Es noticia
Un 'zaplanista' de C's torpedea la presidencia de Císcar en la Diputación de Alicante
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales

Un 'zaplanista' de C's torpedea la presidencia de Císcar en la Diputación de Alicante

El único diputado provincial de Ciudadanos, Emigdio Tormo, se resiste a favor a favor del candidato popular José Císcar. La verdadera explicación se encuentra en el pasado de Tormo en el PP

Foto:  Emigdio Tormo (2d) en una imagen de archivo junto a Carolina Punset (c), cabeza de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. (EFE)
Emigdio Tormo (2d) en una imagen de archivo junto a Carolina Punset (c), cabeza de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. (EFE)

La Diputación de Alicante tenía que ser para el PP y tenía que ser para José Císcar, presidente de los populares de la provincia y concejal por la capital alicantina. Pero el desplome del PP en las elecciones y las pegas que pone Ciudadanos a apoyar la candidatura del aún vicepresidente de la Generalitat en funciones puede dar al traste con el guión escrito desde hace muchos meses.

Císcar había preparado durante los últimos años su regreso a Alicante tras su etapa como conseller en los gobiernos de Francisco Camps y Alberto Fabra. Aunque logró controlar la provincia tras varios años laminando a los restos del zaplanismo (reconvertido en ripollismo, por José Joaquín Ripoll), y lograr el control de Alicante tras la caída de Sonia Castedo, la partida parecía ganada.

Pero la pérdida de concejales del PP en las grandes ciudades no le permitió obtener la mayoría de diputados provinciales. Se ha quedado a uno. Los 14 diputados provinciales del PP son los mismos que suman los partidos de izquierdas (PSOE, Compromís y las marcas de Podemos y EU agrupadas). Un empate que rompe el único diputado provincial de Ciudadanos.

Aún no se sabe quién representará a C's en la Diputación de Alicante, pero el coordinador provincial de la formación que preside Albert Rivera ya ha adelantado que no apoyará la presidencia de José Císcar. O se buscan a otro o votarán a favor del bloque de izquierda.

La razón de esta inquina hay que buscarla en el pasado de Emigdio Tormo, que es el nombre del máximo dirigente de C's en Alicante. Tormo es uno de los zaplanistas que ha aterrizado en el partido de Rivera en la provincia de Alicante. Fue en la lista a Les Corts y es diputado desde la semana pasada. Pero su pasado en el PP se remonta a varias legislaturas atrás, cuando fue concejal de Elche.

El zaplanismo, transmutado en ripollismo, vivía los últimos coletazos. Camps se había propuesto controlar el partido en toda la Comunitat Valenciana y mandó a José Císcar, exalcalde de Teulada, poner orden. Lo nombró delegado del Consell en la provincia y Císcar se puso manos a la obra. El PP de Elche, con Mercedes Alonso, deja de ser zaplanista y Tormo cayó en desgracia.

Pero previamente había conseguido que su padrino político, José Joaquín Ripoll, lo nombrase presidente de un ente creado casi ex profeso: la Agencia Provincial de la Energía. Cuando en 2011 Ripoll es apartado de la Diputación de Alicante y le sustituye Luisa Pastor, también del PP, lo destituye.

Ciudadanos ha llegado a proponer al veterano dirigente 'popular' Miguel Ortiz como alcalde con tal de no votar a favor de la investidura de José Císcar

Tormo pasa una travesía del desierto pero en 2013 ya anuncia que se presentará por Ciudadanos. Y es en todo este contexto en el que se explica por qué Ciudadanos no quiere a Císcar como presidente de la Diputación de Alicante, aunque eso suponga dar la diputación a una coalición que incluye a los nacionalistas de Compromís.

De momento el proceso está paralizado hasta que se resuelvan algunas impugnaciones en varios municipios. Pero el PP de Císcar no está dispuesto a ceder a la exigencia de Tormo para que el que sea diputado provincial de Ciudadanos vote a favor o se abstenga, que sería suficiente. La situación ha llegado al absurdo de que para evitar a Císcar alegando que no representa renovación de las instituciones, Ciudadanos haya llegado a proponer a Miguel Ortiz, ya exalcalde de Altea, un político que lleva media vida en el cargo.

"No vamos a permitir que Ciudadanos nos imponga el candidato del PPonada", explicó un representante del PP de Alicante a El Confidencial. Sin embargo, perder también la Diputación de Alicante no entra en los planes de unos populares profundamente tocados por el resultado electoral. Todos los cálculos han saltado por los aires. Ninguna gran ciudad ni la Diputación de Valencia. Solo la de Castellón y la de Alicante… si Ciudadanos quiere.

La Diputación de Alicante tenía que ser para el PP y tenía que ser para José Císcar, presidente de los populares de la provincia y concejal por la capital alicantina. Pero el desplome del PP en las elecciones y las pegas que pone Ciudadanos a apoyar la candidatura del aún vicepresidente de la Generalitat en funciones puede dar al traste con el guión escrito desde hace muchos meses.

Alicante Francisco Camps Ciudadanos Nacionalismo
El redactor recomienda