Es noticia
Madrid vive otro Dos de Mayo convulso; con PSOE y Cs preparados para destronar al PP
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
A SEMANAS DE LAS AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

Madrid vive otro Dos de Mayo convulso; con PSOE y Cs preparados para destronar al PP

El panorama político dibuja una fiesta madrileña con muchos alicientes a solo unas semanas de las elecciones y con la resaca de las generales. El ambiente, eso sí, está enrarecido

Foto: El expresidente Ángel Garrido, el año pasado, en la fiesta del Dos de Mayo con dos de las bajas de la política nacional: Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal.
El expresidente Ángel Garrido, el año pasado, en la fiesta del Dos de Mayo con dos de las bajas de la política nacional: Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal.

Madrid vivirá otra Dos de Mayo convulso. Por segundo año consecutivo, la Comunidad de Madrid celebra su día grande con un inquilino en funciones. Si el año pasado Ángel Garrido tuvo que sustituir a una Cristina Cifuentes recién dimitida, defenestrada por un máster polémico y un bochornoso vídeo, en esta ocasión será Pedro Rollán —vicepresidente y consejero de Presidencia— el que sustituya como anfitrión al propio Garrido, que la semana pasada decidió abandonar por sorpresa el PP y fichar por su gran rival electoral, Ciudadanos.

El ambiente está enrarecido, nadie lo niega. Y las espadas electorales, en todo lo alto. El año pasado, la fuga de Cifuentes copó todos los corrillos. Este jueves, el foco estará puesto irremediablemente en otra marcha, la de Garrido, que acudirá a la Puerta del Sol en calidad de expresidente regional de la mano de Ignacio Aguado y Begoña Villacís. La realidad es que el panorama político actual —en plena resaca de las generales y muy cerca de los comicios municipales y autonómicos de mayo— dibuja una fiesta madrileña con muchos alicientes, ya que las encuestas y los resultados del 28-A dejan entrever que puede haber un vuelco electoral tras 24 años de gobiernos del PP.

Foto: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

El PSOE, con Ángel Gabilondo a la cabeza, y también el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se ven con posibilidades de destronar al PP. Aunque por separado. Las generales del domingo han abierto las quinielas. Los socialistas fueron los más votados en la comunidad, algo que no ocurría desde 1986. El objetivo es repetir los buenos resultados y que la suma de la izquierda pueda dar un Gobierno a los socialistas con Podemos y Más Madrid, la candidatura de Íñigo Errejón. En la otra cara de la moneda, Ciudadanos también llega crecido a la fiesta. Superó en 86.000 votos a los populares en la región y espera mantener las expectativas electorales, llegando a finales de mayo con opciones de liderar una mayoría para formar Ejecutivo, obviamente con los votos de PP y Vox si es necesario.

Quien llega con los ánimos bajos es el PP. Sus dos cabezas de cartel (Isabel Díaz Ayuso para la comunidad y José Luis Martínez-Almeida en el ayuntamiento) se estrenan. Pero el pesimismo se ha instalado en las filas populares tras la debacle del 28-A y todo queda fiado a la campaña que hagan mirando a la Puerta del Sol y al Palacio de Cibeles. Quien también se estrena es Errejón, que irá acompañado de la alcaldesa, Manuela Carmena. También estará la candidata de Podemos, Isabel Serra, partido con el que ya no comparte bancada el que fuera número dos de Pablo Iglesias. Por si eso fuera poco, para ironías del destino político, fue su hermana, Clara Serra (hoy dentro de las filas de Errejón), la que se sentaba en Sol en la última fiesta que se celebró en la comunidad con motivo de la Constitución representando al partido morado.

placeholder Ignacio Aguado y Ángel Gabilondo. (EFE)
Ignacio Aguado y Ángel Gabilondo. (EFE)

Podemos también ha vivido su particular viacrucis este final de legislatura. Una ruptura traumática que pudo conllevar la presentación de tres candidaturas distintas y que al final solo se ha saldado con dos opciones electorales tanto en la comunidad (Más Madrid y Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie) como en el ayuntamiento (Más Madrid y Madrid en Pie Municipalista), y con una amalgama de siglas mucho más confusa en otros municipios de la región.

Las otras novedades

Si ese es el escenario de la política madrileña en este momento, la nacional ha sufrido un verdadero vuelco en el último año. El Dos de Mayo de 2018 transcurrió aún sin la sombra de la moción de censura, que llegaría unas semanas después, para sorpresa de muchos. La principal preocupación del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era la de aprobar sus Presupuestos y resolver la crisis a raíz del caso Cifuentes. Garrido la sustituía aquel día en Sol por ser su número dos, pero Génova aún no había decidido quién sería su sucesor. Más tarde se confirmaría el mismo Garrido como la apuesta de la dirección nacional.

placeholder Los candidatos al ayuntamiento y a la comunidad por Vox, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio. (EFE)
Los candidatos al ayuntamiento y a la comunidad por Vox, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio. (EFE)

A la fiesta acudieron las entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y ministra de Defensa y número dos del partido, María Dolores de Cospedal. Ambas dieron una de las grandes imágenes de la jornada: sentadas juntas, cada una mirando hacia un lado para evitar encontrarse con la mirada, y Garrido en medio. Un año más tarde, ninguno de los tres continúa en el partido. En esta ocasión, no hay confirmaciones del Gobierno central y, salvo sorpresa, ningún miembro del gabinete de Pedro Sánchez acudirá. Sí debuta el candidato socialista para el ayuntamiento madrileño, Pepu Hernández, que estará arropado por los concejales del grupo socialista municipal.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico, anfitrión de la fiesta, ha decidido también invitar a los dos candidatos de Vox, en coordinación con el ayuntamiento de Carmena, que ha decidido hacer lo mismo para la fiesta de San Isidro. Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith acudirán a la cita. Ambos se estrenan este jueves. En cuanto a los expresidentes madrileños, además de Garrido, Esperanza Aguirre ha confirmado su presencia. Algunos dirigentes regionales del PP aseguran en 'petit comité' que no saludarán a Garrido. Alberto Ruiz-Gallardón ha excusado su presencia, y Cristina Cifuentes y Joaquín Leguina no la han confirmado (no se espera que la primera aparezca). El único que no ha sido invitado ha sido Ignacio González. Sigue pesando su paso por prisión.

placeholder El presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

De los líderes nacionales, solo confirmó su asistencia el presidente del PP, Pablo Casado. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, parece que no acudirá en esta ocasión, pese al éxito obtenido en la Comunidad de Madrid. Fuentes naranjas explican que la intención pasa por que Aguado y Villacís tengan todo el protagonismo, ahora que todo indica que pueden ser cruciales en la cita de mayo.

Madrid vivirá otra Dos de Mayo convulso. Por segundo año consecutivo, la Comunidad de Madrid celebra su día grande con un inquilino en funciones. Si el año pasado Ángel Garrido tuvo que sustituir a una Cristina Cifuentes recién dimitida, defenestrada por un máster polémico y un bochornoso vídeo, en esta ocasión será Pedro Rollán —vicepresidente y consejero de Presidencia— el que sustituya como anfitrión al propio Garrido, que la semana pasada decidió abandonar por sorpresa el PP y fichar por su gran rival electoral, Ciudadanos.

Madrid Íñigo Errejón Begoña Villacís Ángel Gabilondo Ignacio Aguado Ciudadanos
El redactor recomienda