"la querella pretende echar al alcalde de rivas"

Tania Sánchez: “No cabe duda, el liderazgo a las generales le corresponde a Pablo Iglesias”

La excandidata afronta con tranquilidad su querella, al considerar que carece de fundamento, y tras coordinar varias candidaturas de unidad popular el 24-M mira ya a las elecciones generales

Foto: Tania Sánchez, excandidata de IU e impulsora de Convocatoria por Madrid. (EFE)
Tania Sánchez, excandidata de IU e impulsora de Convocatoria por Madrid. (EFE)

Tania Sánchez, excandidata de IU en Madrid e impulsora de Convocatoria por Madrid, vincula su imputación en el 'caso Aúpa', junto a su padre, su hermano y el actual alcalde, a "un interés político del Partido Popular" para desacreditarla a ella y al regidor de Rivas. Ante el anuncio de su imputación, por la que tendrá que declarar en los juzgados de Arganda del Rey el próximo 23 de junio, dice sentirse tranquila, y que dicha imputación le permitará declarar "para reiterar las explicaciones y solicitar el archivo de la causa". Mientras tanto, sigue su trabajo político en la plataforma Convocatoria por Madrid, que ha servido de nexo e impulso a las candidaturas municipalistas de unidad popular en la Comunidad de Madrid. 

PREGUNTA: El PP de Rivas vuelve a interponer la querella en un juzgado ordinario después de que el TSJM la desestime al dejar de ser usted aforada. ¿Sigue creyendo que se trata de un tema político?

RESPUESTA: El PP pone la querella cuando yo soy candidata de Izquierda Unida a la comunidad de Madrid. Este hecho pone nerviosa a mucha gente. Luego, cuando salgo de IU creo que siguen adelante con ella de manera preventiva porque ya habían hecho la falsa vinculación con el Ayuntamiento de Rivas y el alcalde Pedro del Cura.

P: ¿Cuáles son estas falsas vinculaciones?

R: Mi vinculación con Pedro del Cura se hace mediante una asociación teatral de la que ni Pedro ni yo jamás hemos participado ni tampoco hemos sido fundadores. También intentan hacer la vinculación por una demanda laboral a los trabajadores con la que no tenemos que ver.

P: ¿Y su objetivo final?

R: Desde el principio, el objetivo de la querella es vincular a Pedro conmigo, por mi participación en una Junta de Gobierno que no representa un delito y que no es suficiente como para abrir una causa judicial. Es por ello que se intenta hablar de una 'tramilla' al vincular al alcalde con dos hechos que son falsos. Pedro lo aclarará cuando tenga que declarar y esa es la realidad. La voluntad del PP es sacarlo de la alcaldía.

P: El alcalde debe dimitir, atendiendo al código ético de la organización.

R: Yo ya no participo en IU y no me corresponde posicionarme a ese respecto ni sobre el código ético de la organización, pero reitero que la voluntad de la querella es judicializar un caso que tiene que ver con buscar un enemigo político y será IUCM quien tenga que tomar decisiones.

Ttania Sánchez, imputada por prevaricación y tráfico de influencias. (EFE)
Ttania Sánchez, imputada por prevaricación y tráfico de influencias. (EFE)

P: Los exmilitantes de IU, con el anterior alcalde José Masa a la cabeza, que intentaron montar una candidatura alternativa a Del Cura ya han pedido su dimisión.

R: Lo que a mí me llama la atención es que en la querella del PP no se hable del anterior alcalde, cuando en este tipo de casos, el alcalde es siempre el máximo responsable. Se trata de un grupo de exmilitantes de IU que no asumen las decisiones de la dirección local de IU y que intentan apoyarse en la dirección regional de IUCM para recuperar así lo que perdieron democráticamente.

P: Una de las causas de la división de IU en Rivas, según este grupo de exmilitantes, tiene que ver con la gestión del caso Aúpa.

R: En relación con este caso, se creó una comisión de investigación y se ofreció toda la documentación a la oposición. También se hizo una audiencia pública, por lo que no se puede hablar de oscurantismo. Siempre se puso todo encima de la mesa y se dio toda la información al respecto.

P: ¿Cuál ha sido su trabajo político en Convocatoria por Madrid, desde que abandonó IU?

R: En Convocatoria por Madrid nos hemos dedicado a ayudar y apoyar los procesos de unidad popular de diferentes formas. En algunos casos hemos servido de puente jurídico para que pudiesen presentarse, en otros hemos realizado trabajo de mediación, cuando surgían conflictos para aminorarlos y, en definitiva, hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para que estas candidaturas llegaran a buen puerto y obtuviesen buenos resultados.

P: ¿Está a favor de que las candidaturas de unidad popular se repliquen en las elecciones generales?

R: De cara a las generales hay que aprovechar los aprendizajes de estas candidaturas, que no tanto las dinámicas porque en el ámbito local puedes mantener asambleas permanentes, pero no en lo nacional. En Madrid, estas candidaturas han sido determinantes, y se ha demostrado la importancia de los liderazgos, que son cruciales. Las candidaturas de unidad popular en los municipios han sido un primer paso, pero todavía queda mucho trabajo por hacer y en eso estamos.

La exdirigente de IU en una imagen de archivo. (EFE)
La exdirigente de IU en una imagen de archivo. (EFE)

P: ¿Deberían estar presentes en ellas, además de Podemos, IU y otras fuerzas sociales a la izquierda del PSOE?

R: Creo que lo más importante no es cuántos grupos de izquierda o de centro se unen, sino generar motivación e ilusión entre la ciudadanía para que se implique en el proceso. Este objetivo es el que nos debe guiar, y no tanto si los actores políticos estamos cómodos dentro o no. La ciudadanía tiene que tomar estas candidaturas como sus referentes y solo de esa manera se sumarán a trabajar políticamente por el cambio.

P: ¿Habla de la importancia de los liderazgos, tiene algún nombre en mente para ejercerlo en las generales?

No tengo duda que tras leer el resultado de las elecciones autonómicas a quien le corresponde liderar el proceso es a Podemos, y por ende a su secretario general, Pablo Iglesias.

P: ¿Está de acuerdo con Julio Anguita, quien reclamaba este fin de semana que este frente popular fuese más allá de lo electoral?

R: Es lo que trato de decir. En un frente amplio las candidaturas son necesarias para impulsar cambios políticos en las instituciones, pero no es lo más importante. El principal reto es que sean capaces de articular a la ciudadanía activa con un programa de cambio y de renovación, que facilite un cambio del modelo productivo y que garantice el bienestar de todas las personas.  

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda