Es noticia
Carmena se apunta a la democracia electrónica: crea una web para votar 'online'
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
se pondrá en marcha en septiembre

Carmena se apunta a la democracia electrónica: crea una web para votar 'online'

El consistorio se compromete a poner en marcha aquellas medidas que cuenten con los apoyos suficientes

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en bicicleta por el centro de Madrid. (Reuters)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en bicicleta por el centro de Madrid. (Reuters)

La alcaldesade Madrid ha creado, a sus más de setenta años de edad, una iniciativa sin precedentes en nuestro país: una web de participación ciudadana en la que los madrileños podrán votar nuevas políticasa golpe de click.

Según ha informado elÁrea de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto,el Ayuntamiento de Madridabrirá en septiembre estaplataforma onlinecon dos herramientas: un espacio de debate y otro en el que se podrán presentar iniciativas.

Si esas iniciativasconsiguen los apoyos suficientesse someterán a escrutinio por parte de los ciudadanos de Madrid y, si logranlos votos suficientes, el Consistoriose compromete a ponerlas en marcha.

Video embebido

La nueva plataforma se pondrá a disposición de los madrileñosen septiembre. Además, el Consistorio ha creado (pensando sobre todo enlos más mayores) un Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad, para que se familiaricen con estas nuevas tecnologías y tengan un acceso garantizado a la web

Elproyectova a ser el primero en una serie de procesos de participación ciudadana que se podrán aplicar, entre otras cosas, para administrar los presupuestos municipales a partir de 2016.

Según informa el Ayuntamiento, elproyecto está basado en software libre y el repositorio de su código fuente ya se encuentra disponible en la web Github, que facilita la interacción y la programación colaborativa: 'https://github.com/AyuntamientoMadrid'.

El Ayuntamiento recuerdaque el software libre es un programa informático que permite "la libertad de ejecutarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo".

Tras la polémica con Versión Original

Esta es la segunda webciudadana que el Ayuntamiento de Madrid idea.La página'Versión Original', en la que los responsables del Consistorio sacan a la luzcorrecciones sobre lo publicadopor los medios de comunicación sobre Ahora Madrid, levantóampollas entre algunos sectores de la población, en especial entre los medios de comunicación.

Tras la polémica, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, acordaroncambios en dichaweb municipal,como evitar las menciones a los periodistas"para garantizar una mayor confianza en los mediosy una mayor transparencia".

La utilidad de Versión Original será la de "complementar o aclarar aquellas informaciones sobre la actividad del Ayuntamiento". La web Madrid Versión Original "evitará hacer menciones a periodistas, argumentos ad hominem o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información", aseguraron desde el Consistorio.

La alcaldesade Madrid ha creado, a sus más de setenta años de edad, una iniciativa sin precedentes en nuestro país: una web de participación ciudadana en la que los madrileños podrán votar nuevas políticasa golpe de click.

Manuela Carmena Democracia