones europeas de 2014, las primeras a las que se presentó la formación morada. Entonces, con Íñigo Errejón como jefe de campaña, se optó también por colocar en la papeleta el rostro de Pablo Iglesias tras constatar que el por entonces tertuliano tenía un grado de conocimiento entre el electorado mucho mayor, por sus apariciones televisivas, que la marca del partido.

Las prohibiciones de la Junta Electoral a Más Madrid, al tratarse de un nuevo partido y no contar por tanto con representación en las instituciones, han llevado a Carmena y Errejón a sortear estas limitaciones con las que no contaban emprendiendo una campaña de solicitud de balcones a sus simpatizantes para colocar propaganda electoral de Más Madrid. Hasta la fecha han conseguido ya que más de 6.000 ciudadanos presten sus balcones para colocar sus carteles.

Más Madrid ha lanzado asimismo una campaña de microcréditos para financiar su campaña electoral solo con el apoyo de la ciudadanía y sin contar préstamos bancarios. Con el objetivo de "poder ser independientes de los bancos", Más Madrid pide la ayuda económica a los madrileños para que hagan pequeñas aportaciones económicas que les serán devueltas una vez se reciba la subvención electoral.

Elecciones Municipales y Autonómicas