LA SEMANA QUE VIENE SE CELEBRARÁ LA INVESTIDURA

Ya hay acuerdo: Ciudadanos cede ante el PP y 'bendice' la candidatura de Cifuentes

La 'popular' será investida en un Pleno que convocará la máxima representante de la Asamblea, Paloma Adrados. Los dos partidos se han comprometido a sacar adelante 80 puntos en común

Foto: Ignacio Aguado se reúne con Cristina Cifuentes. (EFE).
Ignacio Aguado se reúne con Cristina Cifuentes. (EFE).

Veinticuatro días después de las elecciones autonómicas, Ciudadanos y el PP han cerrado un acuerdo para que la candidata de Mariano Rajoy a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pueda ser investida presidenta con mayoría absoluta gracias al apoyo de sus 48 diputados y los 17 escaños de Albert Rivera. La propia Cifuentes y el candidato de C´s en Madrid, Ignacio Aguado, han escenificado a última hora de la tarde de este martes el acuerdo por el que los populares seguirán gobernando en la región madrileña. El viernes por la mañana harán la firma formal del documento que recoge unos 80 puntos en común que pondrán en marcha a lo largo de la presente legislatura.  

"Es de responsabilidad sentarnos y haber llegado a este acuerdo, pero a partir de su investidura exigiremos ese compromiso que se va a firmar y que sea una realidad", reconoció el líder madrileño de Ciudadanos. Cifuentes agradeció al líder de Ciudadanos su apoyo y se mostró muy satisfecha por "haber llegado a este acuerdo amplio que acoge medidas de todo tipo". Una comisión de control revisará durante estos cuatro años que los compromisos adquiridos serán cumplidos a rajatabla. 

Cerrado el acuerdo de Gobierno en la Comunidad de Madrid

Antes de dar el apoyo, Ciudadanos esbozó tres bloques de exigencias mínimas para negociar. El documento que más costó cuadrar fue el decálogo de regeneración democrática que Rivera obligó a firmar a Cifuentes, que tuvo que obligarse a limitar en dos mandatos su propia presidencia y la continuidad en el cargo de los consejeros del Gobierno regional y comprometerse a elegir a su sucesor por primarias. La popular fue incluso un paso más allá que los mínimos que le pedía Rivera para aceptar su investidura y se ha comprometido a eliminar el Consejo Consultivo de Madrid, el refugio de los ex presidentes cuando acaban su mandato.

La formación naranja también ha prohibido por ley privatizar determinados servicios públicos. Un punto que no ha sido difícil consensuar con la candidata del PP, que se comprometió en campaña electoral a no privatizar la gestión de más hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el punto que más polémica levantó en la legislatura de Ignacio González.

Otro de los puntos clave en la negociación ha sido la titularidad pública del Canal de Isabel II, que el actual gobierno de la Comunidad de Madrid pretendía privatizar en 2016 un 49%. Cifuentes está conforme con que el Canal siga siendo público y no pase a manos privadas.

Entre tres y siete días para convocar el Pleno

En el sector universitario, los dos partidos coinciden en que hay que bajar las tasas y una financiación estable por parte del Ejecutivo madrileño. Además, los dos partidos se han comprometido a revisar las tarifas de los colegios infantiles de 0 a 3 años y las tasas de la formación profesional. Los dos partidos están también dispuestos a abrir los centros escolares en verano para que los niños cuyas familias no dispongan de recursos puedan hacer, al menos, dos comidas al día.

Una vez conseguidos los apoyos necesarios para formar Gobierno, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, se pondrá en contacto con Cifuentes en la mañana de este miércoles para preguntarle si cuenta con la mayoría necesaria para gobernar. A partir de ahí, la máxima representante de la Cámara autonómica tiene entre tres y siete días para convocar el Pleno extraordinario para investir a la nueva presidenta.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios