nueva oleada de detenciones por la trama

García de Vinuesa se escapa de la segunda fase de Púnica y da un respiro a Cifuentes

La candidata del PP a la Comunidad cuenta en sus filas con más alcaldes que podrían haber firmado contratos con empresas relacionadas con Púnica. Si se les imputa, C´s retirará su apoyo

Foto: La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, se había convertido durante las últimas horas en el principal dolor de cabeza de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El regidor ocupa el puesto 27 en la lista de los populares y ha conseguido un asiento en la Asamblea Regional, pero amenazaba con convertirse en un obstáculo para las negociaciones que Cifuentes está manteniendo con Ciudadanos para tratar de conseguir los 65 votos que necesita para garantizarse la mayoría en la cámara autonómica. Su nombre era uno de los señalados por las actuaciones de la segunda fase del caso Púnica. Sin embargo, según fuentes próximas a la investigación consultadas por este diario, García de Vinuesa no se encuentra entre los dirigentes políticos que van a ser imputados en esta nueva oleada de detenciones.

Las alarmas saltaron este martes tras conocerse que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se había personado en el ayuntamiento de Alcobendas para requerir los contratos que la antigua corporación habría firmado con dos de las empresas implicadas en la trama Púnica, Eico Online Reputation Management y Madiva Editorial y Publicidad SL. La actuación se enmarca en las nuevas diligencias que dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para aclarar el presunto desvío de fondos públicos para costear campañas de imagen personal de dirigentes del PP. 

García de Vinuesa ya declaró este martes que estaba “absolutamente convencido” de que no iba a ser imputado en el caso, requisito imprescindible para que Ciudadanos enfríe de nuevo las negociones con el PP que encabeza Cifuentes. “Están investigando a una empresa, no al Ayuntamiento. Cuando se comete un delito, la policía investiga. Puede ir a una gasolinera a preguntar si el presunto culpable echó allí gasolina, pero no significa que estén investigando a la gasolinera”, explicó el alcalde. Al menos por ahora, los acontecimientos parecen haberle dado la razón.

Ignacio García de Vinuesa (i) junto a Ignacio González (c) y la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid Esperanza Aguirre. (EFE)
Ignacio García de Vinuesa (i) junto a Ignacio González (c) y la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid Esperanza Aguirre. (EFE)

Con todo, las negociaciones Ciudadanos-PP en la Comunidad de Madrid aún tienen otros escollos que salvar. En la lista popular a la Cámara autonómica figuran otros cinco alcaldes que también podrían haber firmado contratos con Eico, Madiva, Cofely o Waiter Music, las empresas vinculadas por la trama: Juan Soler (Getafe), Antonio González Terol (Boadilla del Monte), Pedro Rollán (Torrejón de Ardoz), David Pérez (Alcorcón) y Daniel Ortiz (Móstoles). Todos los regidores fueron impuestos por Esperanza Aguirre en la lista de Cristina Cifuentes. La única alcaldesa de la máxima confianza de la exdelegada del Gobierno es Paloma Adrados, que ganó por mayoría absoluta Pozuelo de Alarcón, un puesto al que renunció ayer para ser presidenta de la Mesa de la Asamblea.

PSM y Podemos se frotan las manos

Ciudadanos insiste en que sólo retirará la confianza a Cifuentes cuando uno de sus compañeros esté imputado en esta operación o en cualquier otra salpicada por cualquier trama de corrupción. Sin embargo, en el equipo de Cifuentes se muestran intranquilos por la necesidad vital de que los 17 diputados de la formación de Albert Rivera les apoye en la sesión de investidura.

Ignacio Aguado: "Nosotros lo que queremos es que no haya mayorías"

Vídeo: Aguado: "Nosotros lo que queremos es que no haya mayorías"

 

Cifuentes hizo el primer guiño a Ciudadanos cediendo la vicepresidencia primera de la Mesa al diputado de la formación naranja Juan Trinidad. El detalle no ha pasado por alto en Ciudadanos, que en privado dan por sentado la investidura de Cifuentes como próxima presidenta de la Comunidad.

Mientras el PP vestía de aparente normalidad la jornada, los de la bancada roja se frotaban las manos. Tanto el socialista Ángel Gabilondo como el dirigente de Podemos, José Manuel López, alertaron del riesgo de que Cifuentes pueda ser apoyada por Ciudadanos cuando el PP sigue estando salpicado por casos de corrupción. Gabilondo habló de "un nuevo bochorno" y López confesó su preocupación por que este nuevo episodio de la Púnica vaya a ser la continuación de "un rosario de situaciones" que pueden a afectar al buen funcionamiento de la Cámara.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda