sólo obtiene 3 de las 20 alcaldías más grandes

Estrepitoso batacazo del PP: de gobernar 85 grandes ciudades a tan sólo 39 en cuatro años

El giro a la izquierda vivido ayer en España se plasmó especialmente en las grandes ciudades. En tan sólo cuatro años el PP ha perdido 46 ayuntamientos y dejará de gobernar a once millones de personas

Foto: Manuela Carmena (izquierda) ayuda a Esperanza Aguirre a depositar su voto en el pleno de investidura de Madrid. (Efe)
Manuela Carmena (izquierda) ayuda a Esperanza Aguirre a depositar su voto en el pleno de investidura de Madrid. (Efe)

Pérdida de 46 grandes ayuntamientos y once millones de personas menos a las que gobernar. Es el balance del nefasto 13-J para el Partido Popular, que en tan sólo cuatro años se ha dejado por el camino más de la mitad de su poder local en las grandes ciudades y ha pasado de decidir las políticas municipales de 16 millones de personas a hacerlo tan sólo sobre 5 millones.

El giro a la izquierda vivido ayer en España se plasmó especialmente en las principales ciudades del país. El PSOE -incluido el PSC- se alzó el poder en 68 alcaldías, por las 37 que había gobernado durante el anterior mandato. Mientras los ejecutivos locales de la formación liderada por Pedro Sánchez se duplicaron, los del PP se redujeron a más de la mitad: de las 85 alcaldías en 2011 a las 39 que tendrá que gobernar en los próximos cuatro años [descargue aquí los datos].

El descalabro del partido de Mariano Rajoy es aún más palpable en el caso de las veinte ciudades con mayor población, donde ha pasado de gobernar en catorce de ellas, incluida Madrid, a hacerlo tan sólo en tres: Málaga, Murcia y Granada. El PSOE obtuvo ayer la alcaldía en nueve de estas ciudades, mientras que las plataformas ciudadanas encabezadas por Manuela Carmena y Ada Colau lideran el cambio en Madrid y Barcelona, respectivamente, y Compromís hace lo propio en Valencia.

Busca quién será el alcalde de tu ciudad hasta 2019

El ascenso de las candidaturas municipalistas en las grandes ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona, permitirá a estas plataformas decidir las políticas locales de 6,3 millones de personas, solamente superadas en este apartado por el PSOE, que ha duplicado su población de influencia. En cambio, el PP ha perdido el 69% de vecinos a los que gobernar, al pasar de los 16 a los 5 millones.

Pese a ser la lista más votada en 82 de las 144 grandes ciudades (57%), el PP tan sólo logró alcanzó algún tipo de acuerdo en 31 de ellas -en las ocho restantes donde gobierna desde ayer obtuvo mayoría absoluta- para alzarse con el bastón de mando. El PSOE, por su parte, transformó 40 grandes ciudades en las que fue el partido más votado el pasado 24 de mayo en 68 alcaldías.

Nueve de cada diez grandes ayuntamientos tendrán que pactar

La constitución de los grandes ayuntamientos se cerrará el próximo 3 de julio, cuando se celebren los plenos de investidura en Melilla, San Cristóbal de La Laguna y Lorca, pospuestos ante sendas impugnaciones de los resultados electorales. En los dos primeros, PP y Coalición Canaria, respectivamente, fueron los ganadores de los comicios locales, aunque con mayoría relativa. Lorca, por su parte, se convertirá en la cuadragésima gran alcaldía que gobernará el PP durante los próximos cuatro años, al haber obtenido la mayoría absoluta.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios