SE SUMA A LA LISTA DE IGNACIO AGUADO

Golpe de Cs al PP en vísperas del 28-A: ficha a Ángel Garrido para luchar por Madrid

En una convocatoria absolutamente inesperada ante los medios, Ignacio Aguado y Garrido comparecieron juntos para comunicar que el expresidente de Madrid se une a Ciudadanos

Foto: Ángel Garrido e Ignacio Aguado, en la rueda de prensa ofrecida en la sede. (EFE)
Ángel Garrido e Ignacio Aguado, en la rueda de prensa ofrecida en la sede. (EFE)

Ángel Garrido, expresidente popular de la Comunidad de Madrid, salta al partido de Albert Rivera a solo cuatro días de las elecciones generales para unirse a la lista madrileña que lidera Ignacio Aguado con la vista puesta en la Puerta del Sol. Renuncia así al cuarto puesto en la lista europea que le habría garantizado un escaño en Bruselas con el Partido Popular. En una convocatoria completamente inesperada en la sede nacional naranja, el candidato de Ciudadanos a la presidencia compareció junto a Garrido, dando la primera imagen juntos con un fondo naranja. Garrido lo dejó claro: "Ciudadanos representa hoy por hoy el centro político liberal en Madrid y en España" y, por eso, hoy se dará de baja como militante del PP y después se afiliará a Ciudadanos.

Concurrirá como número 13 en la lista autonómica, un puesto de salida, pero nada relevante. "Iba de número cuatro a las listas europeas y podría haber optado por esa idea, mucho más cómoda para mí. Pero he decidido irme a Ciudadanos por razones de principios y convicción", insistió el ex número dos de Cristina Cifuentes que, tras su dimisión, ocupó la presidencia regional. "Tengo muchas y poderosas razones. Pero Ciudadanos representa los criterios con los que yo he trabajado siempre. Primero, como consejero de la Presidencia, y después, como presidente". "Creo que ganando Ciudadanos, gana Madrid", concluyó.

El ya considerado exdirigente popular (que hoy se dará de baja como afiliado) aseguró mostrar su "respeto y consideración" por Pablo Casado, presidente del Partido Popular, "por su amistad de tantos años". "Espero que se sepa rodear de los mejores y que aparte a los que solo piensen en sí mismos. Pero lo más importante es agradecer hoy a la dirección regional y nacional haberme integrado en un proyecto ganador y de futuro". La decisión, sin embargo, no se la ha comunicado ni a Génova ni a la dirección madrileña popular, confirmando que la noticia les habrá sido confirmada por los medios de comunicación este mediodía. "Hoy llamaré", reconoció minutos después.

Golpe de Cs al PP en vísperas del 28-A: ficha a Ángel Garrido para luchar por Madrid

Sobre la premura de su decisión en medio de una campaña y a tan pocos días de la gran cita electoral, aseguró que "hay que saber tomar decisiones cuando llegan", aunque su estilo, dijo, "no es tomarlas en caliente". "Si quería seguir en política, debía hacerlo en un sitio en el que me siento absolutamente cómodo. Y ese sitio es Ciudadanos", concluyó alejando los posibles fantasmas de transfuguismo que, con toda seguridad, aparecerán ahora. Fuentes del PP aseguran que "nadie en el partido sabía de sus planes, ni siquiera su círculo más cercano".

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, acompañado por el candidato de Cs a la comunidad, Ignacio Aguado. (EFE)
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, acompañado por el candidato de Cs a la comunidad, Ignacio Aguado. (EFE)

El expresidente de la comunidad, de hecho, firmó el lunes de la semana pasada la aceptación como número cuatro del PP al Parlamento Europeo. Las listas a la Asamblea (todas las autonómicas, como también las municipales) estaban proclamadas provisionalmente y se publicaron hoy mismo en el Boletín Oficial. La publicación definitiva se producirá el 30 de abril, ya con este cambio incluido.

Garrido aseguró que su pretensión en el partido de Rivera es "aportar todas mis fuerzas para conseguir que en el futuro no haya un Gobierno de la izquierda en Madrid". También Ignacio Aguado intervino en la comparecencia para asegurar que el fichaje de Garrido “aporta experiencia, moderación y un profundo conocimiento de la Administración regional”. Una incorporación que “ante un PP desinflándose” ayuda en el momento justo “para derrotar al sanchismo y al populismo”.

En cuanto a los tiempos del fichaje, fuentes del partido naranja aseguran que se ha gestado en los días más recientes, a pesar de las "buenas relaciones" que siempre han mantenido con él tanto Aguado como su número dos, César Zafra. El hecho de que Casado eligiera a Isabel Díaz Ayuso por delante de él, que ha gestionado la comunidad desde la salida de Cifuentes, podría haber provocado su decisión de marcharse a Ciudadanos. El PP le había ofrecido ser número cuatro en las listas europeas, pero ha decidido volver a la comunidad: "En Europa habría tenido una vida más tranquila, pero he tomado una decisión por principios", insistió desde el primer momento.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
103 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios