Es noticia
Empieza la cuenta atrás: reuniones 'clave' y exigencias de C's para que haya investiduras
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
semana definitiva para SELLAR pactos

Empieza la cuenta atrás: reuniones 'clave' y exigencias de C's para que haya investiduras

Hoy empieza la segunda ronda de reuniones entre partidos en las que se tratará de cerrar acuerdos de gobernabilidad. C's tiene exigencias claras y parece que habrá que cumplirlas para sellar los pactos

Foto: Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE) e Ignacio Aguado (Ciudadanos). (EFE)
Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE) e Ignacio Aguado (Ciudadanos). (EFE)

Esta semana continúan los encuentros bilaterales entre líderes de las distintas formaciones políticas para rematar pactos que faciliten la gobernabilidad. Si las citas de los pasados días fueron una primera toma de contacto, durante los próximos habrá nuevas reuniones en las que los candidatos del 24M buscarán cerrar acuerdos para asegurarse la investidura.

Ciudadanos es la llave que el PP necesita para gobernar cuatro parlamentos autonómicos. El partido 'naranja' puso hace días sus condiciones sobre la mesa. La principal, según ha reiterado el propio Albert Rivera, consiste en que cualquier formación que pretenda contar con su apoyo deberá firmar el paquete de medidas de regeneración democrática elaborado por el Comité de Pactos Nacional. Esto significa que a Ciudadanos no le bastan las últimas dimisiones hechas públicas, que en realidad se corresponden sólo con el primer punto del decálogo: apartar a imputados de listas y cargos públicos.

Comunidad de Madrid, más cerca del acuerdo

Cristina Cifuentes y su homólogo 'naranja', Ignacio Aguado, se reúnen este lunes por segunda vez. Las negociaciones estuvieron cerca de bloquearse, pero gracias a las renuncias de los ya exconsejeros de la Comunidad, Lucía Figar y Salvador Victoria, la relación entre ambas formaciones ha ecuperado la senda del buen entendimiento. Aún así, la 'popular' deberá sellar con su firma el documento de regeneración, "o no habrá posibilidades de pactar", según confirman fuentes de Ciudadanos.

Pero entre esas medidas, hay algunas que el grupo con sede en Génova tiene atragantadas. La celebración de primarias es una línea roja para el partido de Rivera, que exige incluir la obligación de que se elijan a los cabezas de lista mediante este proceso. Otro de los puntos reclamados por los 'naranjas' es una auditoría de los últimos ocho años del gobierno en la Comunidad de Madrid. El decálogo incluye también la modificiación de la ley autonómica para impedir que un alcalde o concejal pueda ser diputado autonómico y asegurarse así la dedicación exclusiva. La número 4 de la lista de Cifuentes, por ejemplo, es la alcaldesa electa con mayoría absoluta de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados.

Aunque todo parece indicar que el idilio Cifuentes-Aguado prosperará, el socialista Ángel Gabilondo también aprovechó su primer encuentro con el 'naranja' el pasado martes para vender su propia batería de medidas de regeneración y lucha anticorrupción, logrando una buena sintonía entre ambos. El único peligro para la investidura de Cifuentes llegado este punto, sería la abstención de Ciudadanos que permitiera una victoria de la izquierda, integrada por PSOE y Podemos.

La Rioja, única cumplidora

Es la única región que tiene los deberes hechos. El candidato 'popular' y actual presidente en La Rioja, Pedro Sanz, ha preferido no correr riesgos y ya ha firmado el acuerdo de regeneración democrática para que las negociaciones sigan su curso. Lo hizo delante del secretario de organización de C's y 'hombre fuerte' de Rivera, Fran Hervías.

El grupo 'popular' de la región admitió que debía ceder ante las exigencias de los 'naranjas' para garantizar "un Gobierno estable en la próxima legislatura". Aún así, el candidato de Ciudadanos, Diego Ubis, insiste en que si los tentáculos de algún caso de corrupción del PP llegaran a La Rioja, como el referido a la supuesta caja B del partido, y "hubiera alguna situación dudosa sobre imputados en la comunidad", romperían automáticamente cualquier acuerdo.

Castilla y León, a un paso

Seguirá los pasos de La Rioja y en estos días el PP de Castilla y León firmará el documento de regeneración. Fuentes populares admiten que lo harán "en breve" como premisa para facilitar la investidura del candidato que ellos propongan para presidir el parlamento autonómico. Y es que en esta región, es el Partido Popular de Juan Vicente Herrera, presidente en funciones que logró 42 escaños, el que ofrece a Ciudadanos (obtuvo 5) un pacto de estabilidad por cuatro años con acuerdos "puntuales y en cuestiones fundamentales".

En cuanto al contenido del decálogo, los 'populares' castellanoleoneses aseguran que "es perfectamente asumible", a pesar de que hay cuestiones como "las primarias" que pertenecen a la esfera de lo nacional, y que igual que en el caso de la Comunidad de Madrid, los candidatos autonómicos parecen estar de acuerdo, aunque la decisión final la tendría que tomar Génova.

Región de Murcia, dispuesta a todo

Murcia es la cuarta comunidad en la que Ciudadanos tiene la llave para que el PP logre formar gobierno. Y en la que, por cierto, los 'populares' están dispuestos a cumplir con cada una de las exigencias impuestas por la formación 'naranja'. El jueves se produjo la primera reunión entre el Comité de Pactos y el PP murciano y la conclusión según el portavoz 'popular' Víctor Martínez fue clara: harán lo necesario para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad.

Aun así, en esta región las cosas pueden complicarse. Ciudadanos reclama la dimisión del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y de los alcaldes en funciones de Murcia y Fuente Álamo, Miguel Ángel Cámara y María Antonia Conesa, todos imputados, para poder continuar con los encuentros. Renuncias que de momento no se han producido a pesar de que el PP necesita la abstención de Ciudadanos -como mínimo- para seguir al frente del Ejecutivo.

Esta semana continúan los encuentros bilaterales entre líderes de las distintas formaciones políticas para rematar pactos que faciliten la gobernabilidad. Si las citas de los pasados días fueron una primera toma de contacto, durante los próximos habrá nuevas reuniones en las que los candidatos del 24M buscarán cerrar acuerdos para asegurarse la investidura.

Ciudadanos Ignacio Aguado Cristina Cifuentes La Rioja Castilla y León Murcia
El redactor recomienda