Es noticia
PNV acepta el apoyo de EH Bildu para arrebatar la Alcaldía de Vitoria al PP
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
habrá gobiernos de coalición en tres ciudades forales

PNV acepta el apoyo de EH Bildu para arrebatar la Alcaldía de Vitoria al PP

El regreso del PNV al Ayuntamiento de la capital alavesa se producirá 16 años después de que el emblemático exalcalde José Ángel Cuerda abandonara la política activa

Foto: El alcalde de Vitoria en funciones Javier Maroto. (EFE)
El alcalde de Vitoria en funciones Javier Maroto. (EFE)

El PNV ha aceptado la propuesta de EH Bildu para que el candidato nacionalista Gorka Urtaran arrebate la Alcaldía al 'popular' Javier Maroto, ya que contará con el apoyo de la coalición abertzale y del PSE, con quien pretende compartir gobierno.

Nacionalistas y socialistas han anunciado este viernes un acuerdo para formar gobiernos de coalición en las tres diputaciones forales y respaldar la lista más votada de cada partido en los municipios, con lo que el PNV gobernará Bilbao, San Sebastián y, con toda probabilidad,Vitoria, además de hacerlo previsiblemente en los tres territorios históricos.

El regreso del PNV al Ayuntamiento de la capital alavesa, a pesar de ser la tercera fuerza en número de votos, se producirá 16 años después de que el emblemático exalcalde José Ángel Cuerda abandonara la política activa y será posible por el ofrecimiento de EH Bildu de apoyar a Urtaran enVitoriay "no obstaculizar" la investidura del candidato del PNV, Ramiro González, como diputado general de Álava.

El presidente de la formación nacionalista en Álava, Xabier Agirre, ha valorado la decisión de la coalición soberanista como "un alarde de generosidad" y se ha mostrado convencido de que mañana respaldará a Urtaran, aunque ha recalcado que en principio sus únicos apoyos son los del PNV (5 concejales) y del PSE (4), ha matizado.

Fuentes de la Ejecutiva del PNV de Álava han indicado que no han firmado ningún acuerdo con EH Bildu y que por tanto no tienen "la certeza" de que Urtaran sea elegido alcalde, aunque creen que sí lo será porque la formación abertzale "ha comprometido su palabra".

Por ello han considerado "desleal" que el PP "alimente la creencia de que hay un pacto con EH Bildu" porque "ha sido Maroto el que ha unido a la oposición" en su contra y porque en Gipuzkoa populares y soberanistas han votado juntos en varias ocasiones.

Por su parteXabier Agirreha reconocido que los 9 ediles que suman PNV y PSE son los mismos que sustentan al PP, pero ha subrayado que los representantes nacionalistas y socialistas "son capaces de llegar a acuerdos", a diferencia de Maroto, quien ha "propiciado su pleno aislamiento político" con su "actitud personal, su acción en el Ayuntamiento en los últimos meses y su estrategia electoral".

En la rueda de prensa, Agirre ha criticado al alcalde popular en funciones por su "política de enfrentamiento", ya que "decidió introducir la división social y la ruptura en la convivencia", ha dicho en referencia al discurso de Maroto de vincular el fraude en las ayudas sociales con determinados colectivos de inmigrantes.

Maroto, ha denunciado, ha optado por una "estrategia de enfrentamiento", frente a la "actitud responsable y constructiva" del PNV, que en los últimos cuatro años ha apoyado dos presupuestos y ha pactado con el Gobierno del PP diversas inversiones en la ciudad, según ha recordado.

En su opinión, si el PP "ha sido incapaz de lograr los apoyos necesarios" para retener la Alcaldía deVitoriaha sido porque "Maroto no tiene credibilidad y no ha conseguido generar la confianza necesaria" a pesar de ser "la lista más votada".

Ante esta "situación de bloqueo e inviabilidad de la candidatura del PP", la formación nacionalista ha decidido "dar un paso adelante" y presentar un "proyecto compartido" con el PSE encabezado por Urtaran, quien tras el pleno de mañana tratará de "ampliar los consensos con todos los grupos".

El PP ganó las elecciones municipales en la capital alavesa y obtuvo 9 ediles, EH Bildu fue la segunda fuerza más votada con 6, seguida del PNV con 5, el PSE con 4, Sumando-Hemen Gaude (la candidatura que apoya Podemos) con 2 e Irabazi con 1.

Con este panorama la suma este sábadode los escaños de PNV, PSE y EH Bildu tendrá como resultado la salida de Maroto del Gobierno municipal y la entrada de Urtaran en su lugar.

El PNV ha aceptado la propuesta de EH Bildu para que el candidato nacionalista Gorka Urtaran arrebate la Alcaldía al 'popular' Javier Maroto, ya que contará con el apoyo de la coalición abertzale y del PSE, con quien pretende compartir gobierno.

Vitoria Javier Maroto PNV Bildu
El redactor recomienda