Es noticia
La extrema derecha al asalto de Madrid: 111 listas (y la primera escisión de Ciudadanos)
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
LA MAYORÍA DE VOX, CON 102 LISTAS

La extrema derecha al asalto de Madrid: 111 listas (y la primera escisión de Ciudadanos)

Vox, Falange, España 2000 y Movimiento Católico Español se presentan en la comunidad de Madrid. Contigo Somos Democracia presenta lista en seis localidades, lideradas por ex de Cs

Foto: La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio. (EFE)
La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio. (EFE)

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ya ha publicado la lista provisional de todas las candidaturas que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Como grandes novedades, el crecimiento de las listas de extrema derecha, motivado por el importante auge de Vox. En total, 111 candidaturas en toda la región. Otra de las grandes novedades es que Ciudadanos, como partido grande que ya es, cuenta ya con su primera escisión. Concejales que fueron expulsados de la formación naranja o que se fueron voluntariamente han formado una nueva formación que concurre en seis municipios, Contigo Somos Democracia.

En 2015, en los pasados comicios, Vox registro 32 candidaturas. Cuatro años después ha multiplicado por tres su fuerza electoral presentando 102, la de la Comunidad de Madrid y en 101 localidades madrileñas. El partido liderado por Rocío Monasterio ha tenido que hacer un esfuerzo titánico para crecer tanto y tan rápido, ya que hace por ejemplo un año (cuando la explosión mediática no se había producido) Vox no hubiera tenido capacidad para conformar tantas candidaturas. Las encuestas hechas públicas hasta ahora dan al partido conservador una fuerte representación en la Asamblea y en el Ayuntamiento de la capital.

Foto: El candidato a la presidencia del Gobierno Santiago Abascal y Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, durante el acto de inicio de campaña. (EFE)

Del resto de plazas municipales no hay previsiones oficiales, aunque desde Vox son muy optimistas y creen que van a obtener representación en aquellos municipios donde tradicionalmente ha gobernado el PP. También esperan tener concejales en aquellos feudos donde en 2015 Ciudadanos sacó buenos resultados, ya que muchos de los votantes que entonces votaron a Ciudadanos (descontentos con el PP), pueden reconducir su voto ahora al partido de Santiago Abascal. Desde el PP, por ejemplo, temen que Vox les quite ediles en los municipios del oeste de la región, 'graneros' populares. Se refieren a Boadilla del Monte, Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas.

El último mitin de Vox celebrado en Madrid, concretamente en Las Rozas, demostró la fuerza que ha tomado el partido. Sobre todo en la comunidad de Madrid. Más de 5.000 personas abarrotaron la plaza de toros de la localidad. "Es muy difícil que el PP convoque hoy a tanta gente en un acto similar en el mismo sitio", se lamentan fuentes populares. Un buen termómetro será lo que pase este domingo en las elecciones generales, es decir, los apoyos que tenga Vox en la circunscripción de Madrid. En los comicios de 2015 Vox solo obtuvo 25.149 votos en toda la región, lo que se tradujo en cinco ediles en varios municipios.

Ahora, las previsiones es que pueden superar los 400.000. Vox ha conseguido presentar lista en las localidades más importantes (Madrid, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes...) y también en muchas pequeñas, tipo Titulcia, Batres, Villar del Olmo o Lozoyuela. No hay otra comunidad de España en la que Vox esté más implantado que en Madrid. De lo más de 30.000 afiliados que tiene el partido de extrema derecha en toda España unos 12.000 están en Madrid.

Pero la extrema derecha no solo tiene el nombre de Vox. Otras tres formaciones también se presentan en la comunidad. España 2000 y su lema 'los españoles primero' tiene listas en seis municipios: Alcalá de Henares, Coslada, Los Santos de la Humosa, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio y San Sebastián de los Reyes, una menos que en 2015. "Conscientes de los recursos limitados de los que se dispone, los candidatos de España 2000 se dejarán la piel por lograr la confianza de los españoles, a cambio se ofrece patriotismo, seriedad, firmeza en unos principios sociales y la seguridad de que con este compromiso lograremos la protección que nuestros compatriotas, nuestra identidad y nuestro modo de vida demandan", señala la formación cuando presentó las candidaturas.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Falange Española de las JONS también se volverá a presentar en las dos plazas más importantes, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. La formación, que no considera a Vox de extrema derecha, ha perdido peso respecto a 2015, donde muchos de sus miembros aglutinaron varias candidaturas. En último lugar aparece Movimiento Católico Español, una escisión de Fuerza Nueva. Solo se presenta en la ciudad de Madrid. La fuerte irrupción de Vox ha eclipsado el resto de fuerzas de este espectro político, cuya representación en las próximas elecciones seguramente será testimonial. En 2015 España 2000 sacó 7.511 votos y Falange poco más de 2.000.

La escisión de Ciudadanos

Las listas madrileñas para los comicios de mayo también traen una importante novedad. Ciudadanos ya tiene su primera escisión. La formación naranja ha crecido también mucho en Madrid. De las 46 candidaturas que presentó en 2015 ahora ha registrado un centenar. Y como partido grande que es ya cuenta con sus primeros críticos: Contigo Somos Democracia, que se constituyó como partido político en julio de 2017. En la comunidad tiene seis candidaturas: Arganda del Rey, Alcobendas, Hoyo de Manzanares, Humanes, Sevilla la Nueva y Villaviciosa de Odón.

placeholder El candidato de Contigo Somos Democracia en Arganda, ex candidato de Ciudadanos en 2015.
El candidato de Contigo Somos Democracia en Arganda, ex candidato de Ciudadanos en 2015.

En Arganda del Rey el cabeza de cartel es Carlos Jiménez, que en 2015 lideró la candidatura de Ciudadanos. En Alcobendas es Horacio Rico, que hasta hace unos días era el portavoz de Ciudadanos en ese municipio del norte de Madrid. Rompió con la formación naranja tras no respetar la disciplina de voto y aprobar hace unas semanas con el PP uno de los grandes pelotazos urbanísticos de la región. En Hoyo es Elena Talavera, también exportavoz de Ciudadanos en este municipio.

En Humanes la lista de Contigo la encabeza Pedro Luis Hernández Giménez, en 2015 candidato de Ciudadanos hasta que fue expulsado por romper la disciplina de voto. En Sevilla la Nueva el número 1 de Contigo es José María Alonso Iglesias, que en 2015 fue el número tres en la lista de Ciudadanos. La número dos de Contigo, Visitación Pozo de Jesús, también iba en la lista de Ciudadanos. Por último está Villaviciosa de Odón. Miguel Ángel Sainz Sánchez es el candidato de Contigo. En 2015 lo era de Ciudadanos.

Cabe mencionar que en Villaviciosa la número tres de Contigo es Mónica del Carmen Balibrea Ortega, abogada que está representando a la Plataforma de Afectados por las Primarias, que están denunciando las irregularidades de Ciudadanos en las primarias de Castilla y León. La letrada ya ha dejado Ciudadanos, de la que era militante.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ya ha publicado la lista provisional de todas las candidaturas que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Como grandes novedades, el crecimiento de las listas de extrema derecha, motivado por el importante auge de Vox. En total, 111 candidaturas en toda la región. Otra de las grandes novedades es que Ciudadanos, como partido grande que ya es, cuenta ya con su primera escisión. Concejales que fueron expulsados de la formación naranja o que se fueron voluntariamente han formado una nueva formación que concurre en seis municipios, Contigo Somos Democracia.

Extrema derecha Madrid Ciudadanos Vox