MORENO SE FAJÓ DE MODO PERSONAl

El PP salva los muebles en Andalucía: retiene Málaga, Granada, Almería y Jaén

Pese al descalabro electoral, con pérdidas como Sevilla, Córdoba o Cádiz, los 'populares' se vanaglorian de ser la comunidad donde mantiene más alcaldías en capitales de provincia

Foto: Juan Manuel Moreno Bonilla, líder del PP andaluz. (Reuters)
Juan Manuel Moreno Bonilla, líder del PP andaluz. (Reuters)

Fue una noche in extremis. El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, tuvo que ponerse el mono de trabajo para conservar las alcaldías de Granada y Almería. Moreno telefoneó el viernes por la noche a Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, para retener Granada y sobre todo Almería, donde el candidatos de C’s, Miguel Cazorla, estaba dispuesto a dar el poder al PSOE.

En Almería no se solucionó el apoyo a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como alcalde almeriense “hasta las 1.30 de la madrugada”, según fuentes cercanas a la dirección del PP de Andalucía consultadas por El Confidencial. Cazorla, que ocultó a la cúpula de Ciudadanos su triple imputación judicial, como avanzó este diario, no está de acuerdo con este pacto en el que ha sido puenteado. “Moreno tuvo que fajarse a fondo ante el panorama tan sombrío para los intereses de su partido en toda Andalucía que se planteaba hace menos de 24 horas.

Y es que no sólo estaba perdida Almería, sino Granada. En esta ciudad, el candidato de Ciudadanos, Luis Salvador, que abandonó el PSOE en 2013, había prometido que no daría su voto al candidato del PP, José Torres Hurtado. Salvador puso como condición que Torres Hurtado se retirara. El acuerdo oficial es que el ya alcalde de Granada dejará el cargo en diciembre… pero eso no está nada claro. “Ya veremos qué pasa luego”, señalaron a este diario fuentes de los populares andaluces dejando entrever que no cumplirán lo pactado.

'Kichi' (por Cádiz Sí Se Puede), elegido este sábado a la Alcaldía de Cádiz. (EFE)
'Kichi' (por Cádiz Sí Se Puede), elegido este sábado a la Alcaldía de Cádiz. (EFE)

La Alcaldía de Jaén también estaba perdida. “No podíamos permitir que perdiéramos tanto poder municipal en Andalucía. No era justo”, apuntó un miembro de la dirección del PP de Andalucía, que apuntó como clave “la buena relación” que mantienen Juan Marín y Juan Manuel Moreno, a pesar de que Susana Díaz tomará posesión este domingo como presidenta de la  Junta de Andalucía gracias al apoyo expreso de Ciudadanos de Andalucía en la investidura de Díaz el pasado jueves en el Parlamento andaluz.

Descalabro en alcaldías emblemáticas

A pesar del descalabro electoral en los municipios del PP-A con pérdidas tan emblemáticas como Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jerez y Marbella, los populares se vanaglorian de ser la comunidad autónoma donde mantiene más alcaldías en capitales de provincia, además de otras Alcaldías en municipios como Algeciras o Antequera. Sobre todo exhibe su orgullo en Málaga donde Francisco de la Torre mantiene el poder gracias al apoyo del candidato de Ciudadanos, Juan Cassá. De la Torre necesitaba el apoyo de los tres ediles del partido de Albert Rivera para gobernar.

De la Torre, de 72 años, el alcalde más longevo de las grandes ciudades, se ha convertido en el único barón municipal del PP en España tras perder Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Málaga es la única capital importante que sigue gobernada por los populares. El alcalde malagueño lleva 15 años en el cargo. De la Torre era con Celia Villalobos el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, lamentó que deberían “haberse respetado” las preferencias de los ciudadanos andaluces. “Díaz ha incumplido sus propias palabras y ha facilitado que Podemos entre en las instituciones y en Gobiernos muy importantes de Andalucía”, resaltó.

Para Moreno, la jefa del Ejecutivo andaluz destacó: “Díaz decía que no quería frentes contra el PP. Todo lo que dijo ha sido desmontado y demuestra que es la reina de la incongruencia, ha posibilitado un cambalache. Estos acuerdos van a crear una involución en el progreso y creación de oportunidades y empleo. Hoy damos pasos atrás en muchas ciudades”.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios