Es noticia
Quién es quién en el nuevo gobierno de Madrid y sus principales claves
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
EL PESO DE LAS DIFERENTES FUERZAS

Quién es quién en el nuevo gobierno de Madrid y sus principales claves

El Ayuntamiento de Madrid contará con una concejalía más que en la actualidad, cambiará denominaciones y contará con representantes de Podemos, Equo, IU y movimientos sociales

Foto: Manuela Carmena, con varios de los miembros de su futuro gobierno. (EFE)
Manuela Carmena, con varios de los miembros de su futuro gobierno. (EFE)

Podemos acaparará la mayoría de departamentos del nuevo gobierno de Madrid, que pasará de seis a siete concejalías, además de la portavocía y la vicealcaldía. Seguridad, Urbanismo, Participación Ciudadana y la 'superconcejalía' de Derechos Sociales (en la que se integrarán las competencias sociales, educación, sanidad, vivienda y empleo) serán áreas que controlarán miembros de formación de Pablo Iglesias, que consiguen así una considerable sobrerrepresentación. Medio Ambiente estará bajo el mando de una representante de Equo, Economía y Hacienda será gestionada por un miembro del sector proveniente de Izquierda Unida, que se sumó a Ganemos Madrid, y Cultura y Deportes recaerá en movimientos sociales. La Coordinación Territorial, un departamento de nueva creación con funciones fundamentales, también estará dirigida por estos últimos.

El organigrama municipal experimentará cambios notorios, como la creación del área de Cultura o la Coordinación Territorial, la separación de las competencias de urbanismo y vivienda, la centralidad que adquirirá Participación Ciudadana y Transparencia, los cambios de denominación de la concejalía de Seguridad y Emergencias por Prevención Ciudadana, Seguridad y Salud o Urbanismo por Desarrollo Urbano Sostenible. Toda una declaración de intenciones que parte de las propias denominaciones, como es el hecho de pasar de Familia y Servicios Sociales a Igualdad y Derechos Sociales.

La formación y la experiencia de gestión han prevalecido en las decisiones sobre el reparto de competencias. La propia Manuela Carmena siempre se ha mostrado una firme defensora de la gestión pública más asociada al management, es decir, alejada de la “rutinización” y centrada en la evaluación continua y la rendición de cuentas. Así, tanto la vicealcaldesa como el coordinador general han sido ya altos cargos de la administración.

Vicealcaldía y 'superconcejalía': Marta Higueras

La mano derecha de la alcaldesa será la jurista Marta Higueras, una persona de la total confianza de Manuela Carmena. La número dos del ayuntamiento madrileño fue directora de Justicia en el ejecutivo vasco de Patxi López, tras doce años como asesora, y en la actualidad es jefa de la Secretaría de la Consejera en el Tribunal de Cuentas. Su carrera comenzó como Oficial en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, para posteriormente estaren el Consejo General del Poder Judicial como Jefa de la Sección de Oficina Judicial.

La jurista, que ya ha acompañado a Carmena en sus primeros encuentros con los poderes fácticos, ostentará la superconcejalía de Igualdad y Derechos Sociales, donde estarán integradas las competencias de Vivienda (antes en Urbanismo) y Empleo (antes en Economía, Hacienda y Administraciones Públicas). A las elecciones concurrió en el puesto número siete de la lista de Ahora Madrid y milita también en Podemos (Quién es quién en Ahora Madrid).

Coordinador General: Luis Cueto

Luis Cueto dejará la subdirección general de Fomento e Innovación Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, para convertirse en Coordinador General de Gobierno municipal, tras haberse especulado que sería jefe de Gabinete. Cueto, perteneciente al Cuerpo Superior de Administraciones Civiles, se define a sí mismo como un “todoterreno” de la Administración General del Estado. Su misión, en la sombra, será materializar uno de los deseos expresados por Carmena durante la campaña: “Que los funcionarios se conviertan en intermediarios de la ciudadanía”, así como hacer frente a un recorte de los cargos de confianza.

Portavoz: Rita Maestre

Miembro de la ejecutiva estatal de Podemos, Maestre será la portavoz del Gobierno y grupo municipal. La politóloga de la Complutense de 26 años, la más joven de la historia en ostentar este cargo en el ayuntamiento de Madrid, cursa en la actualidad un posgrado en Economía Internacional. Durante su etapa universitaria, Maestre fue una destacada activista estudiantil contra el plan Bolonia y fue una de las fundadoras de Juventud Sin Futuro. La próxima portavoz del gobierno local participó en la fundación de la Asociación Universitaria Contrapoder, a la que también pertenecieron los primeros espadas de Podemos, como Íñigo Errejón o Pablo Iglesias. Número cuatro de la lista, fue la coordinadora de campaña de Ahora Madrid.

Coordinación Territorial: Nacho Murgui

Los distritos, barrios y asociaciones de vecinos tendrán un peso fundamental en las políticas de gobierno de Ahora Madrid. Fomentar la participación vecinal, canalizar sus demandas y establecer instrumentos para la comunicación bidireccional entre el Ayuntamiento y la ciudadanía serán tareas responsabilidad de Nacho Murgui, número dos en la lista.

La relación con los distritos es un ámbito bien conocido por Murgui, que fue presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) hasta el lanzamiento de la candidatura. Siempre activo en el movimiento vecinal, ha contribuido a la puesta en marcha de plataformas ciudadanas de todo tipo (la PAH, la mesa en defensa de la sanidad publica de Madrid, etc.).

Urbanismo: José Manuel Calvo

Miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos, José Manuel Calvo (30 años) es doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, siendo investigador en esta misma universidad así como en la ETH Zurich. En la actualidad combina la actividad profesional con la docencia, siendo asistente durante cuatro años en la Escuela de Arquitectura de Madrid y, más recientemente, profesor colaborador en la Universidad Europea. Especializado enpolíticas públicas de vivienda y planificación urbana, sus principales áreas de investigación, también ha desarrollado estudios con el objeto de garantizar el derecho a la vivienda.

Economía y Hacienda: Carlos Sánchez

Economista especializado en Economía Monetaria y Sector Público por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Economía Internacional y Desarrollo. Sánchez ha desarrollado su labor como activista al frente de la organización Attac, de la que fue coordinador en España. Esta plataforma internacional de economía crítica, englobada dentro del movimiento antiglobalización, promueve el control democrático de los mercados financieros. La auditoría de la deuda y los sobrecostes de las obras públicas, el freno a la especulación hipotecaria y la progresividad fiscal son algunas de sus principales reclamaciones.

Medio Ambiente: Inés Sabanés

La coportavoz de la organización ecosocialista Equo, ya fue concejal en el Ayuntamiento, así como diputada regional y nacional, siempre de la mano de Izquierda Unida. Desde junio de 2011 trabaja en proyectos de calidad e innovación de servicios públicos en el ayuntamiento y además de Medio Ambiente, contará con las competencias de movilidad.

Participación: Pablo Soto

Empresario informático y desarrollador de software, Pablo Soto estará al cargo de desarrollar mecanismos de participación y transparencia, responsabilidades que también desempeña en Podemos. Destacado activista del 15-M, así como del movimiento de la Cultura Libre y la defensa de Internet como espacio libre y abierto, Soto saltó a la palestra pública tras ganar un juicio contra las grandes industrias discográficas, que le exigían una compensación multimillonaria por haber desarrollado diversas tecnologías de intercambio gratuito de archivos.

Cultura y Deporte: Guillermo Zapata

Vinculado a los movimientos sociales de la capital, y sobre todo al centro social autogestionado Patio Maravillas, Guillermo Zapata estará al frente de la concejalía de Cultura y Deportes. Guionista de televisión y profesor de guion en las escuelas de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y en la de Belo Horizonte (Brasil) ha publicado también dos novelas y colabora con diversos medios de comunicación.

Seguridad: Javier Barbero

Destacado activista delPatio Maravillas, la marea blanca y el círculo de Sanidad de Podemos, Javier Barbero será el encargado de coordinar a la policía municipal, los bomberos y el servicio sanitario de emergencias (SAMUR).Psicólogo clínico en el Hospital La Pazfue uno de los pioneros que puso en marcha las casas de acogida para enfermos de sida, de la organización Cáritas. Experto en conciliación y resolución de conflictos, dirigirá a las fuerzas de seguridad locales con las que ha tenido que lidiar en numerosas ocasiones, tanto cuando se disponía a frenar desahucios, como desalojos de centros sociales.

Podemos acaparará la mayoría de departamentos del nuevo gobierno de Madrid, que pasará de seis a siete concejalías, además de la portavocía y la vicealcaldía. Seguridad, Urbanismo, Participación Ciudadana y la 'superconcejalía' de Derechos Sociales (en la que se integrarán las competencias sociales, educación, sanidad, vivienda y empleo) serán áreas que controlarán miembros de formación de Pablo Iglesias, que consiguen así una considerable sobrerrepresentación. Medio Ambiente estará bajo el mando de una representante de Equo, Economía y Hacienda será gestionada por un miembro del sector proveniente de Izquierda Unida, que se sumó a Ganemos Madrid, y Cultura y Deportes recaerá en movimientos sociales. La Coordinación Territorial, un departamento de nueva creación con funciones fundamentales, también estará dirigida por estos últimos.

Manuela Carmena Vivienda Transparencia Izquierda Unida Pablo Soto
El redactor recomienda