QUEDA EN MANOS DE EH BILDU

Un edil de PNV incumple el pacto y EH Bildu logra la Alcaldía de Andoain

El resultado de la votación secreta ha arrojado una insuficiente victoria para Lainez, con 8 votos, mientras que Carrere ha obtenido 6, Fernández 1 y dos concejales han votado en blanco

Foto: La alcaldesa de Andoain, Ane Carrere (EH Bildu). (EFE)
La alcaldesa de Andoain, Ane Carrere (EH Bildu). (EFE)

Un edil del PNV en Andoain (Gipuzkoa) ha incumplido hoy el pacto alcanzado por su ejecutiva y la del PSE y no ha respaldado a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, la lista más votada, se ha hecho con la Alcaldía.

Aunque el voto ha sido secreto, fuentes del PNV de Gipuzkoa han asegurado a EFE que el edil que ha incumplido el acuerdo es Gregorio Olasagasti, quien no es militante del partido sino que ocupó el cuarto lugar de la lista como independiente.

En una sesión que ha acabado entre momentos de tensión, la hasta ahora alcaldesa, Ane Carrere, ha resultado elegida con el respaldo de seis ediles de EH Bildu, mientras que la socialista Maider Lainez ha logrado ocho apoyos, lo que no le ha otorgado la mayoría absoluta necesaria para arrebatar la Alcaldía a la coalición abertzale.

Tres de los cuatro ediles del PNV han apoyado a Lainez, en cumplimiento del mandato de su partido, pero otro ha votado en blanco, lo que ha imposibilitado que el PSE-EE gobierne en Andoain.

EH Bildu ganó las elecciones en Andoain con 6 concejales, mientras que el PSE obtuvo 5, el PNV 4, Ganemos 1 e Irabazi 1.

Para que el PSE lograra la Alcaldía necesitaba el voto de los cuatro concejales del PNV, ya que de lo contrario no alcanzaba la mayoría absoluta necesaria.

Maider Lainez ha opinado, en declaraciones a los periodistas, que el PNV ha entregado la Alcaldía a EH Bildu con ''alevosía, cobardía y premeditación''
El pleno se ha desarrollado en una sala abarrotada de público, entre el que se encontraban dirigentes políticos como el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez (EH Bildu), y el secretario de Organización del PSE-EE de Gipuzkoa, Mikel Durán, acompañado por la expresidenta de las Juntas Generales Rafaela Romero, cuya hermana ha resultado elegida edil en Andoain.

El pleno ha comenzado con suspense, ya que dos minutos antes de su inicio todos los concejales electos habían ocupado sus escaños excepto los cuatro del PNV, que han accedido juntos en el último momento.

Al inicio del pleno, los ediles del PNV y la de Ganemos han renunciado expresamente a presentar sus respectivas candidaturas, mientras que el resto han planteado a sus alcaldables: Ane Carrere por EH Bildu, Maider Lainez por el PSE-EE y Luis Jorge Fernández por Irabazi.

El resultado de la votación secreta ha arrojado una insuficiente victoria para Lainez, con 8 votos, mientras que Carrere ha obtenido 6, Fernández 1 y dos concejales han votado en blanco, presumiblemente la edil de Ganemos, Olga Hernández, y el concejal del PNV.

Al término de la sesión se han registrado algunos enfrentamientos verbales
Una vez investida alcaldesa, Ane Carrere se ha comprometido a "corregir errores", afrontar la "difícil situación económica" que padece este municipio guipuzcoano y convertir la nueva legislatura en un tiempo de "diálogo y entendimiento".

Al término de la sesión se han registrado algunos enfrentamientos verbales entre militantes del PSE y personas del público, aunque la tensión no ha llegado a más.

Una vez en el exterior de la casa consistorial, Maider Lainez ha opinado, en declaraciones a los periodistas, que el PNV ha entregado la Alcaldía a EH Bildu con "alevosía, cobardía y premeditación".

La edil socialista ha manifestado que el resultado de las elecciones en Andoain fue "claro" y que los ciudadanos "lo que pedían era un cambio" que, "por desgracia, hoy no se ha convertido en realidad".

Tras el incumplimiento en Andoain, el PSE tiene en sus manos dos alcaldías guipuzcoanas que podían quedar en manos del PNV, las de Astigarraga y Soraluze, cuyos plenos se celebran a las 12.00 y en los que el PNV necesita el apoyo de los socialistas para desbancar a EH Bildu, primera fuerza en ambos municipios. 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios