por mayoría simple

Eneko Goia, elegido alcalde de San Sebastián con el voto en blanco del PSE

La investidura transcurre según lo previsto después de que el PNV y el PSE alcanzaran ayer un acuerdo para los consistorios en los que la lista más votada sea de alguno de estos partidos

Foto: Eneko Goia, cabeza de lista del PNV, sostiene el bastón de mando. (EFE)
Eneko Goia, cabeza de lista del PNV, sostiene el bastón de mando. (EFE)
Eneko Goia, cabeza de lista del PNV, ha sido elegido hoy alcalde de San Sebastián por mayoría simple, ya que solo ha obtenido el apoyo de los nueve ediles de su formación y los siete del PSE-EE han votado en blanco.

Como estaba previsto después de que el PNV y el PSE alcanzaran ayer un acuerdo para los consistorios en los que la lista más votada sea de alguno de estos partidos, los concejales socialistas han facilitado con el voto en blanco el nombramiento de Goia como sexto alcalde de la democracia en la capital guipuzcoana.

En el pleno celebrado en San Sebastián, uno de los más madrugadores de España ya que ha comenzado a las 9.00 horas, Goia ha contado con los votos de los nueve concejales jeltzales, de los 27 que integran la corporación y que han depositado sus votos en una urna.

Al no haber obtenido la mayoría absoluta, ya que los seis concejales de EH Bildu han votado en blanco y los tres del PP y los dos de la coalición Irabazi (integrada por Ezker Anitza, Equo y Alternativa Republicana e independientes), han apoyado a sus respectivas candidatas, Miren Albistur y Amaia Martin, respectivamente, Goia ha sido elegido alcalde por ser el cabeza de la lista más votada.

Albistur ha señalado que ha decidido presentar su candidatura porque el PNV y el PSE en Vitoria "no han dudado en aceptar los votos de EH Bildu, una coalición que no ha condenado los asesinatos de ETA", para desalojar a Javier Maroto del gobierno municipal.

El PNV, que hace cuatro años respetó la lista más votada, se ha sumado ahora a EH Bildu para no respetarla en la capital alavesa, ha indicado.

Una vez elegido, Goia ha recogido el bastón de mando de manos su antecesor, Juan Karlos Izagirre, de EH Bildu, quien anunció su retirada de la primera línea de la política tras el varapalo que su formación sufrió en los comicios del 24 de mayo, al pasar de primera a tercera fuerza y quedar con 6 puestos.
Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda