INTERIOR LE CONDECORÓ EN 2015

El PP coloca como número 2 en Coslada a un condenado por agredir a un anciano

La Audiencia Provincial ratificó la sentencia que le obligó a pagar una multa e indemnizar al hombre de 63 años al que propinó una patada por protestar ante el consistorio

Foto: El exconcejal de Coslada Fernando Atienza.
El exconcejal de Coslada Fernando Atienza.

El Partido Popular ha situado como número dos en la lista que presenta al Ayuntamiento de Coslada de cara a las próximas elecciones municipales a Fernando Atienza García, el concejal que fue condenado por la Justicia por propinar una patada a un preferentista en 2013. Atienza García, que era responsable de Seguridad y Educación del consistorio cuando tuvo lugar la agresión, se sitúa en la mencionada lista por detrás de Francisco Javier Becerra Redondo, candidato a la alcaldía de la localidad madrileña.

El número dos lleva alejado del Gobierno municipal desde que el PSOE se hizo cargo del ayuntamiento en 2015, cuando asumió la alcaldía Ángel Viveros, candidato a la reelección el próximo 26 de mayo, que se sentará en el banquillo por orden del Juzgado número 3 de Coslada en el marco del caso Calvario. Atienza parecía estar fuera de la política, porque durante esta legislatura no ha sido concejal y se ganó numerosas críticas por la citada condena, hasta que Becerra Redondo —con quien le une una vieja amistad— le ha recuperado nada menos que como número dos.

Según el relato de los hechos que tanto el Juzgado número 2 de Coslada como la Audiencia Provincial de Madrid dieron por bueno, el 7 de junio de 2013, poco antes del pregón de las fiestas del pueblo, un grupo de preferentistas se congregó en la plaza Mayor para protestar públicamente contra el Gobierno local. Ni al alcalde, que entonces era Raúl López, ni al concejal Atienza les gustaron los reproches vertidos por los manifestantes en plena calle, por lo que en un momento dado este último edil se salió de la comitiva municipal, se colocó detrás de uno de los preferentistas, Antonio H. G. (63 años), justo el que llevaba el altavoz, el que hacía más ruido, y le propinó una patada en la pierna derecha a la altura de la pantorilla.

El testimonio de un agente de la Policía Local que en ese momento se encontraba junto a Atienza resultó determinante para que el Juzgado número 2, primero, y la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid, después, le dieran la razón al denunciante. La sentencia consideró al concejal culpable de una falta de lesiones y el condenado tuvo que abonar 650 euros en concepto de multa e indemnización, además del pago de las costas del procedimiento judicial.

La resolución provocó la reacción de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada, que calificó como "acto cobarde" la reacción de Atienza. "No hay excusas ni componendas, es culpable de agresión a un ciudadano y este acto violento lo convierte en incapaz para seguir en el cargo", apuntó la Coordinadora en un comunicado en el que señaló al entonces alcalde como "cómplice" del ataque contra el jubilado si este no cesaba al edil condenado, que sin embargo ya estaba fuera del consistorio.

Atienza también fue imputado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Coslada en relación con otro caso. Este último juzgado les investigó a él y al entonces jefe de la Policía Local, Gabriel Ángel Cerrato, por supuesto acoso laboral al anterior responsable del cuerpo, Ginés Jiménez Buendía. El tribunal le imputaba coacciones, lesiones, prevaricación y un delito contra la integridad moral presuntamente por impedir a Jiménez Buendía —absuelto luego del caso Coslada— el acceso a las bases de datos, dejarle fuera de las tareas y al margen de las operaciones cuando el Juzgado de lo Contencioso número 5 de Madrid ordenó su reincorporación. La Audiencia Provincial, sin embargo, archivó luego el caso por falta de pruebas.

A pesar de este historial, el Ministerio del Interior condecoró a Atienza en 2015 con una placa conmemorativa por "su inestimable colaboración" durante el tiempo que estuvo al frente de los servicios policiales y de emergencias del ayuntamiento. El distintivo fue entregado por los responsables de la comisaría de la Policía Nacional de Coslada con motivo de la celebración del Día de la Policía a principios de octubre del mencionado año.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios