Es noticia
Podemos da un 'sí' aplastante a la investidura de García-Page con un apoyo del 96,37 %
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
pleno de investidura, los días 30 y 1

Podemos da un 'sí' aplastante a la investidura de García-Page con un apoyo del 96,37 %

Este abrumador y aplastante respaldo de Podemos ha sido anunciado este miércoles por el diputado regional y secretario general de la formación en esta comunidad autónoma, José García Molina

Foto: El candidato del PSOE a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (Efe)
El candidato del PSOE a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (Efe)

María Dolores de Cospedal tiene la horas contadas. El96,3% de los militantes de Podemos en Castilla-La Mancha han dicho "sí" a apoyar la investidura del candidato socialista, Emiliano García-Page, como presidente del Gobierno regional.

Este abrumador y aplastante respaldo dePodemos ha sido anunciado este miércoles por el diputado regional y secretario general de la formación en esta comunidad autónoma, José García Molina, en una rueda de prensa en la que ha ofrecido el resultado de una consulta a los militantesque comenzó el pasado domingo 21 de junio y que finalizó a las 23:59 horas de este martes."El acuerdo es un triunfo de la gente", ha asegurado Molina recordando que su programa se ha "hecho con la gente y para la gente".

El siguiente paso será que las bases de Podemos ratifiquen el acuerdo, un trámite que la semana pasada ya hizo la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha. Una vez conseguido, los lideres de ambas formaciones, Emiliano García-Page y José García Molina, firmarán el documento con trece medidas pactadas ante notario el próximo lunes.

La toma de posesión, el 4 de julio

El pleno de investidura se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio en las Cortes de Castilla-La Mancha.La sesión de investidura arrancará con la información de quien es el candidato propuesto que ha obtenido mayor apoyo, que seráGarcía-Page.A continuación, el candidato socialista expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara.La sesión se reanudará al día siguiente con la intervención de un representante de cada grupo parlamentario que lo solicite por un tiempo de treinta minutos cada uno y la votaciónpública.

La toma de posesión del socialista como presidente de Castilla-La Mancha será el próximo sábado 4 de julio en el Palacio de Fuendalida de Toledo, sede de la Presidencia regional. Al acto está previsto que acuda el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, además de la persidenta de Andalucía, Susana Díaz.

El 44,4% de Podemos apoya a Fernández Vara

Quienes también votarán afavor de una investidura socialista serán los seis diputados de Podemos en el Parlamento extremeño, que darán su apoyo aGuillermo Fernández Vara para ser presidente de la comunidad.

De este modo, Vara se convertirá en jefe del Ejecutivo autonómico en la primera votación que se produzca, y por mayoría absoluta, al contar con los 30 votos a su favor de los diputados regionales del PSOE y de los 6 de Podemos.

El voto de la formación 'morada' a favor de la investidura de Vara es el resultado de la consulta online que el citado partido ha venido desarrollando durante los últimos días entre sus inscritos.En concreto, en dicha consulta, el SÍ a favor de la investidura del socialista como presidente de la comunidad ha obtenido un 44,19%de los 1.207 votos emitidos; la abstención un 29,34 por ciento; y el NO un 26,57%. Se han emitido, además, 10 votos en blanco y ninguno nulo.

María Dolores de Cospedal tiene la horas contadas. El96,3% de los militantes de Podemos en Castilla-La Mancha han dicho "sí" a apoyar la investidura del candidato socialista, Emiliano García-Page, como presidente del Gobierno regional.

Emiliano García-Page
El redactor recomienda