elecciones municipales en cataluña 2015

Ada Colau descarta adherirse a la hoja de ruta de ERC para la independencia

Ha explicado que sobre el futuro gobierno municipal "está todo abierto", aunque se decanta por pactos lo más estables posible

Foto: No firmaremos hojas de ruta impropias, ha asegurado Ada Colau. (EFE)
"No firmaremos hojas de ruta impropias", ha asegurado Ada Colau. (EFE)

La cabeza de lista de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha descartado este miércoles adherirse al pacto de la hoja de ruta para la independencia, condición para llegar a pactos en Barcelona que le ha puesto el presidente de ERC, Oriol Junqueras. 

"No firmaremos hojas de ruta impropias", ha asegurado Ada Colau, en una entrevista en Barcelona Televisión (BTV). "Con CiU no compartimos una hoja de ruta. No se nos puede pedir que firmemos una hoja de ruta con CiU porque no lo compartimos", ha insistido.

 Sin embargo, Colau ha asegurado que su partido no es "un problema, sino un aliado" del derecho a decidir, porque defiende que es un derecho democrático irrenunciable. Colau considera que la ciudadanía no entendería que no se pusieran de acuerdo entre las fuerzas de izquierdas para poder hacer frente a las urgencias y prioridades sociales que tiene Barcelona.

Ada Colau descarta unirse a la hoja de ruta independentista

 

Aun así, sobre posibles pactos, la previsible futura alcaldesa de Barcelona ha asegurado que las conversaciones con el PSC y Esquerra se producen "cada día", son "positivas" y "están abiertas". Ada Colau ha explicado que sobre el futuro gobierno municipal "está todo abierto" y que aunque se decanta por pactos lo más estables posible, ha asegurado que en BComú están preparados para gobernar en minoría y que preparan el "mejor equipo" para hacerlo posible.

"Una aliada más del proceso"

La líder de Barcleona en Comú sorprendía la semana pasada al anunciar su apoyo al proceso soberanista en una entrevista a Els Matins de TV3 anunciado que era "una aliada más". “No solo no somos palos en las ruedas para el proceso, sino que somos aliados”, dijo. 

Colau dejó claro que daría su "pleno apoyo al proceso” y que estaría al lado de “cualquier movilización” incluido el proceso siempre y cuando “defienda derechos y libertades”.

Con el objetivo de “dar la palabra a la ciudadanía en el tema nacional”, Ada Colau cree que “es evidente que el modelo de Estado está agotado”, una afirmación que quizá no siente bien a Podemos, uno de los partidos políticos que forma parte de esta plataforma.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios