analizamos los votos de cada sección censal

Madrid y Barcelona: descubre a quién han votado tus vecinos

Los votos al máximo nivel de detalle posible dibujan las historias de dos ciudades divididas donde gobernarán, si todo sale como está previsto, las candidaturas municipalistas

Foto: Introduce tu código postal en los mapas de abajo para descubrir el voto de tu barrio
Introduce tu código postal en los mapas de abajo para descubrir el voto de tu barrio

En los primeros cinco meses de 2015 se han registrado en España más formaciones políticas que en cualquier otro año desde 1978. El dato, que se desprende del Registro Oficial de Partidos Políticos, ha sido clave para que el mapa de España pasara de ser bicolor a convertirse en un arcoiris

Las diferencias saltan a la vista incluso dentro de las grandes ciudades. Analizar los datos electorales a nivel de sección censal ofrece otra perspectiva sobre los resultados, ya que se trata del nivel geográfico más detallado posible (después, sólo quedarían las mesas de cada colegio).

Introduciendo su código postal en el buscador de estos mapas, podrá ver qué se ha votado en Madrid y Barcelona, manzana a manzana, [descarque aquí los datos].

MADRID

Una ciudad dividida en la que -si todo sale como está previsto- al final gobernarán los votos del Centro y del Sur. A la hora de bucear en el mapa no hay que dejarse engañar por las extensiones de las áreas de cada distrito censal, ya que todos tienen alrededor de mil votantes. Para muestra un botón: el que mayor censo reune en Madrid es el del casco histórico de Barajas (Código Postal 28042).

¿Voto rico, voto Pobre? Los dos Madrid, enfrentados cara a cara

Ahora Madrid, encabezado por Manuela Carmena ha arrasado por debajo de la Gran Vía, dejando pocos huecos a PP y PSOE. Los socialistas han conseguido colarse en Entrevías y en San Cristóbal de los Ángeles, además de alguna esporádica presencia en el sur-oeste. En estas zonas, como la de Vallecas, sorprende ver secciones donde ha ganado el Partido Popular. En la zona de Santa Eugenia (CP 28031), el resultado contrasta con el resto del histórico distrito obrero madrileño.

A su vez, Ahora Madrid ha conseguido colarse en el Norte. Llamativo es el caso de la zona que rodea la parada de Metro de Begoña (CP 28029). A un lado del Paseo de la Castellana, donde se ubican las conocidas 'cuatro torres', el PP cosechó la mayoría de votos. En la acera de enfrente, la parte más histórica del barrio ha optado por Ahora Madrid.

BARCELONA

 

La ciudad condal también ha quedado dividida. Barcelona en Comú y CiU se la han repartido, dejando al PP sólo un distrito censal en toda la metrópoli, cerca del Metro de Bac de Roda (en el norte del CP 08018). 

Lo más llamativo, sin embargo, es cómo el PSOE ha desaparecido del mapa. Si en 2011 había conseguido votos sobre todo en el noreste de la ciudad e incluso en la Ciutat Vella, sus antiguos votantes se han volcado con Ahora Madrid. La sección donde Colau ha conseguido más consensos ha sido San Clos (su distrito tiene como código postal el 08038), una zona arrebatada a los socialistas.

CiU, por su parte, ha conservado sus bastiones en la Barcelona de Gracia, Ssrriá y El Eixample. Sin embargo, destaca la 'isla' de Diagonal Mar y Front Marítim del Poblenou, uno de los barrios más nuevos de la capital catalana.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios