apareció y encabezó la reunión en génova

Cospedal se reivindica y Rajoy la pone al frente de la coordinación de los pactos

Rajoy repite que prepara cambios en sus equipos pero, de momento, ha confirmado por la vía de los hechos a Cospedal como secretaria general y coordinadora de la política de pactos poselectorales

Foto: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. EFE
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. EFE

Mariano Rajoy repite que prepara cambios en sus equipos pero, de momento, ha confirmado por la vía de los hechos a María Dolores de Cospedal como secretaria general al colocarla de coordinadora de la política de pactos poselectorales del Partido Popular. La número dos del PP llevó ayer la voz cantante en una reunión de secretarios generales regionales y presidentes provinciales de toda España convocada al efecto en la sede de Génova, donde se conminó a los dirigentes, cuadros y candidatos a defender sus opciones como lista más votada donde han logrado ese título, exactamente 656.

Después de la entrevista entre el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la Moncloa, Cospedal confirmó a los principales interesados en la pugna de los pactos poselectorales que las aproximaciones serán región por región, e institución por institución. Según los asistentes a la reunión consultados por El Confidencial, la secretaria general, flanqueada por Javier Arenas y Carlos Floriano, llevó la voz cantante en todo momento, y dio a entender que estaba informada y aleccionada previamente por Rajoy.

Las consignas transmitidas a los dirigentes del PP fueron las mismas repetidas después del descalabro en los comicios del 24-M y una vez confirmado el empeño de Pedro Sánchez en buscar pactos con Pablo Iglesias y, de entrada, estar dispuesto a entregar la alcaldía de Madrid a Manuela Carmena, segunda candidata más votada en la capital por detrás de Esperanza Aguirre.

El PP asegura que mantendrá  la misma estrategia en todos los ayuntamientos y comunidades autónomas

Cospedal explicó que el reto de los aspirantes del partido a retener cualquier institución donde encabezan la lista más votada es “denunciar” los pactos anti-PP allí donde estén en formación y buscar acuerdos con los otros partidos más próximos o “institucionales” que puedan dar mayorías estables: Ciudadanos y los socialistas que se resisten a echarse en brazos de Podemos, como es el caso de Susana Díaz en Andalucía. Es el guion que sigue Aguirre en Madrid. La lideresa se presentó en Génova a la reunión de los pactos aunque no es secretaria general, cargo que ocupa Ignacio González.

Cospedal no citó por su nombre a la presidenta de la Junta de Andalucía, aunque sí a Ciudadanos. De hecho, en el repaso por las exigencias programáticas y en medidas contra la corrupción que plantea Rivera existió un consenso general en que, o son asumibles o están ya en vigor por iniciativa del Gobierno, como ocurre en el caso de la ley de transparencia. Las negociaciones con los socialistas andaluces van aparte, las lleva Rajoy con Díaz a través del presidente regional Juan Manuel Moreno Bonilla.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (EFE)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (EFE)

El PP asegura que mantendrá  la misma estrategia en todos los Ayuntamientos y comunidades autónomas “desde la transparencia” para alcanzar acuerdos con el objetivo de dar estabilidad institucional y a favor de la creación de empleo y el crecimiento económico. El partido en el poder trabaja con la vista puesta en los próximos comicios generales y asegura que los ciudadanos tendrán en cuenta la coherencia de las decisiones en materia de pactos que tomen ahora las fuerzas políticas.

Al terminar la reunión en la sede de Génova, el Partido Popular hizo un llamamiento a “las fuerzas democráticas” para que respeten “la voluntad soberana y mayoritaria de los ciudadanos” y lamentó los movimientos que practican otras formaciones para excluir de los acuerdos a sus 656 candidatos ganadores por mayoría relativa (hay 2.768 por mayoría absoluta), algo que “recuerda el último cordón sanitario contra el PP que acabó con España al borde de la quiebra de la mano de múltiples gobiernos tripartitos, cuatripartitos y quintapartitos”.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios