elecciones en cataluña

El candidato de Pablo Iglesias en Cataluña avisa: no apoyará a la lista de Artur Mas

En una entrevista de Rac1 había apuntado que podría investir a Raúl Romeva en el extremo improbable de que Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, dieran un paso atrás

Foto: Lluis Rabell en una imagen de archivo. (Efe)
Lluis Rabell en una imagen de archivo. (Efe)

Podemos no apoyará a la lista de Artur Mas. Es lo que se deduce de lo dicho por el candidato de Pablo Iglesias, líder de Cataluña sí que es pot', Lluís Rabell, a través de la red social Twitter: "Descarto totalmente que los diputados de la confluencia de izquierdas puedan investir como presidente de la Generalitat tras el 27-S a Artur Mas ni a ningún otro miembro de la lista de 'Junts pel sí'".

En varios comentarios en su perfil ha desvelado que no apoyarán ni al presidente de la Generalitat ni a otro miembro de la lista "que le da cobertura", y ha asegurado que lo que quiere su candidatura es "un gobierno de la Cataluña social".

El candidato de Pablo Iglesias en Cataluña avisa: no apoyará a la lista de Artur Mas

El activista vecinal ha remarcado que en el 27-S están en juego dos opciones, o la articulación de un gobierno "neoliberal" liderado por Mas, o un nuevo ejecutivo catalán progresista encabezado por Cataluña sí que es pot.

El candidato de Pablo Iglesias en Cataluña avisa: no apoyará a la lista de Artur Mas

Sí que apoyaría a Romeva

Sus declaraciones en las redes sociales contrastan con lo dicho esta misma mañana en una entrevista en Rac1. Rabell dijo entonces que investiría a Raúl Romeva en el extremo improbable de que Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, dieran un paso atrás y Junts pel sí no supusiera la continuidad de las políticas del actual presidente catalán.

Rabell ha subrayado que la hipótesis de que Mas (al que ha afeado que no sea cabeza de lista y vaya en la cuarta posición) y Junqueras dieran un paso atrás es improbable y la ha situado en el terreno de la política ficción.

El caso de los Balcanes

También ha avisado de que a la independencia se llega "por un colapso del Estado, como el que sucedió en los Balcanes, o por un proceso de negociación".

Según Rabell, ha argumentado que el proceso de negociación necesita amplias mayorías porque "sin mayoría no hay fuerza para afrontar las armas del Estado".

En su opinión, plantearse iniciar un mandato democrático hacia la independencia con una mayoría justa de escaños "es intentar responder a una negación de democracia del Estado por una huída hacia adelante que no conduce a ningún sitio".

 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda