tiene "confianza en todos" los concejales

Carmena da por seguro que no habrá 'tamayazo' y anuncia sus medidas

La cabeza de lista de Ahora Madrid y el líder del PSM, Antonio Miguel Carmona, han sacado a la luz las medidas que han centrado la atención en su acuerdo electoral

Foto: Manuela Carmena asegura que será la próxima alcaldesa de Madrid. (Reuters)
Manuela Carmena asegura que será la próxima alcaldesa de Madrid. (Reuters)

Después de muchas especulaciones, diálogos y encuentros para determinar el nombre del nuevo alcalde de Madrid, Manuela Carmena se ha alzado con el liderazgo del Consistorio graciasal apoyo de los socialistas. La cabeza de lista de Ahora Madrid cree que es prácticamente imposible que la oscura escena del tamayazo, vivida en la Asamblea de Madrid hace tres legislaturas, se repita mañana en el Palacio de Cibeles. Una teoría respaldada por el líder del PSM en Madrid, Antonio Miguel Carmona. "Creo que Tamayo no va en mi lista ni en ninguna otra lista electoral", matizó el socialista en una rueda de prensa conjunta con la exjueza.

Carmena y Carmona han aparecido ante una sala llena a rebosar de periodistas juntos, sonrientes y muy compenetrados en sus respuestas. De momento, el acuerdo al que ha llegado es únicamente de investidura y el socialista ha rechazado entrar a formar parte del nuevo gobierno, una orden que llega desde el aparato nacional. No obstante, los dos dejan en el aire que, a medio plazo, se pueda ampliar el acuerdo y que los socialistas entren en el gobierno. "Se hace camino al andar", dijo Carmona, dejando caer la idea de que nadie descarte un acuerdo más reforzado cuando la legislatura eche a andar.

Carmona: "Tamayo no va en las listas del PSOE ni en las de Ahora Madrid"

Vídeo: Carmona: "Tamayo no va en las listas"     

 

Ha sido la líder de Ahora Madrid quien ha informado “con alegría” que ambas formaciones habían conseguido cerrar un acuerdo con el objetivo “de apoyar mi investidura para que pueda haber un cambio en la forma de hacer política”.

Carmena confia plenamente en que los 20 concejales de Ahora Madrid y los nueve ediles del PSOE votarán su investidura. Por eso han acordado que el voto será secreto, como indica el Reglamento. No obstante, el PSM ha reservado una sala en el Palacio de Cibeles una hora antes de la sesión para volver a señalar a su equipo el camino que hay que seguir.

Si se cumple el guion, Carmena se hara con el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid. “Hemos buscado la manera de encontrarnos en el programa y reforzar lo que nos une”, ha recordado, reconociendo que algunas de las propuestas electorales de sus adversarios políticos eran “hasta mejores que las de Ahora Madrid”. La primera medida que tomará cuando sea alcaldesa será frenar los desahucios y poner en marcha un comedor social para que los niños que acaban el colegio y no tienen qué comer puedan acudir a ese centro social para alimentarse.

Entre las medidas que se han pactado, Carmena ha definido como ejes conseguir “un ayuntamiento transparente y honesto; una Administración cercana y abierta; la vivienda como un derecho y una ciudad sostenible y equilibrada”. Además, la exjueza y Carmona han apostado por alcanzar un ayuntamiento “igualitario” y unos servicios públicos “profesionales y eficaces”. Puestas las cartas sobre la mesa, ambos partidos han mostrado un “afán de seguimiento” por llevar a cabo todo el contenido de su acuerdo.

El "entendimiento personal" ha sido clave

Antonio Miguel Carmona, segundo en intervenir, ha matizado que apoya  a Ahora Madrid porque el cambio “que se va a producir a partir del sábado es bueno para la democracia”, haciendo alusión a los 25 años que llevaba en el poder de manera ininterrumpida el PP. “Necesitamos un cambio político en Madrid”, insistió, para restar las críticas que le recuerdan que en campaña electoral argumentaba que "jamás pactaré con los populistas". En este aspecto, Carmena volvió a matizar que su formación es una plataforma ciudadana y que ella no se siente respaldada por Podemos.

Carmena y Carmona no temen un nuevo tamayazo

Vídeo: Carmena y Carmona no temen un nuevo “tamayazo”

 

El candidato del PSM ha afirmado que ha habido “puntos de coincidencia” con Carmena, además de que entre ambos ha surgido un “entendimiento personal” que ha facilitado el desarrollo de los acuerdos. Como principales medidas, el socialista ha destacado la búsqueda de la transparencia como máxima aspiración y la lucha contra la corrupción como estandarte. La igualdad, la participación de los ciudadanos, la descentralización del ayuntamiento y la cultura como “pieza básica para el crecimiento de esta ciudad” también se encuentran entre los puntos de su pacto.

De nuevo el tema de la vivienda como derecho ha sido resaltada por Carmona, que firmado con Ahora Madrid una apuesta por los “desahucios cero”. Además, el apoyo a los mayores, a las pequeñas empresas y a un nuevo urbanismo donde participen los ciudadanos han sido los ejes que ha querido destacar el socialista en las declaraciones concedidas a los medios de comunicación.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios