el cortejo del pp a c's y del psoe a podemos

Así están las quinielas poselectorales en las 13 autonomías y 11 grandes municipios

Pasados diez días del 24-M, las negociaciones en toda España para formar gobiernos autonómicos y en las principales ciudades se suceden con el cortejo del PP a Ciudadanos y del PSOE a Podemos

Foto: Versión sui géneris de 'La creación de Adán' (Capilla Sixtina, Miguel Ángel)
Versión sui géneris de 'La creación de Adán' (Capilla Sixtina, Miguel Ángel)

Diez días después de las elecciones del 24 de mayo, con la aparición de nuevos partidos y tras el batacazo del PP en las urnas, donde perdió todas sus mayorías absolutas, se abre un mapa político difícil de encajar sin un pacto poselectoral. A falta de que se concreten, hay algunos acuerdos de gobernabilidad que ya podrían empezar a dar sus frutos. En La Rioja, el PP (15 escaños) ha firmado con Ciudadanos (4) un acuerdo de regeneración democrática que permite a las dos agrupaciones iniciar negociaciones para formar gobierno, un acuerdo extensible al ayuntamiento de Logroño, en el que los 'populares' (11 concejales) y C's (4) superan los 14 necesarios para hacerse con la mayoría. En Canarias, Coalición Canaria (18 escaños) y PSOE (15) han iniciado la ronda de negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno en las islas.

Por otro lado, el escenario se complica para Cristina Cifuentes, la candidata del PP en la Comunidad de Madrid, que consiguió ser la lista más votada (48 escaños) pero sin mayoría absoluta, que se fija en 65. Sólo podría mantenerse en el Gobierno con el apoyo de los 17 escaños de Ciudadanos. Sin embargo, los continuos casos de corrupción que sacuden al PP de Madrid empañan cada día más su futura investidura aunque Ciudadanos insiste en que sigue negociaando y no se ha superado aún ninguna 'línea roja'. En el Ayuntamiento, la situación actual apunta a un pacto entre el PSOE (9) y Ahora Madrid (20), que juntos conseguirían la mayoría absoluta de 29 concejales. Manuela Carmena sería la alcaldesa de la capital. De todas formas, el PP de Esperanza Aguirre, que se hizo con 21 ediles, no sumaría con los 7 de Ciudadanos los suficientes para gobernar. A pesar de las múltiples ocurrencias que la lideresa ha lanzado en los últimos días, llegando a sugerir un gobierno de coalición de las distintas fuerzas, es difícil imaginar otro escenario. Los candidatos de los cuatro grupos políticos siguen manteniendo reuniones estos días.

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig (centro); Compromís, Mónica Oltra; y Podemos, Antonio Montiel; estrechan las manos antes del comienzo de la primera reunión. (EFE)
Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig (centro); Compromís, Mónica Oltra; y Podemos, Antonio Montiel; estrechan las manos antes del comienzo de la primera reunión. (EFE)

Otra comunidad histórica del PP que pierde su hegemonía es la Comunidad Valenciana, donde Alberto Fabra ya ha anunciado que abandona la presidencia del partido y PSPV, Compromís y Podemos han negociado ya. Sin embargo, en un giro de ayer mismo, el socialista Ximo Puig se perfila ha avanzado un posible acuerdo con Ciudadanos y la abstención del PP, dejando la fórmula de un acuerdo entre PSPV, Compromis y las candidaturas de Podemos como Valencia en Comú para los ayuntamientos, incluido el de Valencia capital, donde el pacto entre PSOE (5 concejales), València en Comú (3) y Compromís (9) está prácticamente cerrado, ante la imposibilidad de 'populares' y 'naranjas' de conseguir una mayoría ni pactando.

En Castilla-La Mancha, el PSOE (14) necesita el apoyo de Podemos (3) para evitar que vuelva a gobernar la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En la ciudad de Toledo, suena con fuerza también un pacto de la izquierda. De hecho, PSOE y Ganemos suman los 13 concejales necesarios para gobernar, mientras que la unión de PP y C's se queda a las puertas con 12. La candidatura de unidad popular insiste en que no quiere hablar de "pactos", pero ha creado una Comisión de Conversaciones para acercar posturas con los socialistas. En Castilla y León, es el Partido Popular de Juan Vicente Herrera (43 escaños) el que ofrece a Ciudadanos (5) un pacto de estabilidad por cuatro años. En Valladolid capital, las formaciones Sí Se Puede (3) y Valladolid Toma la Palabra (4) apoyarán la investidura del socialista Óscar Puente (el PSOE obtuvo 8 concejales), con el objetivo de desalojar al PP del Ayuntamiento, aunque populares y 'naranjas' no alcanzarían los 15 concejales que conforman la mayoría absoluta. En Murcia el PP también se quedó a un escaño de la mayoría absoluta (22 diputados), pero aún no ha habido contactos con los demás partidos. El PSOE consiguió 13, Podemos 6 y Ciudadanos 4 diputados.

Extremadura vuelve a ser socialista de la mano del expresidente Guillermo Fernández Vara (30), que podrá gobernar con el apoyo de Podemos al obtener seis parlamentarios. Un escenario mucho más complejo se vive en Navarra, donde Geroa Bai, liderado por Uxue Barkos, es el partido que quiere presidir la comunidad como segunda fuerza más votada, por detrás de UPN. Quiere pactar con PSN (7 escaños),  EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2). En la ciudad de Bilbao, el próximo alcalde será con toda seguridad Juan Mari Aburto, candidato de PNV que obtuvo 13 concejales y que sólo necesita dos para alcanzar la mayoría absoluta. Esta semana Aburto empezó la ronda de contactos con el resto de formaciones, y aunque el PSE tiene todas las papeletas para ser el elegido como socio (consiguió 4 concejales), también el candidato de Bildu (con 4) se muestra receptivo para acercar posturas con el PNV.

La negociación para formar gobierno en Islas Baleares se antoja compleja, ya que hay representados en el Parlamento ocho partidos. La socialista Francina Armengol (14 escaños) ha anunciado que abrirá contactos con Podemos (19) y Mallorca y Mes (6) para desbancar al PP y formar un gobierno de izquierdas. En Cantabria, lo que más suena es un posible pacto Miguel Ángel Revilla-PSOE. El Partido Regionalista de Cantabria (12 escaños) ha mantenido una primera reunión con los socialistas, que tienen seis parlamentarios. El PP sólo logró quedarse a 13.

En cuanto a Aragón, echar a la popular Luisa Fernanda Rudi (21 parlamentarios) únicamente es posible con un pacto entre PSOE (18 diputados), Podemos (14), y la Chunta Aragonesista-Cha (2). En Asturias, la suma de PSOE (14) y Podemos (9) alcanzaría la mayoría absoluta. Y en el ayuntamiento de la capital, el acuerdo entre Zaragoza en Común (9 concejales), PSOE (6) y CHA (2), que superarían los necesarios para tener mayoría, está prácticamente cerrado. El PP, con 10, y Ciudadanos, que logró 4, no llegan a los 16 para gobernar. Zaragoza en Común y CHA ya han iniciado conversaciones en plena calle, concretamente en un banco de la Plaza del Pilar, y están de acuerdo en devolver "la política a los ciudadanos".

Además, en el ayuntamiento de Oviedo por ejemplo, la puerta a un pacto de las fuerzas de la izquierda está abierta, ya que Somos Oviedo (6), PSOE (5) e IU (3) superan los 14 concejales para lograr la mayoría absoluta, mientras que los 11 del PP y los 2 de C's son insuficientes. En Andalucía, la líder socialista, Susana Díaz, da por hecho que en el Ayuntamiento de Sevilla el PSOE (11) logrará pactar con Participa Sevilla (3 concejales) e IU (2), al menos para conseguir la Alcaldía de la capital.

En Barcelona, la situación se complica cada día más. Ada Colau, eso sí, se perfila como futura alcaldesa al haber liderado la lista más votada, que consiguió 11 ediles. Por su parte, el líder de ERC aseguró que sólo apoyará a Barcelona en Comú si Colau se adhiere al pacto por la hoja de ruta por la independencia. Mientras tanto, Josep Antoni Duran Lleida presiona a Oriol Junqueras para que no apoye a la ganadora en las elecciones, y esta última comunicó ayer que la CUP no entrará en el gobierno de la candidatura de Barcelona en Comú, aunque no descarta apoyar su investidura.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios