Es noticia
Sánchez promete oficinas antidesahucios y becas-comedor para familias pobres
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
"lecciones de rigor de montoro, las justas"

Sánchez promete oficinas antidesahucios y becas-comedor para familias pobres

El líder del PSOE ha presentado hoy en Alcalá de Henares (Madrid) una batería de medidas que los ayuntamientos socialistas -unos 2.800- pondrán en marcha durante sus primeros 100 días

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto al regidor de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (i), y la secretaria de Política Municipal socialista, Adriana Lastra (d). (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto al regidor de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (i), y la secretaria de Política Municipal socialista, Adriana Lastra (d). (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este mediodía a que los alcaldes socialistas gobernarán "para todos, sin exclusiones" y desde la "moderación", y ha anunciado que los ayuntamientos gobernados por supartido impulsarán la creación de oficinas antidesahucios y becas para libros de texto y comedores escolares destinadas a las familias con pocos recursos.

El número uno del PSOE, que se ha reunido en Alcalá de Henares con dos docenas de alcaldes socialistas procedentes de varios puntos de España, especialmente de Madrid, ha presentado hoy la llamada Declaración Municipal de Alcalá, que contiene cinco líneas maestras de actuación que los ayuntamientos gobernados por los socialistas tras las elecciones del 24-M estarán obligados a poner en práctica durante sus primeros 100 días.

Antes de enumerar esas medidas, Sánchez ha respondido a la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la semana pasada lanzó una nada velada amenaza al PSOE, avisándole de que muchas de las propuestas municipales planteadas generarán "más endeudamiento". El líder socialista ha respondido: "Le digo a Montoro y al Gobierno que lecciones de rigor presupuestario a los municipios de España, sobre todo a los socialistas, las justas".

El secretario general del PSOE ha recordado que los ayuntamientos han demostrado durante la crisis económica que son capaces de generar superávit

El secretario general del PSOE ha recordado que los ayuntamientos, en general, han demostrado durante la crisis económica que son capaces de generar superávit. Por el contrario, ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que, en los más de tres años que lleva de mandato, ha aumentado la deuda pública en 302.000 millones de euros. Los socialistas gobiernan ahora 2.800 municipios, entre ellos 17 capitales de provincia, ocho más que en la pasada legislatura.

A continuación, el líder socialista ha ido desgranando las cinco medidas contenidas en la Declaración Municipal de Alcalá, empezando por la creación de oficinas antidesahucios en los ayuntamientos destinadas a asesorar legalmente "a quienes tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas habituales", además de intermediar en el trato con las entidades financieras. Los socialistas también se comprometen a la búsqueda de casas de alquiler a través de los servicios municipales de vivienda.

Sánchez también ha anunciado que los ayuntamientos socialistas pondrán en marcha bancos municipales de libros de texto para las familias menos pudientes y becas para material escolar en función de la renta familiar. Además, se potenciarán las becas para comedores escolares y, durante los periodos vacacionales y no lectivos "apoyaremos la apertura de comedores o entregaremos tarjetas de alimentos en los domicilios a las familias más desfavorecidas".

La tercera medida incluida en la declaración aprobada hoy en Alcalá de Henares pasa por la creación de una red de atención social a las mujeres que sufran o puedan sufrir violencia de género, que les ayudará a buscar alternativas para rehacer sus vidas, desde derechos laborales a políticas de formación, pasando por apoyo al empleo, vivienda o ayudas sociales. Dicha red proporcionará a las mujeres y sus hijos, además de protección y asesoramiento, el acompañamiento y acogida en centros especiales.

La cuarta, y tal vez la más importante, consiste en impulsar políticas activas de empleo que permitan a los parados de mayor edad y de larga duración a "actualizar sus competencias profesionales y mantenerse ectivos en el mercado de trabajo". Por último, los municipios socialistas se comprometen a crear portales de transparencia "para una permanente rendición de cuentas" a los ciudadanos en materia de procedimientos, contratación, convenios, subvenciones o ejecución presupuestaria.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este mediodía a que los alcaldes socialistas gobernarán "para todos, sin exclusiones" y desde la "moderación", y ha anunciado que los ayuntamientos gobernados por supartido impulsarán la creación de oficinas antidesahucios y becas para libros de texto y comedores escolares destinadas a las familias con pocos recursos.

Pedro Sánchez Cristóbal Montoro Crisis Estímulos económicos
El redactor recomienda