LA ALCALDÍA DE VALENCIA NO ESTÁ EN JUEGO

Compromís no cede al órdago del PSOE en Valencia y mantiene su hoja de ruta

Tras el distanciamiento entre ambos partidos, Les Corts se constituirán este jueves sin un acuerdo para el gobierno. Tampoco se sabe qué será del acuerdo alcanzado para la mesa del Parlamento

Foto: La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra. (EFE)
La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra. (EFE)

Las conversaciones para alcanzar un pacto en la Comunitat Valenciana entre el PSOE, Compromís y Podemos vivieron este martes un momento caótico. Tras la reunión del lunes en la que se cerraron con éxito las líneas programáticas, todo se torció en pocas horas. Unas duras declaraciones del portavoz valencianista en la comisión, Pasqual Mollà, en las que puso en duda la legitimidad de los socialistas para liderar el cambio, encendió los ánimos en Blanqueríes, sede del PSPV. 

El secretario de organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, fue el encargado de verbalizar ese enfado: suspendió todas las negociaciones de PSOE y Compromís en la Comunitat Valenciana. "Nos sentimos insultados", dijo Boix. Y con su decisión, que deberá ser respaldada este miércoles por la ejecutiva, saltaron por los aires los preacuerdos de algunas localidades y las conversaciones por la Generalitat. 

Incluso el apoyo a la investidura como alcalde de Valencia de Joan Ribó, de Compromís, prometida por el candidato del PSOE, Joan Calabuig, pareció ponerse en duda. De hecho, desencadenó una retahíla de interpretaciones acompañadas por la reunión entre el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, con Rita Barberá. Fuentes socialistas, con todo, aseguran que mantienen la promesa, pero no negociarán entrar en el gobierno municipal. 

El órdago de los socialistas fue recibido en Compromís como una salida de tono precipitada de la cúpula socialista. Aseguraron que la reunión del día anterior había ido bien y afirmaron no entender a qué venía el malestar socialista. El partido que lídera Mònica Oltra, que sigue en un segundo plano durante toda la negociación previa, no hizo ningún movimiento para calmar a sus hipotéticos futuros socios, que insisten en la presidencia de Ximo Puig. 

Hasta el PP se apuntó a la fiesta del desconcierto del tripartito y llegó a ofrecerse a través de un comunicado para negociar con Ciudadanos y PSOE para la Generalitat, una oferta que nadie se tomó en serio. 

Negociaciones rotas pero menos

Pese a la suspensión de las negociaciones, en la tarde del miércoles se celebró la reunión que estaba prevista para pulir el documento de propuestas pactado el lunes y que debía ser presentado este miércoles por los tres partidos. Al encuentro acudieron Compromís y Podemos. El representante socialista, Miquel Soler, excusó su presencia alegando un problema de salud (fiebre) pero sí envió sus propuestas y enmiendas. 

Lo que pueda ocurrir en las próximas horas es una incógnita. Las suspensión de negociaciones ordenada por Blanqueries ha dejado algunos acuerdos municipales en el aire. El PSOE tiene reunión de la ejecutiva este miércoles. Compromís también tiene previsto celebrar un encuentro interno para valorar la situación. Podemos, por su parte, está dispuesto a mantener su apoyo a Compromís y a Oltra y estará avalado por Íñigo Errejón, que visita Valencia.

Con este distanciamiento Les Corts se constituirán este jueves sin un acuerdo para el gobierno. Tampoco se sabe qué será del acuerdo alcanzado entre PSOE, Compromís y Podemos para la constitución de la mesa del parlamento valenciano.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios