DE CARA A ARTICULAR PACTOS PREELECTORALES

Bases de Podemos, IU y PSOE elaboran un programa de mínimos para la confluencia

Integrados en la plataforma Somos Izquierda, militantes de diferentes partidos han elaborado un documento de consenso que presentarán el día 20 con el objetivo de articular pactos

Foto: Beatriz Talegón. (EFE)
Beatriz Talegón. (EFE)

Los sectores de las fuerzas de izquierda agrupados en la plataforma Somos Izquierda han elaborado un programa de mínimos, bajo “criterios socialistas democráticos”, con el objetivo de que sirva como hoja de ruta a las cúpulas de sus respectivos partidos para establecer pactos y articular una hipotética candidatura única contra el PP. En el proyecto han participado el sector de Izquierda Socialista del PSOE, el partido Izquierda Abierta, integrado en IU, y varios círculos de Podemos.

La defensa de los servicios públicos, el sostenimiento del Estado de bienestar y la “firme voluntad de avanzar hacia fórmulas de democracia participativa y directa” son algunos de los principales ejes sobre los que gira el programa que se presentará públicamente el próximo 20 de junio. La socialista Beatriz Talegón, una de sus impulsoras, se ha mostrado partidaria de los gobiernos de coalición para enfrentarse al PP, y avanza que el objetivo de esta iniciativa no es otro que “demostrar a las cúpulas de nuestros partidos que es posible el entendimiento. Entre las bases hay diálogo y compartimos muchas más cosas de las que parece, porque hemos coincidido en diferentes frentes y organizaciones, pero desde las direcciones de los partidos apuestan por una dinámica de competición”.

Tasio Oliver. (tasioliver.eu)
Tasio Oliver. (tasioliver.eu)

La falta de cultura de consenso y de diálogo entre las diferentes organizaciones de izquierdas, según remarca la socialista, es una de las cuestiones sobre las que pretende trabajar la plataforma Somos Izquierda de aquí a las elecciones generales. Aunque remarcan su carácter “no electoralista”, se han puesto a disposición de diferentes ayuntamientos para servir de puente comunicativo entre organizaciones. “Nos han pedido consulta varios ayuntamientos para ser mediadores en temas de pactos y programas de mínimos, ayudarlos en lo que se refiere a la comunicación y establecer puntos de encuentro porque los partidos no están acostumbrados a respetarse ni hablar entre ellos”, añade.

El objetivo del programa de mínimos, según añade Talegón, es demostrar que "existen líneas básicas que la mayoría social de izquierdas estaría dispuesta a apoyar, por lo que queremos buscar acuerdos a partir de ellas”. Acuerdos que, recalca, deben producirse antes de las elecciones, no después. Una actitud por la que critica abiertamente la posición de Podemos.

Modelo de convergencia

Los resultados de las pasadas elecciones, en las que las candidaturas municipalistas de unidad popular lograron ser la fuerza más votada en varias ciudades, como Santiago de Compostela, A Coruña y Barcelona, y consiguieron disputar al PP algunas alcaldías, como Madrid, han sido un revulsivo para los impulsores de estas plataformas. Como explicaba otro de sus integrantes, el miembro de Izquierda Abierta Tasio Oliver, también secretario federal adjunto de Política Institucional en IU, los frentes amplios, en los que se produce la confluencia de diferentes fuerzas, obtienen mejores resultados electorales.

Llamazares ha pedido a la cúpula de su partido que lleve a cabo un referéndum sobre la convergencia con Podemos y otras fuerzas entre toda la militancia

“Para mí es raro que Podemos haya optado en las autonómicas por ir en solitario con sus siglas, en lugar de articular grandes coaliciones electorales como en ciertas ciudades. Si se rectificase este camino de cara a las generales y apostasen por ir en coalición, sería lo más productivo para todos”, indica el militante de la corriente Izquierda Abierta (Izab), liderada por Gaspar Llamazares. Esta misma semana, Llamazares pedía a la cúpula de su partido que llevase a cabo un referéndum sobre la convergencia con Podemos y otras fuerzas entre toda la militancia con la vista puesta en las elecciones generales.

En la plataforma están integrados también colectivos sociales, miembros de Convocatoria Cívica, como Federico Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón, de Foro Ético y personalidades del mundo de la cultura, como Juan Echanove o Lucía Etxebarría. Asimismo, el programa de mínimos está basado en la propuesta 'Programa Ciudadano', en la que participaron Equo, Frente Cívico o Attac. “Un trabajo colectivo que parte desde la ciudadanía y por el bien común”, según sentencian sus promotores.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios